martes, 20 de marzo de 2012

Informe Sesión de Junta Departamental de Letras (19/3/12)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

Asistentes: Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: Marina Gamba, Johanna Radusky. Minoría Estudiantil: Juan Ernesto Gullo. Mayoría graduados: Guadalupe Salomón, Mariana Bendahan. Minoría de graduados: Andrea Cobas Corral, Mayoría de profesores: Martín Menéndez, Miguel Vedda. Minoría de profesores: Juan Diego Vila.


Comunicaciones


1. Comunicaciones del Departamento


- Ordenamiento del archivo: Está trabajando un archivista, sólo falta volcar la información a la base de datos. A esto y al armado de la biblioteca del departamento se destinaron los fondos del PROHUM.


- Congreso de Letras: ya está circulando la primer circular. El congreso se realizará en la facultad del 27 de noviembre al 1 de diciembre de este año.


- Carta al Decano: se propone la existencia de un sistema único e informatizado de datos de docentes para agilizar la circulación de información entre el departamento y las secretarías.


- La vice decana propuso, en una reunión de directores, hacer una reunión entre las juntas (con todos los representantes de todos los claustros) de Historia, Letras, Geografía y Filosofía para informar de la situación de acreditaciones. En esta reunión se informaría sobre las reuniones de la ANFHE y daría comienzo al proceso de discusión sobre acreditaciones. Sería el 4 de abril a las 15hs en un aula a confirmar.


- El 9 de marzo hubo una reunión entre los directores de departamento y la Secretaría Académica. Se informó respecto de las matrículas de las carreras y una próxima indagación que se va a hacer respecto del índice de deserción a lo largo de la cursada. También se informó respecto de la primer experiencia con las inscripciones mediante el sistema SIU guaraní. Respecto de los concursos de auxiliares, va a haber una prórroga, y los departamentos se encuentran en proceso de preparación de los próximos llamados.


- La Secretaría Académica de la Facultad, en el marco de su interés en torno a que las carreras discutan sus competencias en formación docente, propone la realización de un Congreso de Formación Docente del 27 de Noviembre al 1° de Diciembre.


- Informe del estado de la revista del Departamento: el primer número está avanzado y se estima que puede estar para el mes de Mayo. Se recibió una buena cantidad de originales. La revista contendrá una sección sobre investigación, una sección de reseñas, una sección de debates y una sección sobre docencia; y se publicará en el Open Journal System (OJS).


Planificación


2. Calendario de reuniones de Junta Departamental (para consultarlo, hacé click acá Calendario Junta 2012)


Designaciones


3. Exp. 875.325. Nota de la Prof. M. CROCE en respuesta a lo aconsejado por la Junta Departamental el 5 de diciembre de 2011.


La profesora Croce solicita la apertura de un cargo de ayudante de primera para la cátedra de Problemas de Literatura Latinoamericana A. Ante la ausencia de un dato concreto acerca de a quién se le quiere asignar dicho cargo, la junta solicita que la profesora provea los datos necesarios para tratar el tema. No es potestad de la junta departamental decidir de antemano a quién se le otorgan cargos o cómo distribuir (o redistribuir) el personal docente entre las distintas cátedras, sino responder a los pedidos previamente efectuados por las mismas.


4. Nuevas asignaciones de renta para 117/06 e inadecuaciones.

Nota: se someten a consideración de los consejeros: 1. las asignaciones de renta propuestas de acuerdo con el listado por antigüedad de 117 e inadecuados, según los criterios establecidos por Junta, 2. el orden a seguir en las siguientes asignaciones de renta. Estas propuestas serán tratadas en Comisión de Enseñanza el día 26 de marzo.


Se presenta el problema acerca de qué pasa con aquellas personas que fueron designadas exactamente en la misma fecha, es decir, a quién se le da prioridad para la asignación de renta cuando se anula, dada esta situación, el criterio por antigüedad. El departamento propone analizar la situación de renta al interior de cada cátedra y decidir en base a eso. La discusión acerca de esta propuesta pasa para la próxima sesión de junta. Por lo pronto, se elevan a Comisión de Enseñanza aquellos pedidos de renta que no presentan este problema, con el fin de no retrasar más las asignaciones correspondientes.


El profesor Raiter propone que tengan prioridad en la asignación de renta aquellas personas que no perciban una beca CONICET o similar. Ante esta propuesta, la junta ratifica el criterio de asignación de rentas por antigüedad, puesto que la docencia en la universidad y la investigación en el CONICET constituyen dos trabajos distintos a los que les corresponden legítimamente dos rentas diferentes. Acompañamos la preocupación acerca de las dificultades que surgen en la relación entre la UBA y el CONICET y las constantes restricciones que este organismo presenta para hacer carrera en investigación (por ej. Límite de edad), pero evaluamos que no corresponde a la junta departamental saldar estos problemas, sino, en todo caso, dar la pelea en conjunto por la democratización de estos espacios.



5. Nota de Prof. J. SCHVARTZMAN en que solicita designación de Josefina CABO en reemplazo de Jimena REPETTO (licencia). Aprobado.


6. Nota de Prof. G. AGUILAR en que solicita designación de Contanza PENACINI en reemplazo de María Teresa VILLARES (renuncia).


Aprobado. Se aclara que la renta de la profesora Villares puede no quedar en la cátedra sino que ser distribuida de acuerdo al listado de ad honorem. Esto se resolverá en una próxima sesión.


Licencias


7. Exp. 875.223. Nota del Prof. L. FUNES solicitando otorgamiento de año sabático para la escritura de dos libros. Aprobado.


Programación


8. Nota de Juan Pablo Parchuc donde se informa de cambios en la programación de Letras en UBA XXII.


Dado que la profesora Averbach dictará su materia (Literatura Norteamericana) en la facultad, se reemplazará su dictado en el programa UBA XXII por la materia Literatura Española I.


Publicaciones


9. Solicitud de publicación de tres Libros de Cátedra realizados por docentes-investigadores de Literatura Latinoamericana I A (COLOMBI) para incluir en la bibliografía obligatoria del curso 2012.


Se aprueba la solicitud de publicación de los libros “Ruben Darío. Crónicas de viaje y derroteros de una poética”, “Cristóbal Colón. Diario del primer viaje y otros escritos” y “Versiones de un diálogo. El encuentro de Cajamarca en cronistas de la conquista del Perú”. La Junta sugiere que la cátedra proponga la publicación de dichos libros de manera escalonada, para dejar oportunidad a que otras cátedras puedan solicitar a la Secretaría de Publicaciones de la Facultad la publicación de textos.


Avales de eventos académicos


10. Solicitud de aval para el VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras a realizarse en la Facultad de Filosofía y Letras del 27 al 29 de septiembre de 2012. Aprobado (más abajo vas a poder encontrar la I Circular del Encuentro)



11. Solicitud de aval para el II Coloquio nacional de Retórica, "Los códigos persuasivos: historia y presente", y el I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina a realizarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad nacional de Cuyo los días 21 a 23 de marzo de 2013. Aprobado.


12. Solicitud de aval para el V Coloquio Internacional "Teoría crítica y marxismo occidental. Alienación y extrañamiento: reflexiones teóricas y críticas" que se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 6 al 8 de agosto de 2012.  Aprobado.

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