Sobre el área de Lingüística.
Este año, luego de muchísimo tiempo en el que los estudiantes reclamamos que se dicten todas las materias que están en el plan de estudios, el departamento organizó reuniones con los docentes del área de lingüística para organizar cómo lograr regularizar el dictado de materias como Fono y Morfo, Sintaxis, Chomskyana y Teoría Léxica.
Con el objetivo de alcanzar una solución parcial a esta problemática, se decidió que las tres cátedras de Gramática y Lingüística A utilicen un mecanismo de rotación para el dictado de las materias.
¿Cómo funciona esto? En el caso de Gramática C, por ejemplo, además de dictar Gramática como todos los años, la misma cátedra dictará un año Sintaxis y el siguiente Fonología y Morfología. Lo mismo ocurre con Gramática B: dictará Sintaxis los años en que Gramática C dicte Fono y Morfo. Los demás equipos de cátedra continuarán con el dictado de Chomskyana y Teoría Léxica.
Para esto, las cátedras en cuestión pidieron promociones ya que, al dictar más de una materia por año, es necesario que el equipo docente sea distribuido.Nos parece necesario agregar, sin embargo, que el dictado de estas materias depende de los pedidos de promociones docentes que las cátedras realizaron cuando se comprometieron a dictar dos o hasta tres materias con el mismo equipo docente, y esto se debería definir en la próxima reunión de la Junta, el lunes 4 de noviembre.
De todas formas, desde La Juntada en Letras entendemos que es un gran avance para nuestra carrera que se consiga completar el dictado de las materias que están en el plan, lo cual significa la materialización de un reclamo que hace mucho tiempo venimos manifestando los estudiantes de Letras.
Criterios para la asignación de horarios de seminarios.
Además de avanzar con el tema del dictado de las materias que presentaban más conflictos anteriormente, se estableció un criterio para que por lo menos un seminario de cada orientación tenga un horario de cursada central, es decir, luego de las 17hs o los sábados a la mañana. Esto sucede a raíz de los reclamos estudiantiles en torno a la dificultad que tenemos quienes trabajamos de poder cursar los seminarios en horarios matutinos, teniendo en cuenta que son requisito obligatorio para recibirnos.
Además de avanzar con el tema del dictado de las materias que presentaban más conflictos anteriormente, se estableció un criterio para que por lo menos un seminario de cada orientación tenga un horario de cursada central, es decir, luego de las 17hs o los sábados a la mañana. Esto sucede a raíz de los reclamos estudiantiles en torno a la dificultad que tenemos quienes trabajamos de poder cursar los seminarios en horarios matutinos, teniendo en cuenta que son requisito obligatorio para recibirnos.
Sobre el seminario de la Cátedra Libre de Estudios Americanistas.
En la última sesión, la Junta debía aprobar los seminarios de la carrera del próximo cuatrimestre pero, a raíz de una discusión en torno al seminario que presenta la Cátedra de estudios americanistas, la aprobación de este seminario en particular quedó pendiente para la próxima reunión de la junta. Desde La Juntada en Letras consideramos que, como se hacía anteriormente en el departamento al aprobar este seminario, es importante que nuestra carrera contemple la inclusión de un equipo que desarrolla un trabajo interdisciplinario con las comunidades originarias, en diversos territorios, en el ámbito sindical con distintos cuerpos de delegados, y que por las características de su trabajo académico pertenece al área de extensión universitaria, en la que despliega un enfoque alternativo al hegemónico hoy en la universidad. La gestión de la carrera, en vez de dejar afuera estas experiencias porque no comparten su proyecto político-académico, debería preocuparse un poco más por incluir proyectos que articulen lo que estudiamos e investigamos en nuestra carrera con las experiencias de los sectores populares.
No nos sorprende que la mayoría en profesores y graduados en la junta de Letras, parte de la gestión de la facultad, pretenda obstaculizar la aprobación de un seminario que se viene dictando en Letras como seminario del tramo de elección libre, ya que en el Consejo Directivo intentaron trabar la continuidad de la Cátedra Americanista. Para ver el informe de la sesión de Consejo que trató el tema:
http://lajuntadadefilo.blogspot.com.ar/search/label/Informes%20de%20Consejo.
