jueves, 14 de abril de 2011

Informe-resumen de la sesión de junta departamental de Letras: 11-04-11

AsistentesAmérico Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: Marina Gamba, Johanna Radusky. Minoría Estudiantil: Victoria Ventura.   Mayoría graduados: Mariana Bendahan, Lucas Margarit. Minoría de graduados: Adriana Minardi. Mayoría de profesores: Martín Menéndez y Alejandro Raiter. Minoría de profesores: Beatriz Colombi. 

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

ANTES DE COMENZAR EL INFORME QUEREMOS CONTAR QUE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LETRAS DEL MIÉRCOLES 13 DE ABRIL NO SE REALIZÓ DEBIDO A SUPERPOSICIÓN CON OTRAS ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
POR ESO, DESDE LA MAYORÍA ESTUDIANTIL VOLVEMOS A CONVOCAR A ASAMBLEA PARA ESTE MIÉRCOLES 20 DE ABRIL A LAS 19 HS EN EL HALL DEL 3ER PISO.


Temario:

1. Firma del acta de la reunión del 4 de abril.

2. Propuesta del Departamento acerca de la metodología de trabajo en la Junta.

El prof. Raiter comunica la propuesta de comenzar a funcionar a través de comisiones de trabajo de la junta. Estas serían tres (comisión de concursos, comisión de rentas y comisión de plan de estudios –esta última en realidad ya venía funcionando a propuesta de La Juntada en Letras) y tendrían las siguientes características:

- Funcionarían los lunes en los que no sesiona la junta.

- Sus objetivos específicos se encuentran relacionados con la intención de la junta de generar planificaciones sistemáticas de cara a ciertos temas: discusión de plan de estudios, evaluación de la situación de las rentas del departamento en función de un reclamo de mayor presupuesto, criterios de rentas y concursos docentes, etc.

- Otra de sus funciones es ahondar en la discusión de temas y problemáticas que se presenten en las sesiones ordinarias y ante los cuales no se puedan tomar decisiones por falta de información pertinente y de tiempo.

- Poseerían representación de todos los claustros (1 o 2 por claustro, sin distinguir mayorías y minorías).

- Su carácter es consultivo y su tarea es la conformación de informes a tratar en las sesiones ordinarias de junta.

La prof. Bendahan pide que se posponga la decisión sobre esta metodología de trabajo para una próxima reunión de junta, para que los demás claustros puedan discutir la propuesta y traer, dado el caso, una propuesta alternativa.  Desde La Juntada en Letras adherimos a esta propuesta de los graduados. La asamblea de estudiantes de Letras de este miércoles 20 de abril a las 19 hs en el hall del 3er piso puede ser una buena oportunidad para charlar el tema.


3. Calendario de Junta Departamental.

Se toma conocimiento del calendario de reuniones de Junta para el primer cuatrimestre de 2011. Estas se darán en el siguiente orden:

28 de Febrero
4 de Abril
11 de Abril
25 de Abril
9 de Mayo
23 de Mayo
6 de Junio
27 de Junio

4. Informes del Departamento: resumen de gestión concluida y proyectos de nueva gestión; nuevo sistema para obtener copias de la designación docente; designaciones de Letras 2011; comunicación de licencias y renuncias; planificación de concursos de auxiliares, concursos de profesores y solicitud de  incremento presupuestario; nuevo régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidades de evaluación; propuesta de Secretaría Académica para desdoblar cursos en turnos y cuatrimestres alternados.

El recientemente reelecto director de nuestra carrera, prof. Américo Cristófalo, comienza a exponer un balance de su gestión en el período 2009 – 2011, centrándose en aquellos puntos que considera avances respecto de gestiones anteriores.

a) Avances en la política de comunicación y difusión del departamento: mayor utilización del espacio del campus virtual y creación de un mailing propio (infoletras).

b) Avances en lo que respecta a las tareas de coordinación y reglamentación académica:

- Mayor sistematicidad del llamado a concursos. Se informa que los concursos de Literatura Española I y Literatura Europea del Renacimiento tendrán lugar el Lunes 18/4 en el depto. de Letras, a las 14 y 10 hs respectivamente. Gramática, Lingüística y Didáctica Especial aún no tienen fecha.

