martes, 20 de abril de 2010

LETRAS: Vamos por las cátedras paralelas, vamos por la democratización de la universidad

Sobre lo sucedido en la sesión extraordinaria de la Junta departamental de Letras del lunes 19 de abril de 2010, que tenía por tema principal la discusión de “criterios” de cátedras paralelas*

Como muchos y muchas saben, la discusión sobre cátedras paralelas es un tema candente en la facultad toda y en particular en la junta departamental de Letras, sobre todo a partir de la presentación particular de un programa para la materia Literatura Argentina II apoyado por los estudiantes en asambleas y petitorios.

La Juntada en letras, minoría estudiantil, sostuvo desde el principio, y con mandato de asambleas, la no pertinencia de la discusión de criterios restrictivos en el espacio de la junta, señalando en cada una de las sesiones que éste es un punto nodal para todas las carreras de la facultad, y que por lo tanto no debiera "legislarse" sobre este tema en forma arbitraria y unilateralmente desde una junta en particular.

Aún así, y ante la decisión de la junta –con beneplácito de mayoría y minoría de profesores, mayoría absoluta de graduados y fuerte oposición del claustro estudiantil– de discutir el tema, hemos llevado la posición de nuestro claustro: convocatoria abierta a cátedras paralelas (con enfoque alternativo) desde el departamento que se reafirme al inicio de cada cuatrimestre.

Lamentablemente, en la junta de ayer (19-04-10) los claustros restantes votaron criterios que consideramos restrictivos y que contaron con nuestra oposición. De este modo, se propone un llamado selectivo de cátedras paralelas que previamente establece restricciones realizadas a una justa y evidente medida: frenar en particular el programa alternativo de Literatura Argentina II y otros posibles programas a presentarse.

No nos parece válido el resultado de esta votación, teniendo en cuenta que la voz de los estudiantes (sujeto objetivamente mayoritario de la facultad) cuenta con una representación ínfima no sólo en relación a la cantidad de estudiantes, sino al peso específico que poseemos en la junta (8 docentes –1 director, 4 profesores y tres graduados– y sólo 3 estudiantes), por lo cual cada votación se torna un acto de comedia ensayado por demás y acordado previamente para frenar la política estudiantil. Es por esto que señalamos una vez más la necesidad imperiosa del claustro único docente, y de una reforma que tienda a democratizar la composición de las juntas de carrera. Mientras no se den pasos en este sentido, se seguirá profundizando la mayoría automática de unos sectores por sobre otros.

Vamos a seguir debatiendo y luchando por la apertura de cátedras paralelas en nuestra carrera, porque bregamos por la pluralidad de enfoques y en horadante desmedro del pensamiento único.

*Como bien se ve, esto es un comunicado de posicionamiento político. En los próximos días, como es nuestra responsabilidad y costumbre, enviaremos un informe detallado sobre lo discutido en esta junta

lajuntadaenletras@gmail.com

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