¿Quiénes son estos de La Juntada en Letras?
"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."
Julio Cortázar
Los estudiantes que integramos la Juntada en Letras transitamos los pasillos de la facultad con la idea de pensar y respensar las problemáticas que nos atraviesan y por eso nos organizamos y elegimos participar activamente de la vida política de la facultad; buscamos transformar la carrera como trinchera para cambiar la sociedad. Creemos en la importancia de la militancia en la carrera porque sabemos que hay que seguir peleando por nuestras reivindicaciones como estudiantes (el dictado de las materias, la oferta horaria), abrir las discusiones y construir un protagonismo que vaya más allá de los convencidos de siempre.
Como los enamorados de las Letras que somos, creemos que debemos discutir lo dado como forma de avanzar en la construcción de una carrera que nos contenga pero que no pierda de vista su inserción en la sociedad.
Desde la mayoría estudiantil llevamos muchas de estas discusiones a la junta departamental de Letras y entendemos que quedan muchas discusiones por ser dadas, sin embargo estamos convencidos de que no podemos hacer esto solos, sino con el aporte y el diálogo de todos los y las estudiantes.
Sobre la Junta departamental
La junta departamental es el órgano consultivo de cada carrera. Está conformado por representantes de los tres claustros, todos ellos con voz y voto: 3 representantes estudiantiles, 3 del claustro de graduados y 4 de profesores, y el director de carrera quien puede definir una votación en caso de empate. Si bien no es un órgano de carácter resolutivo, es un espacio en el que se tratan cuestiones centrales en la definición académica y política de nuestra carrera, tales como asignaciones docentes, aprobaciones de programas de materias y seminarios, e inclusive nuestro plan de estudios. Si bien la junta no tiene una composición democrática, principalmente por la sub-representación de los estudiantes, creemos que debemos dar uso de este espacio para llevar nuestros reclamos y reivindicaciones como claustro ya que es ese el lugar para plantear debates, propuestas sobre nuestra formación académica y sobre nuestra carrera como espacio político en la producción de conocimiento. En todo caso, desde La Juntada en Letras pensamos que los estudiantes tenemos que dar la disputa en todos los espacios posibles para poner en juego un proyecto que democratice y transforme nuestra universidad.
¿Qué pasa hoy en Letras?
Como mencionábamos antes, nosotros pensamos que el paso por nuestra carrera no se mide simplemente en la cantidad de materias firmadas en la libreta, sino que hay mucho más para aprovechar de nuestra formación, y mucho más para discutir sobre lo que pasa hoy en la carrera. Como la Universidad en su conjunto y la Facultad de Filosofía y Letras en particular, la realidad de nuestra carrera está atravesada por discusiones académicas, disputas políticas y realidades a transformar. Acá queremos compartir con vos algunas de las discusiones que marcaron el año pasado y algunas otras que esperamos marquen el camino de éste.
Hace ya varios años que los estudiantes reclamamos que se dicten todas las materias que están en nuestro plan de estudios ya que hay algunas, principalmente del área de Linguística, que no tienen un equipo de cátedra propio entonces su dictado es bastante irregular. El año pasado logramos armar dentro de la junta departamental un plan de dos años para que se puedan dictar estas materias de manera rotativa entre algunos equipos de cátedra, entendemos que esto es un pequeño aporte para que podamos mejorar nuestro paso por la facultad y la oferta de la carrera.
Además, durante el 2013 también se puso en discusión la forma en la que nuestro departamento designa a los profesores interinos (aquellos que no concursaron todavía su cargo y en general no tienen renta). Desde La Juntada en Letras acompañamos la necesidad de los graduados de tener un reglamento que establezca un mecanismo claro para designar y promover a los docentes auxiliares, sin tener que recaer en la elección a dedo de los profesores a cargo de cada materia.
Otro de los debates hoy instalados dentro la Facultad en general es en torno a los profesorados. Como sabrás si ya cursaste las Didácticas o simplemente por la charla de pasillo, muchos graduados y estudiantes de la carrera plantean sus inquietudes en cuanto a la formación docente de la facultad. Desde el Ministerio de Educación, a través de la ANFHE, un organismo que se propone homologar los títulos de los profesorados, hay una propuesta ya armada de cómo tendrían que ser nuestros planes de estudios, aumentando las horas de didácticas y separando las formaciones de profesores e investigadores. Desde La Juntada estamos convencidos de que hay que re discutir esa formación docente y que necesitamos pensarla junto con la formación del investigador, no de manera escindida. Por esto es que nosotros entendemos que debemos abrir el debate hacia toda la comunidad académica para decidir de qué manera hay que transformar los profesorados, pero no en detrimento de la formación específica de Letras.
La disputa de fondo de todo esto tiene que ver con el perfil del graduado de Letras; para nosotros discutir el perfil del graduado significa abrir el debate sobre nuestra formación y qué aportes podemos hacer desde nuestro campo de estudio y trabajo. Por eso es que te invitamos a acercarte, a leer, informarte y participar.
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