Desde La Juntada en Letras estamos convencidos de que los estudiantes debemos defender la presencia de este tipo de experiencias en nuestra oferta académica, así que te invitamos a acercarte este lunes 4 de noviembre a las 18hs al departamento de Letras para seguir dando esta discusión.
Te dejamos acá la lista de la materias y seminarios que se dictarán el año que viene
Seminarios de verano:
Trombetta (Ling.) Programa
Badin (Lit, Extranjeras) Programa
Fernández (Teoría) Programa
Santos (Lit. Latinoamericana)
Materias del 1C:
Dialectología Hispanoamericana (PD) - MOURE
Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza - BOMBINI
Gramática A - KUGUEL
Gramática C - BORZI
Lingüística B - MENÉNDEZ
Lingüística Interdisciplinaria (PD) - ARNOUX
Neurolingüística (PD) - JAICHENCO
Psicolingüística II (PD) - ABUSAMRA
Sociolingüística (PD) - RAITER
Sintaxis (PD) - GIAMMATTEO
Semántica y Pragmática (PD) - GARCÍA NEGRONI
Teoría Léxica - CIAPUSCIO
Literatura Alemana (PD) - VEDDA
Literatura Argentina I B - SHVARTZMAN
Literatura Argentina II - SAÍTTA
Literatura Brasileña y Portuguesa - AGUILAR
Literatura del siglo XX (PD) - LINK
Literatura Española I (PD) - FUNES
Literatura Europea del Renacimiento (PD) - CIORDIA
Literatura Italiana - PATAT
Literatura Latinoamericana I B (PD) - TIEFFEMBERG
Literatura Latinoamericana II - CELLA
Literatura Norteamericana A - CAPALBO
Literaturas Eslavas - CELLA
Problemas de Literatura Latinoamericana B (PD) - SANTOS
Teoría y Análisis II (PD) - ZUBIETA
Teoría y Análisis Literario C - PANESI
Seminarios 1C:
ABUSAMRA (Lingüística) Programa
BATTISTA (Lingüística) Programa
VÁZQUEZ VILLANUEVA (Lingüística)
ANSOLABEHERE (Lit. Argentina y Latinoamericana)
NÉSPOLO (Lit. Argentina y Latinoamericana)
SCHNIRMAJER (Lit. Argentina y Latinoamericana) Programa
ILLESCAS (Literatura Española) Programa
TOPUZIAN (Literatura Española / Teoría Literaria)
VILA (Literatura Española)
ARTAL (Literaturas Extranjeras) Programa
AVERBACH (Literaturas Extranjeras) Programa
FERNÁNDEZ RIVA (Literaturas Extranjeras) Programa
MONTES (Literaturas Extranjeras) Programa
ROSSI (Literaturas Extranjeras)
ROMERO (Literaturas Extranjeras / Teoría Literaria) Programa
BERNINI (Literaturas Extranjeras / Teoría Literaria) Programa
Seminario Introducción a los Derechos Humanos* aprobado en Junta, pendiente de aprobación en Consejo Directivo.
Materias 2C:
Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación - ZULLO
Etnolinguística - GOLLUSCIO
Fonología y Morfología - BORZI
Gramática B - GIAMMATTEO
Gramática Textual - MENÉNDEZ
Historia de la Lengua - MOURE
Linguística A - CIAPUSCIO
Linguística Diacrónica - MOURE
Linguística Chomskyana - KORNFELD
Modelos Formales No Transformacionales - REYNOSO
Psicolingüítica I - JAICHENCO
Sociología del Lenguaje - ARNOUX
Literatura Argentina I A - IGLESIA
Literatura del siglo XIX - CRISTÓFALO
Literatura Española II - VILA
Literatura Española III - TOPUZIÁN
Literatura Europea Medieval - ARTAL
Literatura Francesa - BLADURNI
Literatura Inglesa - MARGARIT
Literatura Latinoamericana I A - COLOMBI
Literatura Norteamericana B - AVERBACH
Problemas de Literatura Argentina - SAÍTTA
Problemas de Literatura Latinoamericana A - CROCE
Teoría Literaria III - VITAGLIANO
Teoría y Análisis Literario A y B - RODRÍGUEZ PÉRSICO
Hola
ResponderEliminarTendrán horarios tentativos de las materias.
Grcias