domingo, 4 de mayo de 2014

Cómo sigue el conflicto con Griego I Castello

Como te contamos la semana pasada, sigue el problema con Griego I (Castello). El miércoles pasado sesionó nuevamente la Junta departamental de Letras Clásicas y la votación cuanto a la programación de Griego para el segundo cuatrimestre ratificó lo que advertíamos desde La Juntada: Griego I de Castello va a ser para los estudiantes de Historia y Filosofía. El claustro de profesores de Clásicas decidió que, como va a haber dos cátedras de Griego, la del profesor Castello se va a dictar para los estudiantes de Historia y Filosofía y la otra cátedra, para Letras. Desde La Juntada en Letras mantenemos que los estudiantes tenemos que poder elegir con qué cátedra cursar y que la junta no puede restringir nuestras opciones de esta manera, mucho menos cuando se trata de materias obligatorias para el tronco común de la carrera de Letras.
El argumento esgrimido desde el claustro de profesores es que esta es la única forma de “resolver” el hecho de que haya dos cátedras que dicten Griego I en el mismo cuatrimestre. Sin embargo, como dijimos en dicha reunión, nosotros no consideramos que la oferta de dos cátedras de la misma materia sea un problema. Todo lo contrario, entendemos que es positivo no sólo para que los estudiantes puedan elegir entre dos programas, dos horarios de teóricos, etc, sino también para los docentes, que así tienen la posibilidad de optimizar el dictado en términos pedagógicos con cursos más chicos. Sin embargo no tuvimos una respuesta a este planteo, sólo evasivas.
Es necesario remarcar que esta posición no fue unánime en la junta, sino que desde el claustro de graduados (tanto mayoría como minoría) se opusieron a esta decisión y elevaron otra propuesta en la que se contempla que los estudiantes de Letras puedan cursar cualquiera de las dos cátedras. Esto presenta una buena perspectiva de cara al Consejo Directivo en el cual esto se va a tratar y a donde vamos a volver a llevar esta discusión con la perspectiva de poder revertir lo decidido unilateralmente por profesores.  
Por esto es que convocamos a una asamblea de Letras el próximo viernes 9 de mayo a las 18hs, para discutir cómo nos organizamos contra la decisión antidemocrática de la junta de Clásicas y por la oferta horaria (Link a Informe de la última sesión de la Junta).
¡Sumate a discutir qué pasa en nuestra carrera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario