Presentarse siempre es algo
bueno. Es justamente la mejor forma de hacerte y hacernos saber que no estamos
ausentes. Así que aquí estamos, en este nuevo año que comienza, más presentes
que nunca para hablarte e interpelarte pero, sobre todo, para dialogar con vos.
Si sos nuevo por los pasillos de
Puán, entonces tenemos para decirte que somos La Juntada en Letras, ni más ni
menos que la representación por la mayoría estudiantil en la Junta
Departamental de tu carrera. ¿Y eso qué quiere decir? Eso quiere decir que trabajamos todos los días para que la voz y los
intereses de nuestro claustro sean atendidos, escuchados, visibilizados y
trabajados por toda la comunidad académica. Quiere decir, además, que cualquier
propuesta, duda, sugerencia o aporte que tengas nos viene bárbaro. Buscanos en
las mesas de las agrupaciones, en cualquier espacio del CEFyL, en los cursos,
en la junta... y si no nos encontrás (raro, raro), escribinos.
Si ya tenés algunos años en la
facu ¡Bienvenido de vuelta! No hay dudas de que este boletín te será igualmente
útil. Y como agradecimiento por tu constante presencia, te invitamos a recorrer
con nosotros todo lo que ya vivimos y todo lo que aún nos queda por hacer.
Dime qué haces y te diré quién eres
Como la nuestra no es mera presencia
sino presencia activa, y porque creemos que no hay mejor forma de conocerse que
a través de la práctica y el trabajo conjunto, te contamos qué hicimos durante
el 2011.
Letras
va al CUD: transitar por
nuestra carrera nos brinda un sustento de base teórica importantísima y nos da
herramientas para seguir leyendo. Pero queremos más; porque no solamente
queremos formarnos como lectores críticos, porque no nos entendemos como seres
encerrados en un “adentro” y alejados de un afuera social, porque creemos
que ese “afuera” nos modifica. Por eso con los
compañeros que estudian Letras en el CUD (Centro Universitario Devoto)
estuvimos haciendo distintas actividades como pasantías y visitas y difundiendo
la revista “La Resistencia” que es producida ahí dentro.
Talleres: Junto con un grupo de compañeros independientes de
todas las carreras empezamos el año pasado a formar dos talleres adentro del
CUD. Por un lado uno de Filo, en el cual, en base a distintas problemáticas
vamos debatiendo en cada encuentro. Por el otro uno de escritura, en el que
tratamos de incorporar otras disciplinas como la fotografía y la música
intentando también establecer formas de producción colectiva de los textos.
¿Te interesa sumarte? Escribinos a cud@lajuntadadefilo.com.ar
La
resistencia de la palabra: Realizamos una charla
sobre publicaciones y revistas de los barrios y las cárceles de Devoto y
Ezeiza, que contó con la presencia de estudiantes y coordinadores del CUD y el CUE.
Presentación
del libro “Medios y poder en Venezuela”: En el marco de la cátedra de Análisis de los Medios
Masivos de Comunicación hicimos una charla en la cual el venezolano Modesto Guerrero presentó su último libro.
Homenaje
a David Viñas: siguiendo nuestro afán
de recuperar la praxis histórica de intelectuales y escritores que pusieron su
vida entera al servicio de la construcción de un mundo maś justo y junto con la cátedra de Problemas de Literatura
Latinoamericana “B” (de la que Viñas era titular) y el CEFyL, proyectamos un
documental sobre la vida del escritor y luego realizamos una charla con el
director, Pablo Díaz.
Asambleas de Estudiantes de Letras: A partir de la lucha por las cátedras paralelas
logramos impulsar las Asambleas de Estudiantes de Letras para ir tratando
diferentes temas de nuestra carrera y llevar mandatos de base a la Junta Departamental.
Si bien aún nos falta regularidad y más constancia, logramos junto a los
estudiantes volver a discutir colectivamente nuestra carrera, algo que hace
mucho que no se impulsaba desde los representantes estudiantiles.
Militando y socializando la información: Como consejeros estudiantiles asumimos la responsabilidad
de hacer llegar de forma efectiva toda la información sobre lo que sucede en el
departamento, algo que parece simple pero que hasta ahora no se había hecho por
fuera de los momentos electorales. En este sentido, socializamos informes sobre
lo sucedido en todas y cada una de las sesiones de Junta de Letras y realizamos
boletines digitales semanales con información pertinente para la carrera
(programas, horarios, materias, mesas de examen, llamados de adscripción, actas
de junta, convocatorias a asambleas y actividades de la carrera, etc). Toda
esta info la subimos a nuestro blog, que tiene toda la información más importante de
nuestra carrera.
Charlas sobre ingreso a la docencia e
investigación: Propusimos y fue
aprobado en la Junta la realización por parte del departamento de charlas
informativas sobre ingreso a la docencia y a la investigación, así como también charlas informativas sobre las distintas orientaciones
de la carrera.
Mural en Boquitas: A partir de un proyecto presentado y aprobado en la junta pintamos, en el
fondo del aula 3 (conocida como Boquitas Pintadas), el dibujo de la tapa
original de la novela del escritor Manuel Puig, a modo de homenaje a esta gran
obra de la Literatura Argentina.
Ciclo de cine en El
Umbral: desde el CEFyL y junto a la cátedra de Problemas de
Literatura Latinoamericana “B” proyectamos en el centro cultural de los
estudiantes de Filo películas relacionadas con los procesos históricos
revolucionarios de España, Bolivia y Cuba.
FLIA en Filo: Como actual conducción del CEFyL, trajimos la Feria del Libro Independiente
más importante a nuestra facultad.
Asambleas de Estudiantes de Letras: A partir de la lucha por las cátedras paralelas logramos impulsar las Asambleas de Estudiantes de Letras para ir tratando diferentes temas de nuestra carrera y llevar mandatos de base a la Junta Departamental. Si bien aún nos falta regularidad y más constancia, logramos junto a los estudiantes volver a discutir colectivamente nuestra carrera, algo que hace mucho que no se impulsaba desde los representantes estudiantiles.
Militando y socializando la información: Como consejeros estudiantiles asumimos la responsabilidad de hacer llegar de forma efectiva toda la información sobre lo que sucede en el departamento, algo que parece simple pero que hasta ahora no se había hecho por fuera de los momentos electorales. En este sentido, socializamos informes sobre lo sucedido en todas y cada una de las sesiones de Junta de Letras y realizamos boletines digitales semanales con información pertinente para la carrera (programas, horarios, materias, mesas de examen, llamados de adscripción, actas de junta, convocatorias a asambleas y actividades de la carrera, etc). Toda esta info la subimos a nuestro blog, que tiene toda la información más importante de nuestra carrera.
Charlas sobre ingreso a la docencia e investigación: Propusimos y fue aprobado en la Junta la realización por parte del departamento de charlas informativas sobre ingreso a la docencia y a la investigación, así como también charlas informativas sobre las distintas orientaciones de la carrera.
¿Qué se viene?
Encuentros de Estudiantes de Letras: En el 2011 nos tocó viajar a Santa Fe y Mendoza. Este año, se viene el VIII
Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras (ENELL) en Córdoba y el
VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras (ENEL) en Buenos Aires. Sí,
somos anfitriones, así que te invitamos a formar parte junto a nosotros y compañeros independientes de la
organización y planificación de este hermoso encuentro!
Actividades con editoriales independientes: En un comienzo
de año tan atravesado por discusiones sobre derecho de autor y el acceso al
conocimiento nos parece que los estudiantes de Letras tenemos mucho para
aportar a esta discusión. Por eso a lo largo del cuatrimestre vamos a hacer
actividades con compañeros de editoriales independientes.
Si sos ingresante a la carera y ya te
estás preguntando "¿Dónde me metí?", te damos algunos tips para planear tus
primeros cuatrimestres
Teoría y Análisis Literario (coloquialmente, TyAL), Gramática y Lingüística son las tres materias introductorias de
la carrera. “Introductorias” es, de todos modos, un decir. Son materias muy
pesadas, por diversos motivos: poseen la carga horaria más grande de toda la
carrera (10 u 8 hs por semana), tienen una carga bibliográfica importante y
demandan, en muchos casos, un conocimiento previo que huelga en muchos
ingresantes.
Te recomendamos, en tu primer cuatrimestre, cursar sólo TyAL y Gramática. Dos
materias parece poco pero creenos, con eso te basta y te sobra. Es importante
poder atender a las clases y aprovecharlas lo más que puedas ya que en estas
materias se ven contenidos que después se van a repetir a lo largo de toda la
carrera.
Existen dos cátedras de Gramática que se dictan en el primer cuatrimestre:
Gramática “A” (Kugel) y Gramática “C” (Borzi). Si te interesa la Gramática y
buscás conocer un enfoque distinto al “tradicional”, te recomendamos la cátedra
“C”. Si tu interés está en adquirir un conocimiento gramatical más clásico
anotate en la cátedra “A”, es muy didáctica y bien organizada.
Existen, sin embargo, otras
combinaciones posibles. En ciertos casos, lo más recomendable es cursar una
introductoria y alguna literatura liviana o un idioma clásico. De las
literaturas que se dictan en el primer cuatrimestre, Brasileña y Portuguesa,
Latinoamericana I y Norteamericana son las más accesibles para estudiantes en
el inicio de su carrera. Eso sí, como las literaturas son correlativas con
TyAL, vas a poder cursarlas pero no rendir el final hasta que rindas el de la
introductoria primero.
Combinaciones
recomendadas
TyAL + Gramática
TyAL/Gramática + 1 Literatura
TyAL/Gramática + Latín/Griego I
Te recomendamos, en tu primer cuatrimestre, cursar sólo TyAL y Gramática. Dos materias parece poco pero creenos, con eso te basta y te sobra. Es importante poder atender a las clases y aprovecharlas lo más que puedas ya que en estas materias se ven contenidos que después se van a repetir a lo largo de toda la carrera.
Existen dos cátedras de Gramática que se dictan en el primer cuatrimestre: Gramática “A” (Kugel) y Gramática “C” (Borzi). Si te interesa la Gramática y buscás conocer un enfoque distinto al “tradicional”, te recomendamos la cátedra “C”. Si tu interés está en adquirir un conocimiento gramatical más clásico anotate en la cátedra “A”, es muy didáctica y bien organizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario