jueves, 28 de marzo de 2013

Informe de Junta - 25 de marzo - Elección de Director

En la última sesión de junta departamental del lunes 25 de marzo se eligió al director de la carrera de Letras. Según lo que habíamos discutido los estudiantes en la asamblea del jueves 21, desde La Juntada en Letras, llevamos el mandato de proponer que la elección se haga dentro de un mes. Esta propuesta tenía que ver con el rechazo de nuestro claustro a cómo se llevan adelante las elecciones de los directores de carrera, ya que la presentación de los candidatos se hace en la misma junta en la que se debe votar y nunca se presentan programas de trabajo con anticipación para que se discuta como comunidad académica qué va a pasar en nuestra carrera durante el próximo período.
Lo primero que se votó, entonces, fue esta propuesta, que obtuvo dos votos a favor (de la mayoría de estudiantes), siete en contra  (mayoría y minoría de profesores, mayoría de graduados y minoría de estudiantes) y una abstención (minoría de graduados).
A continuación se hizo una ronda en la que se presentaron dos candidatos y se elaboró en favor de lo propuesto; por un lado, mayoría de profesores propuso la continuidad de Américo Cristófalo como director, postura que acompañaron mayoría de graduados y minoría de estudiantes, mientras que por el otro la minoría de profesores y  la de graduados propusieron a Adriana Rodríguez Pérsico.
Desde la Juntada en Letras sostuvimos la abstención, ya que entendemos la necesidad de que se transformen los mecanismos que se dan las juntas departamentales para elegir a los directores, ya sea pensando en establecer plazos para la presentación de candidatos y sus programas para abrir instancias de discusión dentro de la comunidad académica de la carrera o pensando en un cambio rotundo de la elección como hay en otras facultades, en las que cada lista al presentarse a las elecciones propone un candidato a director, y de esta forma la elección sería directa.
Entendemos que es fundamental poder delinear ciertos ejes de trabajo para este próximo período dentro de la junta, por eso, relacionado con lo que mencionamos anteriormente, uno de estos ejes a abordar es la temática de la democratización, justamente repensando la forma en la que se eligen a los directores de las carreras.
Planteamos la necesidad de que el departamento elabore una programación clara que cumplan todas las cátedras para que se garantice el dictado de todas las materias que se encuentran en el plan de estudios y que se aumente la oferta de seminarios, teniendo en cuenta, por ejemplo la problemática del área de Lingüística (el dictado irregular de muchas materias) y la falta de seminarios de la carrera.
Como habíamos manifestado en otras ocasiones, repetimos nuestra intención de elaborar un reglamento de adscripciones, que regule los derechos y obligaciones de los adscriptos y también los de la cátedra.
Por otro lado, planteamos la urgencia de que nuestra carrera se posicione con respecto a la formación docente. El año pasado la junta votó la realización de jornadas de discusión sobre profesorados, y nosotros entendemos que necesitamos establecer un piso de acuerdos sobre el tema porque si no lo hacemos nosotros, otros sectores están dispuestos a decidir cómo deben ser los profesorados de Letras.
Relacionado con este último punto planteamos nuestra inquietud por reabrir la discusión sobre el plan de estudios; es hora de que repensemos nuestra formación y el perfil del graduado, es decir, para qué nos formamos los profesores y licenciados en Letras de esta facultad.
Además de estas cuestiones, entendemos la necesidad de que se elabore un reglamento de selección interna de los docentes para que no haya más designaciones a dedo dentro de las cátedras.
La junta se tiene que hacer cargo de estas y todas las problemáticas que atraviesan nuestra carrera, y desde la mayoría estudiantil asumimos la responsabilidad de empezar a trabajar con los ejes que mencionamos así que te invitamos a informarte, acercarte y participar para transformar nuestra carrera.