Mayoría de graduados propone priorizar el llamado a concursos en las fechas cercanas a las vacaciones (tanto de invierno como de verano) para no dificultar el trabajo de aquellas cátedras que se encuentran dictando en ese momento y situarlas en menores condiciones que las que no. En este sentido, se plantea presentar a modo de sugerencia a la Secretaría Académica de la facultad una planificación que apunte hacia este objetivo.

Mayoría de profesores expresa que la planificación del llamado a concursos sea una de las primeras tareas de la comisión de concursos.

- Creación de las primeras Jornadas de Historia de la Crítica (este año se realizan en Noviembre), relacionadas con el proyecto del departamento de desarrollar una historización de la carrera.

- Creación de la llamada “renta flotante” con el propósito de destinarla al dictado de seminarios de grado por parte de profesores que sean externos a la carrera (caso de los seminarios de Fernández, Silva y Kamenzain).
Se propone que la rediscusión de su existencia y los criterios de su aplicación sean discutidos por la comisión de rentas.

- Subsidio Prohum: proyecto de financiación del Ministerio de Educación. Se informa que parte de ese dinero ha sido utilizado para financiar los seminarios de metodología, la creación de una revista electrónica del departamento y la compra de suministros y mobiliarios.

- Esfuerzo por parte del depto para lograr el dictado de materias del plan de estudios que no se venían dictando con anterioridad

- Trabajo de ordenamiento del texto sobre el plan de estudios.

Acto seguido, Cristófalo enumera cuáles son los objetivos que se propone el departamento para este nuevo período de gestión (2011-2013):

a) Diagnóstico y presentación de proyectos de incremento presupuestario.
b) Trabajo más activo en relación con los concursos.
c) Realización efectiva de la revista con los fondos del Prohum y de publicaciones electrónicas.
d) Mayor o nueva oferta de seminarios de metodología.
e) Armado de un archivo histórico de la carrera y ordenamiento del mismo. Creación de una biblioteca propia del departamento.
f) Mayor relación con institutos y grupos de investigación.
g) Aliviar al departamento de tareas administrativas para que pueda cumplir su verdadera función de coordinación y producción de políticas académicas.

5. EXP. 861994/2010. Jurado del Concurso para la provisión de un cargo de Prof. regular asociado con dedicación exclusiva de Teoría y Análisis Literario (vto. PANESI). Se aprobó por resolución de CD el Jurado presentado por la Junta (Titulares: Lisa BLOKC TEPER DE BEHAR, José AMÍCOLA, María Celia VÁZQUEZ; Suplentes: Miguel DALMARONI, Susana Nelly ROMANO SUED, Ana María ZUBIETA), pero el expediente fue devuelto por rectorado con una observación acerca de María Celia Vázquez. Esta docente posee cargo de Profesora Asociada y el reglamento (resolución CS nº 1670/10) exige en su artículo 19 que se proponga "a quien se desempeña en una categoría superior al cargo concursado excepto en los casos para la renovación de profesor titulares en los que se podrá proponer de igual o superior categoría". La Junta debe sugerir a un profesor titular en lugar de la prof Vázquez.

Se propone a Sandra Contreras para formar parte del jurado en reemplazo de Vázquez. Aprobado por unanimidad.

6. Nota del prof. Julio SCHVARTZMAN del 22 de marzo: designación de Juan Pablo LUPPI como Jefe de Trabajos Prácticos de Literatura Argentina I "B", en reemplazo de Inés de MENDONCA (licencia por maternidad).

Se aprueba el pedido con la condición de discutir en un plazo de 90 días (el tiempo que dura la licencia de la prof. Mendonca) los criterios de promoción por méritos.

7. Nota del prof. Daniel LINK del 22 de marzo: pedido de designación de Miguel ROSETTI como ayudante de primera de Literatura del Siglo XX por número de inscriptos.

Aprobado por unanimidad.

8. Nota de Claudia BORZI del 28 de marzo: pedido de designación de Silvina PERI en reemplazo de Laura MIÑONES como ayudante de primera de Gramática "C".

Aprobado por unanimidad.

9. Adscripciones: publicación de la convocatoria del turno abril.


Próxima sesión: lunes 25 de abril 18 hs, 3er piso, of. 328

Próxima asamblea de estudiantes de Letras: Miércoles 20 de abril 19 hs. hall del 3er piso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario