martes, 12 de abril de 2011

Adscripciones Letras - Abril 2011



Llaman a adscripción durante el mes de abril las siguientes cátedras y seminarios:

1. Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza (Bombini)
2. Gramática "C" (Borzi)
3. Lingüística "A" (Ciapuscio)
4. Literatura Argentina I "A" (Iglesia)
5. Literatura del Siglo XIX (Cristófalo)
6. Literatura Italiana (Badin)
7. Literaturas Eslavas (Cella)
8. Problemas de Literatura Latinoamericana "B" (Viñas)

Los postulantes tendrán plazo hasta el 15 de mayo para presentarse a la convocatoria. Las presentaciones deberán ser entregadas en el Departamento, de lunes a viernes de 15 a 18 hs, en un sobre cerrado en el que deben consignarse los siguientes datos:

-Materia y cátedra a la que se presenta

-Nombre y Apellido

-DNI

-Dirección de correo electrónico o teléfono

Para consultar los criterios específicos de convocatoria por cátedra, haga click aquí. El reglamento general de adscripción puede consultarse a continuación:

REGLAMENTO DE ADSCRIPCIONES

Fuentes: res. (CD) n° 2405/03 y su modificatoria res. (CD) n° 3510 por la que se amplió el número de adscriptos que puede tener cada cátedra por docente habilitado.

ARTÍCULO 1°.- Crear la figura del adscripto a la cátedra, ateniéndose a las normas dispuestas por la presente reglamentación:

a).- Todo Profesor Titular, Asociado o Adjunto de una cátedra y/o seminario de grado, Jefe de Trabajos Prácticos y Ayudantes regulares o interinos que reúnan las condiciones para dictar seminarios de grado o se desempeñen temporalmente como JTP, que deseen incorporar a la misma personal adscripto deberá proponer un plan de trabajo que permita el desarrollo de un proceso de formación en el área de su especialidad. El plan de trabajo podrá incluir la presentación de informes sobre temas de la disciplina, análisis bibliográficos, debates en diferentes áreas temáticas, asistencia a seminarios internos, desarrollo de tareas de investigación, traducción y preparación de material de apoyo para la cátedra. En ningún caso el plan de trabajo podrá incluir el dictado de clases para alumnos a cargo del adscripto, o desarrollo de investigaciones que correspondan a los institutos de investigación de la Facultad.

b).- El Titular de la cátedra presentará el plan de trabajo y este será aprobado por la Junta Departamental.

c).- La adscripción se realizará por un período de dos años renovable por otro período igual, por única vez. Al finalizar cada año, el adscripto presentará un informe de las tareas realizadas. El profesor deberá aceptar el informe para continuar la adscripción. Se podrán realizar, previa fundamentación, convocatorias anuales a adscripción sin que esto afecte el desarrollo de las adscripciones vigentes por dos años con posibilidad de ser renovadas por otro período similar.

d).- Se podrá permitir la adscripción de hasta cinco personas por cada docente (Titular, Asociado, Adjunto, JTP, Ayudante de Primera) que conformen la cátedra. Se contemplará la opción de un sexto adscripto por docente previa fundamentación. Así también, las cátedras que no contaron con adscriptos por un período de dos años podrán convocar hasta tres adscriptos por docente en un primer y segundo llamado anual.

ARTÍCULO 2°.- Podrán ser adscriptos los graduados de esta u otra universidad que deseen especializarse en el área vinculada a la cátedra o seminario, y los estudiantes que tengan aprobadas como mínimo el 50% de las materias de su plan de estudios. También podrán incorporarse graduados de otras casas de nivel terciario no universitario. Esto no implica establecer un orden de prioridad. En todos los casos, el docente deberá requerirlo mediante pedido formal al Departamento.

ARTÍCULO 3°.- El docente o la cátedra fijará los criterios de selección para incorporar adscriptos y solicitará al Departamento correspondiente que publicite la convocatoria a adscripción por todas las vías disponibles. Se convocará a una entrevista del docente o la cátedra con los aspirantes, que será pública, y luego se asentará en el Departamento correspondiente el resultado de la misma y la nómina de adscriptos. Si se considera oportuno, el docente o la cátedra podrán solicitar y proponer que dos docentes del Departamento que reúnan los requisitos para dirigir adscriptos lo acompañen en la entrevista, los cuales serán designados por la Junta Departamental.

Si algún aspirante, dentro de las 72 horas de publicado el resultado en la cartelera del Departamento, solicita revisión de la selección, el docente o la cátedra deberá presentar una fundamentación dentro de los cinco días hábiles a partir del recurso. Si aún así no resulta satisfactoria la respuesta podrá reclamarse ante el Departamento y la Junta Departamental en un plazo no mayor a los quince días de producida la ampliación del docente.

ARTÍCULO 4°.-Al término de la adscripción, el Profesor Titular de la cátedra elevará un informe de la tarea realizada al Departamento, quien otorgará un certificado de adscripción con firma del director del Departamento y, de ser necesario, con firma del Decano a solicitud de interesado. En el Departamento respectivo se archivará copia del informe final de la tarea realizada por el adscripto.

Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza (Bombini)

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 5
Criterios específicos de selección y material a presentar
Currículum vitae
Escrito en el que el aspirante dé cuenta de sus intereses específicos en el área de conocimiento
Memoria autobiográfica que narre una experiencia pedagógica que el aspirante considere significativa
Plan de actividades
Primer año
Primer cuatrimestre
Lectura guiada de bibliografía
Asistencia a clases teóricas y prácticas
Asistencia a reuniones de cátedra y seminarios internos
Segundo cuatrimestre
Asistencia a reuniones de cátedra y seminarios internos
Asistencia a reuniones de seguimiento de practicantes
Diseño de un plan de investigación
Segundo año
Desarrollo del plan de investigación
Lectura de bibliografía
Asistencia a reuniones de cátedra y seminarios internos
Asistencia a reuniones de seguimiento de practicantes

Mail de contacto: gbombini@gmail.com

Gramática “C” (Borzi)

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4

Nombres de los docentes que tendrán adscriptos a su cargo:

Claudia Borzi: Tema “Verbos y Actantes en la cláusula y en el discurso”

Mariana Morón Usandivaras: Tema “La combinación de cláusulas en la oración y en el discurso”

Vanina Barbeito: Tema “La predicación nominal en la oración y en el discurso”

Criterios específicos de selección:
-Haber leído detenidamente el Reglamento de Adscripciones vigente
-Poseer cierta formación en el área de Lingüística
-Tener calificaciones en el rango de 7 a 10 en las materias más afines a la gramática
-Mostrar interés en dedicarse, en un futuro, a la investigación
-Mostrar interés en dedicarse, en un futuro, a la enseñanza del español lengua materna, segunda o extranjera en cualquiera de los niveles de la educación formal
-Tener conocimiento de algún idioma extranjero actual

-No es condición que los Postulantes hayan cursado ya una materia con la Cátedra.
-No deben formular un Proyecto individual. Dicho Proyecto se elaborará con el Profesor Consejero en el inicio de la Adscripción (cf. Objetivo 2.4 y Actividad 10).

Plan de Actividades:

MARCO TEÓRICO Y METODOLÓGICO
La cátedra se inscribe en el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP). Desde esta perspectiva se concibe que la gramática emerge del discurso, lo que impone un enfoque basado en el uso que propicia una morfología y una sintaxis total o parcialmente motivadas (para una breve presentación del enfoque véanse por ejemplo Lakoff, 1987 (Prefacio, Cap. I y II); Taylor, 1995 (VIII; X y XI); Cifuentes Honrubia, 1994 (Cap. I y II)1.
Coherentemente con lo previamente dicho, la Metodología que siguen nuestras investigaciones es empírica, parte del análisis de datos auténticos en sus contextos de uso. Son la observación y el análisis cualitativo y cuantitativo de estos datos los puntos de partida que permiten arribar a conclusiones.
Desde esta perspectiva, la enseñanza de la gramática adquiere un sentido particular. No se busca enseñar un sistema meramente descriptivo y normativo sino explicar cuáles son las estrategias gramaticales que eligen los hablantes en determinados contextos para lograr sus objetivos comunicativos y por qué algunas son más exitosas que otras y en consecuencia constituyen la gramática de la lengua. Es decir, explicar la gramática a partir del uso en discursos auténticos.

FUNDAMENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ADSCRIPCIÓN ABIERTAS
El Proyecto de adscripción propone dos líneas a seguir en el proceso de formación del adscripto en el área lingüística, específicamente en el área de la Gramática Cognitiva: a) una formación en Investigación y b) un acercamiento a lasestrategias didácticas y metodológicas acordes con el Enfoque cognitivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática.
a) Formación en Investigación:
La formación en investigación tiene por objetivo principal que el Adscripto desarrolle un proyecto de investigación en relación con un aspecto de los temas propuestos.
b) Estrategias didácticas y metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática:
La especificidad de la gramática y la importancia de su enseñanza en todos los niveles educativos implican necesariamente la formación de docentes en el área que cuenten con las herramientas didácticas y metodológicas adecuadas. A diferencia de otros enfoques teóricos, la Gramática Cognitiva propone el estudio de la lengua en uso, es decir, una gramática inserta en el discurso y que responde a la intención comunicativa del hablante. Por lo tanto, la metodología utilizada en las clases y los diferentes ejercicios propuestos a los estudiantes deben ser acordes con estos principios.

