martes, 5 de abril de 2011

Informe de sesión de Junta de Letras: 04-04-11‏

Asistentes: Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: Marina Gamba, Johanna Radusky. Minoría Estudiantil: Juan Ernesto Gullo (suplente: Victoria Ventura).   graduados: Alicia Carrizo, Lucas Marguit. Minoría de graduados: Andreas Cobas Corral, Mayoría de profesores: Martín Menéndez, Miguel Vedda y Alejandro Raiter. Minoría de profesores: Beatriz Colombi. 
Otros asistentes: integrantes de la nueva conducción del CEFyL, estudiantes independientes y de varias agrupaciones, consejeros salientes de la anterior composición de junta, autoridades de la gestión de la Facultad, etc. El departamento se hallaba bastante concurrido, unas 50 personas se encontraban presentes en la sesión.

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.
ACLARACIÓN ANTES DE COMENZAR EL INFORME: La Junta que sesionó este lunes 4 de Abril es la que se constituyó en tiempo de clases para la elección de Director de departamento de Letras. Por lo tanto asumieron en la misma las nuevas representaciones de cada uno de los claustros que componen el co-gobierno de la carrera.

TEMARIO ÚNICO: ELECCIÓN DE DIRECTOR DE LA CARRERA DE LETRAS

Luego de una discusión acerca de la transmisión vía web de la junta que fue aprobada inició formalmente la sesión.
. La sesión se abrió con las palabras de Alejandro Raiter (habló como consejero en representación por la mayoría de profesores)proponiendo la re-eleción de Américo Cristófalo como Director de la carrera de Letras. Planteó que su gestión implica una continuación que viene de antes pero que se cristalizó hace 2 años. Habló de una "buena política de rentas" y mencionó su ejemplo de trabajo académico y de impulso de proyectos de investigación, mencionó además que "los estudiantes" lo aprobaban como profesor.
. Luego tomó la palabra Beatriz Colombi por la minoría de profesores. Habló de mejoras en la comunicación y de apertura y diálogo en la gestión de Américo Cristófalo. Señaló la importancia del impulso de proyectos académicos pero señaló que sin embargo se mantenía un estilo de parcialidad, ciertas discriminaciones en diversos casos que a la junta le tocó tratar.
Por este motivo, la minoría de profesores propuso votar favorablemente por otro candidato: Julio Schwartzman. La profesora habló positivamente de su trayectoria y entendió estos motivos como suficientes para la postulación del docente como posible candidato para la dirección del departamento.
Ante esta situación, inesperada por muchos de los presentes (pues sólo se contaba con el dato de la candidatura de Américo Cristófalo hasta el momento), la mayoría de graduados pidió un cuarto intermedio de 15 minutos para re-discutir internamente su posición. Cuestión que como mayoría estudiantil también aprovechamos para discutir con los estudiantes presentes la nueva variante que en la asamblea previa a la sesión de junta no habíamos barajado como posibilidad efectiva. Más adelante se verá cual fue la decisión que determinamos como mayoría estudiantil, La Juntada en Letras.
Al volver del cuarto intermedio, tomó la palabra Carrizo en nombre de la mayoría de graduados. Si bien anteriormente habían dejado conocer que irían por la abstención frente a Cristófalo, ante la nueva candidatura de Schwartzman decidieron cambiar su decisión para no igualar a ambos bloques políticos y se pronunciaron favorablemente por la re-elección del actual Director.Hablaron de algunos logros alcanzados por la actual gestión y llamaron a fortalecer los consensos con graduados, así como el trabajo conjunto y la defensa gremial y los derechos docentes.
La minoría de graduados habló en boca de Cobas Corral. Fue una intervención escueta en la cual la consejera simplemente mencionó que su mandato consistía en la abstención.
Desde la nueva mayoría estudiantilLa Juntada en Letrastomaron la palabra las nuevas consejeras Johanna Radusky y Marina Gamba. Primeramente dimos paso a la lectura de un breve texto sobre las condiciones en que debemos elegir al director de la carrera:
Como representantes por la mayoría estudiantil en la Junta nos vemos ante una contradicción.  Los candidatos propuestos para director de la carrera son presentados el mismo día de la elección,  con ninguna otra referencia  más que su CV académico. Se pretende que los representantes de los distintos claustros voten sólo en base a eso, como si se estuviera eligiendo personas, individualidades. Pero desde La Juntada en Letras entendemos la elección del director como un hecho político y por lo tanto sabemos que no se elije a una personalidad sino a un proyecto político que el futuro director llevará a cabo. Por eso no podemos dejar de expresar nuestro desacuerdo con la forma en que se da este proceso, en el cual nos vemos obligados a votar al director de nuestra carrera sin un programa, un proyecto por parte de éste para que pueda ser debatido de cara al claustro. Consideramos que la Junta debe plantearse esto de cara al futuro.  
Posteriormente pasamos a leer los puntos programáticos que orientaran nuestros objetivos en la Junta de Letras para los dos próximos años y que fueron votados en la última asamblea de Letras del jueves 31 de marzo. Podés acceder a estos puntos haciendo click acá.
Finalmente dimos a conocer que si bien la asamblea nos había mandatado para votar en contra de Américo Cristófalo (política contraria a las cátedras paralelas, su rol de impulsar políticas en contra de la lucha por un nuevo edificio de todos y todas, no cumplimiento de reasignación de rentas para los ad-honorem en la última junta), ante el nuevo escenario de aparecer dos candidatos en lugar de uno, por una imposibilidad metodológica, nos inclinamos por la abstención, entendiendo finalmente que ninguno de los dos candidatos, más allá de sus diferencias, se encontraba en condiciones de llevar adelante los puntos del programa que como mayoría estudiantil defendemos y que fue refrendado en la última asamblea estudiantil de la carrera.
Juan Ernesto Gullo habló por la minoría estudiantil (La Cámpora + Asja Lacis) y rápidamente se pronunció por la votación a favor de Américo Cristófalo. Habló de que ellos hacen un balance positivo de su gestión y que le dan dos años más de confianza pues ven un buen equilibrio entre lo político y lo académico en esta gestión. Finalmente realizó algunas consideraciones sobre la democracia representativa y aclaró algunas cuestiones sobre la participación de su espacio en las asambleas estudiantiles, a las cuales respeta pero a las que no prioriza frente a las elecciones en las urnas. Dijo además que los estudiantes no podemos pretender que los profesores siempre estén de acuerdo con los estudiantes, quizás en referencia al tema de la lucha por el edificio, cuestión en la cual el kirchnerismo no jugó un rol de apoyo. Si bien a veces aclarar oscurece bastante, de todos modos Gullo se dio licencia para puntualizar que no son orgánicos a la gestión trincherista de turno y que son un espacio estudiantil que decide por sus propios medios.
Una vez finalizadas las intervenciones se pasó a votar a los candidatos y Américo Cristófalo resultó re-elegido con 6 votos a favor (justo la mayoría simple que se necesita por reglamento), aunque como es de forma, aún se necesita la aprobación final del Consejo Directivo.
A favor de Cristófalo: Mayoría de Profesores (Raiter, Menéndez, Vedda), Mayoría de graduados (Carrizo, Marguit), Minoría de estudiantes (Gullo).
A favor de Julio Schwartzman: Minoría de Profesores (Colombi).
Abstenciones: Mayoría estudiantil (Gamba, Radusky), Minoría graduados (Cobas Corral)
Luego de esto, Américo Cristófalo agradeció a quiénes lo votaron favorablemente, dijo que tenía pensado leer un informe de gestión pero que por razones de tiempo lo hará en la próxima sesión que será el lunes 11 de abril.

Próxima sesión: lunes 11 de abril 18 hs, 3er piso, of. 328

Próxima asamblea de estudiantes de Letras: Miércoles 13 de abril 19 hs. hall del 3er piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario