viernes, 14 de marzo de 2014

Los horarios: una historia que se repite


Arranca el cuatrimestre y, como siempre, los horarios dan de qué hablar. En Letras primero tuvimos que esperar hasta último momento para conocerlos, apenas un par de días antes de las inscripciones, y una vez que los publicaron nos dimos cuenta que nada había cambiado respecto de años anteriores. Aún después de la iniciativa que tuvieron compañeros y compañeras independientes el año pasado de juntar firmas y acercarse al departamento para poder contar las problemáticas que tenemos los estudiantes día a día para planificar nuestra cursada y poder llevarla adelante, la situación no cambia. El único avance que vemos en ese sentido es que, por primera vez, algunos seminarios son accesibles para estudiantes que trabajan.
Desde La Juntada en Letras creemos que el problema de fondo, claro, es el edificio. Hace años que los estudiantes reclamamos por la construcción de un nuevo edificio integrado, que pueda garantizar las condiciones mínimas de cursada en horarios que se adapten a las distintas necesidades de los estudiantes y docentes. Sin embargo, ante las respuestas evasivas de una gestión que no es capaz de reclamar al rectorado la plata para construir el edificio, creemos que debemos pensar en inciativas concretas que puedan ayudar a solucionar esta problema en lo inmediato. En ese sentido desde La Juntada presentamos un proyecto en la última sesión de Consejo Directivo que propone, por un lado, que los horarios de todos los departamentos se publiquen al menos una semana antes de las inscripciones, y por el otro que las juntas puedan discutir algunos criterios generales sobre la asignación de los horarios de las materias que contemplen tanto las necesidades de los docentes como la de los estudiantes. Si bien este proyecto se está empezando a discutir, nos parece muy importante que puedas acercarnos tus opiniones y sugerencias para poder construir colectivamente estos criterios. Escribinos a lajuntadaenletras@gmail.com, buscanos en facebook o acercate a nuestra mesa. También te dejamos una encuesta que estamos realizando entre los estudiantes de Letras sobre nuestras necesidades y dificultades respecto a los horarios de cursada: Encuesta oferta horaria


1 comentario:

  1. Los horarios este cuatrimestre son muy restringidos como en años anteriores. Creo que todas las materias deberían ofrecer alternativas en la franja que va de 19 a 23 hs. También creo que se debería extender la cursada los días sábados. Así como están las cosas, no sé si es bueno que a las 17 hs cierre todo. Saludos.

    ResponderEliminar