viernes, 19 de julio de 2013

Letras: una carrera de obstáculos

Recién publicados los horarios tentativos para el segundo cuatrimestre, muchos de los estudiantes de Letras expresamos nuestro descontento con respecto a cómo piensan las autoridades nuestra facultad. Vemos que proliferan los horarios a la mañana y temprano a la tarde mientras que hay materias que no presentan ninguna comisión a las nueve de la noche, horario imprescindible para aquellos estudiantes que trabajamos. A esto se le suma la prácticamente nula oferta horaria de seminarios en la franja nocturna, a excepción de dos seminarios que se dictan los sábados, todos los demás son durante la semana por la mañana. ¿Cómo se supone que los estudiantes más avanzados, que necesitan cursar seminarios para recibirse y que probablemente trabajan, puedan hacerlo?
Esta situación refleja, una vez más, la falta de voluntad política de la gestión de la facultad y el departamento de garantizar las condiciones de cursada de los estudiantes de Filo. Resguardarse detrás de las excusas sobre las condiciones del edificio y la falta de presupuesto (reclamos que no han formado parte central de su gestión) solo muestra su incapacidad de hacerse cargo de lo que significa conducir la facultad atendiendo a las necesidades de todos los claustros: los estudiantes necesitamos una oferta horaria que nos permita cursar, sobre todo en las franjas horarias más populares como es la nocturna.
Entendiendo que estos horarios son provisorios, confiamos en que, escuchando el reclamo de los estudiantes, la gestión del departamento y la facultad reviertan esta situación. Tanto desde nuestro lugar (conducción del centro como representación en la junta departamental) exigiremos que así sea.
¡Organicémonos para exigirle al departamento y a la facultad que revean los horarios actuales y que garanticen prácticos y seminarios en horarios más accesibles!