OBJETIVOS
Lograr que el Adscripto:
1. Adquiera una formación teórica en relación con los contenidos específicos del Enfoque Cognitivo Prototípico.
1.2. Maneje el metalenguaje del Enfoque Cognitivo Prototípico.
2. Adquiera una formación en investigación.
2.1. Exponga con rigor científico los resultados de sus lecturas, sus análisis y sus opiniones.
2.2. Se familiarice con el manejo de las gramáticas del español, y evalúe críticamente la producción gramatical de origen hispánico y en especial la argentina.
2.3. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos gramaticales.
2.4. Formule un Proyecto de Investigación.
2.5. Se familiarice con la producción de textos científicos (informes, ponencias, etc.)
3. Adquiera una formación didáctico-metodológica que puede estar orientada tanto al nivel universitario como al nivel medio de la enseñanza formal.

ACTIVIDADES
1. Asistencia quincenal a reuniones con el Docente a cargo de la Adscripción y/o con la Cátedra.
2. Colaboración en la búsqueda y recopilación de material bibliográfico.
3. Lectura crítica, resumen y síntesis de bibliografía.
4. Formulación acabada de un Proyecto de Investigación sobre un aspecto de uno de los temas propuestos.
5. Desarrollo del Proyecto de Investigación mencionado en 4.
6. Colaboración en la preparación de materiales de cátedra (guías de trabajos prácticos, power points, etc.)
7. Colaboración en la traducción de textos para la Cátedra.
8. Colaboración en la confección de Guías de Lectura de la bibliografía de la materia Gramática.
9. Observación de clases y elaboración de informes de observación.
10. Formulación y Presentación, en una reunión científica, de una ponencia relacionada con el Proyecto de investigación o con los resultados de su experiencia didáctico-metodológica, durante el segundo año de su adscripción.
11. Formulación de un informe anual acerca de las tareas realizadas.

Material que debe presentar el Postulante:

-Curriculum vitae actualizado.
-Constancia de materias aprobadas con especificación del porcentaje en relación con el total de las materias de la carrera o fotocopia de título de nivel universitario o terciario.
-Presentación del Formulario que figura al pie, completado según la LÍNEA DE ADSCRIPCIÓN elegida.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nombre y Apellido: …………………………..
Mail: …………………………… Número telefónico: …………………………..

LÍNEA de adscripción elegida. a) INVESTIGACIÓN………….
b) DIDÁCTICA de la Gramática ………

En caso de haber seleccionado la LÍNEA a) INVESTIGACIÓN, deberá seleccionar

Docente Consejero y Tema:
BARBEITO “La predicación nominal en la oración y en el discurso” ………….
BORZI “Verbos y Actantes en la cláusula y en el discurso” ………….
MORÓN “La combinación de cláusulas en la oración y en el discurso” ………….

Firma del Postulante
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mails de contacto:

Lingüística "A" (Ciapuscio)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2
Criterios específicos de selección:1- Ser alumno de la orientación en Lingüística, con un promedio mínimo de 8 en las materias de la orientación.
2- Tener aprobadas 50% de las materias de la carrera.
3- Buenos conocimientos de inglés y/o alemán, y/o francés, de manera de poder realizar traducciones especializadas.

Material que debe presentar el postulante:
1. CV actualizado
2. Un texto expositivo en el que se expongan los propósitos de la postulación, intereses científicos, tema específico que se propone estudiar. (máximo: 1 carilla).

Plan de actividades:
1- Traducción te textos especializados para la cátedra.
2- Colaboración con la preparación de materiales de cátedra (guías de trabajos prácticos, ejercicios, etc.)
3- Desarrollo de un estudio teórico-descriptivo relacionado con el estudio lingüístico del español de la Argentina: Léxico, Gramática textual, Lingüística del Texto.
4- Participación en reuniones de cátedra y/o de adscriptos.

Contactos: Guiomar E. Ciapuscio:
gciapusc@gmail.com
Andreína Adelstein:
andreina.adelstein@gmail.com

Literatura Argentina I "A" (Iglesia)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 10
Material que debe presentar el postulante:
· CV: datos personales; listado de materias y seminarios aprobados con indicación de las notas (indicación del año de cursada de Literatura argentina I y práctico en el que cursó); promedio general; experiencia en docencia, otras adscripciones, eventual participación en reuniones académicas; otros estudios realizados; idiomas; otros antecedentes que considere relevantes.
· Carta o nota en la que se fundamente el interés por incorporarse como adscripto a la materia y expectativas.
· Breve descripción del área/tema de interés relacionado con la materia, que espera profundizar (media página).
· Una monografía (preferentemente vinculada con las problemáticas y corpus de la materia).

