jueves, 12 de septiembre de 2013

Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras 2013

¿De qué va nuestro ENELL/2013?

Universidad y sociedad: achicando el salto


  • La universidad de la calle: ¿qué entendemos por extensión universitaria? La extensión universitaria en cuestión. Experiencias diversas de extensión universitaria.
  •  En la banquina: experiencias críticas sobre lenguas y literaturas marginales.
  •  Entre el traje y la tragedia: reflexiones sobre la formación profesional. Experiencias, discusiones y proyecciones.


¡¡Actividades confirmadas!!


PANELES

Extensión universitaria.
¿Qué tipo de políticas se sostienen a partir de esta clase de prácticas en la universidad? ¿A qué tipo de proyectos se le presta especial atención?; ¿qué prácticas extensionistas se impulsan desde las facultades de Letras y Lenguas? Contrastes entre las distintas experiencias, universidades y facultades. Proyectos que impulsamos nosotros como estudiantes universitarios: experiencias de proyectos de extensión. Intervenciones que impulsamos en otros espacios no institucionales. Contraste entre distintas experiencias.
Literaturas y lenguas “en la banquina”: literatura infantojuvenil, literatura y género, lenguas originarias, literatura boliviana.

¿De qué manera se delimitan y jerarquizan los objetos lengua y literatura y cómo se abordan en las distintas carreras/espacios de investigación/extensión? ¿Cómo interpretamos la atención que actualmente se le otorga a la literatura latinoamericana en esos contextos? Contraste entre las problematizaciones teóricas, metodológicas y de construcción de objetos de estudio en Letras y Lenguas. La vinculación objeto-sociedad.

Formación profesional: investigación, docencia, traducción y corrección literaria
Reflexiones sobre las distintas instancias de formación profesional: ¿qué estudiamos, cómo se nos enseña y qué se investiga? ¿Cuáles son las proyecciones de la universidad pública para sus egresados en letras y lenguas?; ¿cuáles son nuestras propias proyecciones? Experiencias de egresados recientes en su proceso de inserción laboral. Legitimidad de la figura del egresado de nuestras carreras en la sociedad, lugares de intervención posibles.

Políticas editoriales: Eloísa Cartonera (Buenos Aires), Letra Sudaca
Mercantilización de la literatura y de la escritura académica; focos de atención. Cómo interviene la normativa actual en las instancias de corrección y traducción. Qué espacios de circulación encontramos actualmente para nuestras escrituras dentro y fuera del mundo universitario (publicaciones de proyectos de investigación: qué se publica, con qué formato, cuáles son las posibilidades de transgredirlos; publicaciones independientes, etc.). Cartografías sobre las distintas editoriales independientes y espacios de difusión. 

Experiencias.

Reflexión sobre Investigación
Reflexiones sobre la investigación como práctica intelectual y de escritura. ¿Qué tipo de escrituras impulsa la academia? ¿Qué tipo de investigaciones impulsa la academia? ¿De qué manera las impulsa y cómo se insertan nuestras áreas dentro de los intereses de la universidad pública (sistema de becas, etc.) ¿Qué otro tipo de alternativas en cuanto a las prácticas de investigación creamos y pensamos? Contraste entre lenguas y letras respecto del espacio que le ceden a la escritura los distintos planes.
JUAN SASTURAIN cerrando nuestro 9º ENELL
Dificultades de escribir literatura


TALLERES y MESAS REDONDAS

Experiencias en la cárcel: “Atrapamuros”, educación popular en las cárceles (UNLP) y “Aflojen los grillos”, colectivo de trabajo en la cárcel (Letras, FFyH, UNC).
Taller de lenguas extrajeras y educación popular (UNMdP)
Taller sobre planes de estudio, acreditaciones de carreras (UBA – UNC)
Mesa de Novela Policial (UNMdP)


PASANTÍAS VIVENCIALES, RONDAS DE PONENCIAS DE ESTUDIANTES, Festival SOCIOROCK y MUCHO MÁS