martes, 23 de abril de 2013

Reglamento único de selección de interinos (rusi)


Segunda reunión Abierta para la elaboración de un
reglamento único de selección de interinos (rusi)

Miércoles 24 de Abril
19 hs. Sala de Profesores.

Desde la Lista Violeta, mayoría de la AGD-FFyL, queremos invitarlos/as a la segunda reunión abierta para la elaboración de un Reglamento Único de Selección de Interinos (RUSI) de la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Por qué un reglamento único de selección de interinos?

Actualmente, los mecanismos de selección docente para cubrir cargos interinos varían de un departamento a otro: mientras algunos poseen reglamentos o registros de aspirantes –en muchos casos contrapuestos entre sí— otros carecen de cualquier tipo de reglamentación, recayendo únicamente en la solicitud del titular la designación o la promoción docentes.
Ante la ausencia de mecanismos y de criterios comunes, entendemos que es necesario contar con una herramienta que brinde transparencia y exprese el consenso de la comunidad educativa de Filosofía y Letras, sin por ello reemplazar a los concursos orientados a proveer cargos docentes regulares.
En ese escenario, desde la Lista Violeta impulsamos la discusión y la elaboración colectivas de un marco regulatorio general que, atento tanto al “Reglamento de Concursos para la Provisión y Renovación de cargos de Auxiliares Docentes” como a las especificidades de cada departamento, permitatransparentar y homogenizar los mecanismos de selección y promoción de cargos interinos.

Algunos ejes para la discusión.

A continuación, esbozamos algunos de los aspectos que, entendemos, debe contemplar un RUSI. Muchos de los ejes planteados se inspiraron tanto el “Reglamento de Concursos” como en las reglamentaciones internas elaboradas por algunas Juntas Departamentales. En cualquier caso, se trata de propuestas abiertas a la discusión colectiva.

1) Sobre la aplicación del Reglamento.

Dado que el objetivo central de un Reglamento para el nombramiento de docentes interinos es homogeneizar y transparentar las condiciones de acceso y promoción en toda la Facultad, proponemos que el Reglamento a elaborarse sea de aplicación obligatoria por parte de todos los Departamentos en todos los casos de nombramientos interinos (salvo en los casos en que exista un orden de mérito de concurso vigente). A fin de contemplar la especificidad de las distintas disciplinas, sin embargo, proponemos también que las Juntas departamentales puedan reglamentar aspectos específicos del proceso de selección (por ejemplo, la grilla de puntaje).

2) Sobre los pedidos de designaciones

En la actualidad, para el nombramiento de interinos los Departamentos proceden de diversas formas y luego el Consejo Directivo discute sobre los nombres de los docentes propuestos, lo que suele generar suspicacias cuando la resolución es adversa. Para evitar tales personalismos, proponemos que el Consejo Directivo apruebe a pedido de las Juntas la apertura del proceso de selección cuando una cátedra lo necesite, validando la creación del nuevo cargo interino que ocupará el docente que resulte seleccionado.

3) Sobre los diferentes tipos de selección

En ocasiones, especialmente al inicio de la cursada o ante renuncias o fallecimientos en medio del cuatrimestre, es necesario realizar un nombramiento de forma inmediata. Retomando el mecanismo que se utiliza hoy en algunos Departamentos, proponemos que el Reglamento contemple estas situaciones, habilitando un mecanismo de nombramiento expeditivo que no suplante ni genere antecedentes diferenciales de cara a la realización posterior de la selección correspondiente. Por otro lado, para el caso de cargos superiores, proponemos que se realice una selección cerrada entre los integrantes de la cátedra que sólo se abra a aspirantes externos en caso de ser declarada vacante.

4) Sobre las comisiones evaluadoras

Siguiendo el espíritu del “Reglamento de Concursos”, proponemos que el proceso de selección docente para nuevos cargos y promociones esté a cargo de una Comisión Evaluadora compuesta por profesores, graduados y estudiantes, todos ellos con voz y voto, en las siguientes proporciones:

-Dos (2) Profesores Regulares o Interinos de UUNN, de los cuales, al menos, uno (1) sea especialista en el área cuando se trate de un cargo de Adjunto o JTP
-Dos (2) graduados de los cuales, al menos, uno (1) sea docente de la Facultad de Filosofía y Letras
-Dos (2) estudiantes que hayan aprobado la materia en cuestión.
La conformación de la Comisión Evaluadora será exclusiva función de la Junta Departamental y se aprobará con mayoría simple de los presentes en la reunión de Junta Departamental en que se trate el pedido de selección.
Las Comisiones Evaluadoras podrán sesionar con al menos cuatro (4) de sus miembros presentes, de los cuales, al menos, uno (1) deberá ser profesor.