Criterios específicos de selección:
· Cantidad de materias aprobadas y promedio parcial o final.
· Calificación final en Literatura Argentina I.
· Pertinencia del tema de interés respecto de la materia y planteo adecuado del mismo.
· Otros antecedentes vinculados con las tareas de adscripción.
Plan de actividades:
· Asistencia a los seminarios internos y a las clases teóricas.
· Desarrollo de tareas de investigación.
· Colaboración en la preparación de material de apoyo para la cátedra.
· Traducciones.
·
Literatura del Siglo XIX (Cristófalo)

Cantidad de adscriptos que se seleccionan: 3

Criterios específicos de selección:

Se seleccionarán tres adscriptos de acuerdo con tres perfiles diferentes, definidos por tradiciones nacionales y problemáticas específicas, a saber:
1) una adscripción sobre temas vinculados con el estudio de la poética de Sade y la tradición libertina, que dirigirá la Prof. Valeria CASTELLÓ-JOUBERT;
2) una adscripción sobre problemáticas en torno a la representación literaria y a sus relaciones con otros campos de la cultura como la historia y la política en el período de la Revolución Francesa en Inglaterra, que dirigirá la Prof. Laura GAVILÁN;
3) una adscripción sobre temas vinculados con la recepción de la Revolución Francesa en la literatura alemana de finales del siglo XVIII y principios del XIX, teniendo en cuenta el contexto cultural, institucional, e ideológico dentro del cual tuvo lugar dicho proceso, que dirigirá Martín RODRIGUEZ BAIGORRIA.
La selección se realizará atendiendo a las condiciones académicas y los intereses particulares de quienes se presenten a la convocatoria en relación con estos perfiles mencionados. Se requieren conocimientos de francés para aspirar al primer tipo de adscripción, de inglés para el segundo, de alemán para el tercero. Para todos los casos es requisito haber aprobado la materia o su equivalente si no son alumnos o graduados de esta carrera.

Material que debe presentar los postulantes:

1) una carta en la que explican la razones académicas por las que desean realizar una adscripción con esta cátedra en particular y en la que eligen el tipo de adscripción (1, 2, o 3) al que aspiran, indicando en términos generales los temas que desearían estudiar,
2) un curriculum vitae con sus datos personales completos, su promedio de calificaciones, sus actividades académicas y su conocimiento de idiomas,
3) un certificado analítico o declaración jurada de materias aprobadas,
4) una copia de la monografía con que aprobaron la materia,
5) cualquier otro trabajo relacionado con el área de interés de la cátedra, si lo hubiere.

Plan de actividades:

Los objetivos de la adscripción, en todos los casos, será: guiar al adscripto en la adquisición de conocimientos dentro del área de estudios en la cual aspira a trabajar; estimular la adquisición de perspectivas metodológicas que le permitan desarrollar su labor de investigación académica; participar junto con el director en el relevo, selección, y análisis de bibliografía; a fin de profundizar las perspectivas de su investigación; trabajar en la realización de traducciones sobre los temas de su interés, bajo la supervisión de su director. Los adscriptos podrán, asimismo, participar de los seminarios internos de la cátedra, asistir a clase y las demás actividades de planificación, debate y transferencia que la cátedra realice. Si lo desea, podrá incorporarse al proyecto UBACyT de
la cátedra durante el período de la adscripción.

Mail de contacto: siglo19@gmail.com

Literatura Italiana (Badin)

Cantidad de adscriptos: 4

Objetivos:
-Se convoca a graduados y/o estudiantes interesados en realizar investigaciones sobre problemas –técnicas y temáticas- inherentes al campo de la Literatura Italiana, a presentar un proyecto de investigación orientado a ese fin y a su formación y perfeccionamiento en temas de la disciplina.

Condiciones
-Son candidatos a la adscripción los graduados que deseen especializarse en áreas vinculada a la cátedra y los estudiantes que tengan aprobadas como mínimo el 60% de las materias de su plan de estudio. Entre ellas debe figurar Literatura Italiana y/o el Seminario de Lectura Dantis.

Requisitos
-Los interesados deberán presentar:
a) una carta fundamentando su interés por incorporarse como adscripto y una nota dirigida al Señor Director del Departamento de Letras con el pedido de adscripción.
b) el proyecto con su propuesta, en el que debe figurar: el título que defina con claridad el tema y los problemas que intenta abordar: los fundamentos, los objetivos generales y particulares y una bibliografía inicial. Este punto no deberá superar las cuatro páginas, impresas a doble espacio.
c) un Curriculum vitae con el detalle de su formación académica y otras actividades como docencia, investigación y toda experiencia vinculante; el número de materias y las calificaciones obtenidas, además del conocimiento de la lengua italiana.


Obligaciones y Plan de actividades
I.- Tareas a realizar:
- Aplicación y cumplimiento de la propuesta de investigación, bajo la dirección de un docente de la cátedra, dentro del plazo previsto (dos años).
- Traducción de textos que interesen en calidad de material bibliográfico.
II.- En este contexto, se espera del adscripto las siguientes actividades en relación con su director:
· Seguimiento individual relativo a la formulación de hipótesis, consulta de bibliografía, elaboración de informes parciales.
· Concurrencia y participación en los Ciclos de Comunicaciones, Jornadas, reuniones , los Seminario internos y las actividades de transferencia de la cátedra.
· Preparación de ponencias destinadas a su participación en Jornadas o Congresos.
· Presentación de un informe preliminar al año de obtener la adscripción.
· Presentación de un informe final al concluir el segundo año de la adscripción.

Todas estas actividades tendrán como objetivo brindar al adscripto la posibilidad de formarse y contribuir en el área de conocimiento y desarrollo personal y para la cátedra, en sus diversas especialidades.

-Criterios específicos de selección:
1.- Se efectuará una elección por orden de méritos teniendo en cuenta:
a) todos los antecedentes curriculares;
b) la calidad y pertinencia de la propuesta de investigación;
c) la predisposición y el desempeño del postulante durante la entrevista.

2.- Se realizará una entrevista con los postulantes seleccionados -que deberán expresar las razones de su interés y justificar su proyecto de investigación- en la primera semana de junio de 2011 en lugar y horario a convenir, con la presencia de la profesora titular y dos profesores de la cátedra. Los resultados de la entrevista se elevarán al Departamento de Letras.

Literaturas Eslavas (Cella)

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2

Criterios específicos de selección: Haber cursado y aprobado la materia. Presentación de un proyecto de trabajo con objetivos específicos adecuados a la materia. Ser graduado o estudiante avanzado de la carrera.

Material que debe presentar el postulante: Proyecto y CV.

Plan de actividades:
Primer año: reuniones entre el director de la adscripción y el adscripto a fin de ajustar el proyecto, definir el corpus, revisar hipótesis, ampliar bibliografía. Presentación de informes parciales sobre lo trabajado en dichos items. Elaboración y presentación del Informe de Avance.
Segundo año: formulación de un plan definitivo y una estructura de la investigación en base a la cual se realizará el Informe Final.

Mail de contacto: Susana Cella: eclirt@gmail.com


Problemas de Literatura Latinoamericana "B" (Viñas)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 10 (diez)

Criterios específicos de selección:
Los postulantes deberán ser graduados de la carrera de Letras o estudiantes avanzados con el 75% de las materias aprobadas y deberán haber cursado la materia Problemas de Literatura Latinoamericana.
Se evaluarán la nota de intención y los adjuntos de la postulación. Luego, se procederá a realizar una entrevista antes de que finalice el primer cuatrimestre del presente año.
El día y la hora serán convenidos vía e-mail con los interesados.
Una vez terminada la evaluación de todos los proyectos presentados, se comunicará el resultado de la convocatoria al Departamentos de Letras y se dará a conocer públicamente.

Material que debe presentar el postulante:
Los interesados deberán presentar hasta el 15 de mayo de 2011, en sobre cerrado, una nota dirigida al Señor Director del Departamento de Letras en la que conste el pedido de adscripción. Dicha nota deberá estar acompañada por el proyecto de investigación y un curriculum vitae con discriminación de antecedentes académicos (incluidas las calificaciones) y laborales y su dirección de mail.
En el proyecto de investigación deben constar: una descripción general y sus hipótesis de trabajo, la metodología que se seguirá durante su desarrollo y la bibliografía inicial.
(Departamento de Letras, de lunes a viernes de 15 a 18 horas).

Plan de actividades:
Los adscriptos mantendrán reuniones periódicas con sus respectivos tutores para el buen desarrollo y cumplimiento del proyecto de investigación presentado.
Asimismo, colaborarán en la búsqueda y recopilación del material bibliográfico relacionado con la materia; participarán en las reuniones de seminario interno y en las jornadas de investigación y mesas de debate que el grupo de la cátedra organice.




No hay comentarios:

Publicar un comentario