Compañeras, compañeros, camaradas, amigos,
amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean
claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de
la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones
administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad
pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo
político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra
mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que
aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da
tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna
manera es un informe literal, sino que, por el contrario,
es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La
Juntada en Letras.
Asistentes: Américo
Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría
estudiantil: Marina Gamba, Johanna Radusky. Minoría Estudiantil: no
asistió. Mayoría graduados: Guadalupe Salomón, Mariana Bendahan. Minoría
de graduados: Andrea Cobas Corral, Mayoría de profesores: Martín
Menéndez, Miguel Vedda. Minoría de profesores: Guiomar Ciapuscio.
Informe del departamento: la reunión interjuntas convocada por la
vicedecana Leonor Acuña con objeto de discutir ANFHE y Acreditaciones se
realizará el día Miércoles 11 de Abril a las 15 hs en el aula 324.
En la asamblea que se realizó el pasado Martes 26 de Marzo a las 19 hs,
los estudiantes de Letras comenzamos a discutir una posición conjunta de cara a
esta reunión y al conflicto alrededor de la ANFHE y las Acreditaciones.
El movimiento estudiantil de Filosofía y Letras ya ha alcanzado,
gracias a las discusiones colectivas dadas en espacios como asambleas,
comisiones y juntas de carrera, un piso importante de acuerdo en torno a este
tema, que consiste básicamente en rechazar la acreditación de nuestros
profesorados como forma de violación al principio de autonomía universitaria y cuestionar
la asistencia de nuestra Facultad a la ANFHE en tanto organismo tendiente a
fijar criterios de reforma de nuestros planes de estudio de cara a la
acreditación de nuestras carreras.
Dado este piso de acuerdo, desde La Juntada en Letras planteamos y
creemos firmemente que es hora de empezar a complejizar un poco más la
discusión. Durante el año pasado, muchas veces la cuestión de la reforma de
nuestros profesorados estuvo asociada directamente con el tema de la acreditación.
Los estudiantes de Filo ya sabemos que no queremos acreditar pero ¿qué tenemos
para decir acerca de nuestros profesorados? ¿Estamos en contra de una reforma
de los mismos? Es una realidad que gran parte de los estudiantes de Letras trabajamos
como docentes y que esto nos hace cuestionar cotidianamente la formación en
torno a este tema que la carrera nos ofrece, sobre todo en lo que respecta a
las materias didácticas. Es por esto que pensamos que los estudiantes tenemos
mucho para decir sobre nuestros profesorados y que podemos dar la discusión no
sólo sobre quiénes creemos que tienen que fijar los criterios para la reforma
de nuestros planes de estudio (la comunidad académica debe poder pensar
autónomamente sus carreras, independientemente de cualquier organismo externo,
ajeno a nuestras realidades y problemas cotidianos) sino también acerca de qué
formación docente queremos, es decir, qué conocimiento producimos, cómo lo
producimos, para quiénes y en base a qué objetivos.
Esta fue nuestra perspectiva de cara hacia la asamblea, en la que hubo
un grado importante de consenso en este sentido y se definieron propuestas
concretas:
- Trabajar
el problema de nuestra formación docente e investigativa en el contexto del
ENEL (Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras), en formato de taller de
discusión.
- Proponer
en la reunión interjuntas del Miércoles 11 la realización de Jornadas Interclaustros
de discusión sobre nuestra formación en docencia e investigación y sobre los
criterios bajo los cuales pensamos nuestros planes de estudio. Queremos que la
comunidad académica sea quien decida el futuro de nuestras carreras, y no un
organismo externo.
Proponer también que estas Jornadas fijen los
criterios generales con los cuales cada carrera pueda encarar un proceso
particular de reflexión y posterior reforma de su plan de estudio. En Letras
particularmente ya existen Jornadas Institucionales Interclaustro de discusión
de nuestro plan de estudio, votadas por la Junta Departamental. Proponemos
poder usar como insumo para estas jornadas las discusiones de las anteriores.
Si tenés alguna crítica, sugerencia o aporte, o si simplemente te
interesa empezar a discutir este tema, te invitamos a cualquiera de las instancias
en las que los estudiantes venimos pensándolo de manera colectiva:
-
Asamblea
General del CEFyL. Jueves 12 de Abril a las 19 hs en el Hall del 3er Piso.
-
Comisión
contra la Mercantilización del Conocimiento: se reúne todos los Jueves a las 18
hs en el aula Mariano Ferreyra (patio). (Adjuntamos en el presente mail el último boletín de la Comisión para que te enteres un poco más sobre los temas que discute)
-
ENEL: la
próxima reunión es el Sábado 21 de Abril a las 15 hs.
Facebook: /enelocho
Twitter: @eneluba
-
Asamblea
de Estudiantes de Letras: la próxima es el Martes 25 de Abril a las 19 hs en el
Hall del 3er Piso.
VENITE! QUE NO TE LA CUENTEN!
Orden del día:
1. Primer informe de concursos. Plan de relevamiento general, concursos
sin disponibilidad presupuestaria, prioridades de concursos con Jurado aprobado
por CS.
2. Nota de Prof. Carlos Reynoso en que presenta su renuncia a las
funciones asignadas a Modelos Formales No Transformacionales y recomienda la
designación de Profesor Adjunto interino de dicha cátedra al prof. Fernando
Balbachán.
3. Exp. 877.366/2011. La Dra. María Laura Pardo solicita la promoción
de la prof. Claudia Gabriela D'Angelo a jefe de Trabajos Prácticos de Análisis
de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación, en reemplazo de
Valentina Noblia.
A su vez, se solicita el nombramiento interino de Lucia de la Vega como
ayudante de 1era en reemplazo de Claudia Gabriela D’Angelo.
4. Proyecto de publicación de Libro de Cátedra de Literatura del Siglo
XIX.
1. Llamados a concurso que han sido rechazados por el Consejo
Superior por falta de disponibilidad presupuestaria:
- Regular
adjunto con dedicación parcial para Literatura Italiana (2004)
- Regular
adjunto con dedicación semi exclusiva para Literatura Europea Medieval (2005)
- Regular
adjunto con dedicación parcial para Literatura Argentina I (2006)
- Regular
adjunto con dedicación semi exclusiva para Literatura Española I (2006)
- Regular
adjunto con dedicación semi exclusiva para Etnolingüística (2007)
El departamento propone un plan de relevamiento de la
siguiente
información:
-
Concursos
no sustanciados
-
Concursos
sustanciados.
-
Concursos
no llamados.
-
Plan de
nuevos llamados.
Con dicha información relevada, discutiremos en la
próxima sesión de
junta los criterios y prioridades para los llamados a concursos.
2. Se
pasa para la próxima sesión de junta. Desde La Juntada en Letras, en
vistas a garantizar la continuidad del dictado de la materia, no pusimos
resistencia a la designación de Fernando Balbachán como Adjunto de
MFNT. De todas maneras, mayoría de graduados y minoría de profesores
solicitaron que se trate en la próxima junta, retrasando una decisión de
la cual depende la oferta curricular de nuestra carrera.
3. Aprobado.
4. Aprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario