martes, 27 de abril de 2010

Informe-resumen de la sesión de junta departamental de Letras (26-04-10)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.
Asistentes: Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: María Victoria Ventura. Minoría Estudiantil: Emiliano Ruiz Díaz. Mayoría y minoría de graduados: Mariana Bendahan y Guadalupe Salomón. Mayoría de profesores: Martín Ciordia, Martín Menéndez. Minoría de profesores: Nora Domínguez. Otros asistentes: Oscar Blanco, Damián Furman, Mariel Martínez, Luciana Cordo Russo.
1. Informes del Director:
. El Director informó que próximamente se abrirán en la facultad y en la carrera los concursos para auxiliares bajo el marco de la nueva carrera docente. En este sentido, en el campus de la facultad, muy próximamente se abrirá una sección para inscripción de los jurados que conformaran las comisiones evaluadoras. Estas comisiones estarán conformadas por tres profesores, tres graduados y tres estudiantes. Una vez que se forme el banco de evaluadores será aprobado o no por el Consejo Directivo y luego volverá a bajar a la junta que establecerá la distribución de los jurados en las distintas comisiones.
. Sintaxis es una materia de la carrera y de la orientación en lingüística que no se viene dictando hace varios años. El Director informó que después de idas y vueltas (ver informes anteriores de La Juntada) la docente Kornfeld no desea hacerse cargo del dictado de la materia, más allá de que esté inscripta en el concurso pendiente de esta asignatura. Lo concreto es que en el primer cuatrimestre del 2011 será dictada por la dupla Giamatteo-Ferrari. En el segundo cuatrimestre de este año 2010, presuntamente dictaría la materia la profesora Borzi, aunque aún no se ha confirmado.
Tanto graduados como la minoría estudiantil (La Juntada en Letras) propusimos que de no confirmar Borzi el dictado de la materia, sería bueno hacer un llamado desde el departamento para cubrir el dictado de la materia con otro docente que pueda hacerlo. Por ahora se sigue por el camino ya mencionado.
2. Pedido de la profesora Negroni.
Negroni solicitó a la junta la aprobación para su materia (Semántica y pragmática) de una nueva comisión a cargo del ayudante de primera con dedicación simple Manuel Libenson. Este pedido fue aprobado por unanimidad por la junta.
3. Proyecto de La Juntada en Letras: elección del Director-a de departamento de Letras en tiempo de clases.
Desde La Juntada en Letras, como minoría estudiantil, venimos impulsando y participando de un espacio llamado Interjuntas que nuclea y coordina propuestas comunes para las diferentes representaciones de junta de la mayoría de las carreras de nuestra facultad: Filosofía, Historia, Edición, Geografía, Antropología, Educación y por supuesto, Letras. En este espacio decidimos colectivamente presentar en cada una de las juntas departamentales respectivas un proyecto que consista en la elección de Director de carrera en tiempos de clase, para poder garantizar que se democratice esta instancia que muchas veces (por no decir casi siempre) se realiza en impopulares y vaciados momentos del año. También para poder realizar asambleas por carrera que permita a los representantes estudiantiles llevar mandatos emergentes de ellas y fortalecer la genuina representación claustral. Si bien desde La Juntada en Letras entendemos que el gran objetivo consiste en la democratización efectiva del co-gobierno universitario en todas sus instancias, pensamos que un proyecto de estas características es un avance en nuestra facultad y en nuestra carrera.
El proyecto fue votado favorablemente por la junta y por unanimidad. La única modificación que sufrió consistió en que la elección se realizará en abril del 2011 en lugar del segundo cuatrimestre del 2010 (para informar nomás, te contamos que los mandatos de representantes claustrales y Director vencerán el 31 de marzo de 2011)
A continuación, el proyecto presentado por La Juntada en Letras para que lo puedas leer:
Abril de 2010
Propuesta para la elección de Director/a del período 2011-2012
para el Departamento de Letras
Considerando:
Que de acuerdo con las Bases del Estatuto Universitario, la Universidad de Buenos Aires es una entidad Pública.
Que resulta necesario que mayor cantidad de Estudiantes, Graduados y Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras conozcan a los directores que rigen los Departamentos de sus carreras, el modo en que se los elige y las razones que fundamentan dicha elección,
Que la elección del Director/a de los Departamentos es un acto público,
Que a comienzos de año, en los meses de Febrero y Marzo, las mayor parte de Actividades académicas aún no han iniciado, y por dicha razón la Facultad permanece con escasa presencia de Docentes, Graduados y Estudiantes,
Que la mayor presencia de los claustros en el momento de elección del Director/a permitiría dotar al acto de mayorparticipación, masividad y visibilidad,
Que el hecho de que la elección de Director/a se celebre antes de que empiece la cursada puede atrasar considerablemente el accionar de la Junta a comienzos de año,
La Juntada en Letras (minoría estudiantil) propone: que la elección del nuevo/a Director/a para el período 2011-2012 y de ahí en adelante todas las que sigan en la Carrera de Letras se realicen hacia fines de la Cursada del 2° cuatrimestre, apenas después de las elecciones de la totalidad de los claustros de nuestra facultad (estudiantes, graduados y profesores).
4. Proyecto de desarrollo del Encuentro de Estudiantes de Letras en el marco del Prohum del Ministerio de Educación de la Nación.
A principios del 2009, el Ministerio de Educación asignó una partida presupuestaria (Prohum) para fortalecer varios departamentos de nuestra facultad y Letras estuvo entre estos. En este sentido, desde la minoría estudiantil señalamos que parte de ese presupuesto podía destinarse al Encuentro de Estudiantes de Letras, lo cual, allá por abril del 2009, fue aprobado unánimemente por la junta. Desde ese momento a esta parte, los estudiantes fuimos desarrollando la idea de aprovechar esta oportunidad para llenar de contenido la conquista y desarrollar una publicación del Encuentro y otras cuestiones. Por eso desde la Comisión por el Encuentro decidimos presentar en esta junta el siguiente proyecto que fue aprobado unánimemente. Desde La Juntada en Letras, consideramos esto un avance y nos alegramos de que esto haya sido aprobado por la junta pues amplía las posibilidades de trabajo del Encuentro, que ya va por su sexta edición y que este año se realizará en septiembre en la ciudad de Rosario. A continuación presentamos el proyecto tal cual fue avalado por la junta para que lo puedas leer, pero de paso te contamos que este espacio de la revista es abierto a la participación, así que si te interesa, chiflá:
26 de Abril de 2010
Propuesta de proyecto de desarrollo del Encuentro de Estudiantes de Letras en el marco del Prohum
Considerando:
Que en el marco del Prohum 2009 (programa del Ministerio de Educación de la Nación), Filosofía y Letras recibirá una cantidad de presupuesto destinado a fortalecer diversos aspectos (académicos y de gestión sobre todo) de diferentes departamentos de nuestra facultad.
Que cada uno de los departamentos en cuestión en sus respectivas juntas departamentales realizó y aprobó un listado de los ítems considerados necesarios y prioritarios para ser reforzados o impulsados en el marco del financiamiento otorgado por el Prohum.
Que los listados de ítems ya fueron aprobados en las instancias decisorias correspondientes al gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras.
Que Letras a través de su órgano de co-gobierno (junta departamental) forma parte de los departamentos incluidos en el marco del Prohum y que también se haya incluido en el conjunto de departamentos que realizó y aprobó un listado de ítems para ser financiados por el Prohum, a principios del primer cuatrimestre de 2009.
Que a solicitud del claustro estudiantil dentro de los ítems propuestos y aprobados por la junta en el marco del Prohum se enumera entre ellos el Encuentro de Estudiantes de Letras y que además este cuenta con el correspondiente aval académico del departamento de Letras y de la Facultad
La minoría estudiantil (Lista La Juntada en Letras) propone:
Tomando en cuenta la necesidad y responsabilidad de la Universidad Pública, Laica y gratuita de impulsar y potenciar la formación académica de la formación de grado: aprobar en la junta de letras y en el marco del presupuesto asignado por el Prohum, el desarrollo del Encuentro de Estudiantes de Letras en base a los siguientes ejes consensuados por la Comisión abierta de la UBA por el Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras:
. Desarrollar una publicación académica (formato revista-papel) en la que se traten los distintos ejes en los que consiste el Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras (Editorial, trabajos de los grupos de estudio surgidos en las diferentes ediciones del Encuentro, recopilación de discusiones sobre los planes de estudio, historia y difusión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras, etc).
. Desarrollar una publicación académica y digital del Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras que contenga los mismos ejes de la publicación papel y en la que también se publiquen las actas de los trabajos presentados por los estudiantes en todas las ediciones del Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras con su respectivo ISSN.
. Desarrollar una cantidad determinada de afiches con la circular de convocatoria al próximo Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras que el presente año se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Los mismos servirían de promoción del mismo y ampliaría la capacidad de inscripción al Encuentro en la Facultad de Filosofía y Letras
5. Proyecto de equivalencia de idiomas presentado por La Juntada en Letras, minoría estudiantil
Desde La Juntada venimos llevando adelante este proyecto en Consejo Directivo, instancia en la cual a partir de las últimas elecciones, nuestro espacio político obtuvo la mayoría absoluta (4 consejeros estudiantiles). Lo venimos impulsando como un pequeño paso más hacia la democratización de nuestra facultad, recorriendo los cursos, debatiendo en los pasillos y juntando firmas estudiantiles para darle un firme apoyo a la propuesta que ya fue avalada en el departamento de Antropología, donde somos mayoría estudiantil (dos representantes estudiantiles de tres).
Con esta presentación en la junta de letras buscamos simplemente fortalecer su discusión de cara al tratamiento en Consejo Directivo de nuestra facultad. Sabemos que será una pelea dura y queremos fortalecernos en este camino. La propuesta fue debatida por la junta y al estar dotado el proyecto de más de una arista de complejidad, los compañeros-as de los otros claustros nos solicitaron tiempo para poder discutirla mejor antes de dar una respuesta. Y entonces así quedó la cosa.
En el presente informe te adjuntamos el proyecto para que lo puedas leer con tranquilidad. Si estás de acuerdo podés mandarnos tu adhesión (nombre y DNI) a nuestra casilla de mail, seguro que va a venir bien y aportar a la causa: lajuntadaenletras@gmail.com.
PRÓXIMA SESIÓN: LUNES 10 DE MAYO -18 HS- 3ER PISO – OFICINA 328- DEPARTAMENTO DE LETRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario