domingo, 14 de abril de 2013

Mociones aprobadas por la Asamblea General del CEFyL 11 de abril 2013

INUNDACIONES

- El CEFyL convoca a un festival de solidaridad con los afectados por las inundaciones, con el fin fin de recolectar donaciones y fondos.

El festival se llevará a cabo el próximo viernes 19/04 en el patio de filo, 20hs.

- Desde la asamblea del CEFyL denunciamos la desidia de los gobiernos de Macri y Scioli que junto a la complicidad del gobierno nacional, han sido los principales culpables de las muertes y destrucciones ocasionadas por las tormentas de la semana pasada. Desde el movimiento estudiantil de Filo –y de toda la UBA- hemos respondido con una fuerte solidaridad con las miles de donaciones.Si bien los gobiernos plantean que la situación está bajo control y que no se necesitan más donaciones, la asamblea del CEFyL propone sostener la respuesta de solidaridad organizando jornadas de trabajo en los barrios que siguen afectados, el fin de semana del 20 y 21 de abril.

Además, proponemos que la gestión de la facultad disponga los recursos para el transporte y el flete

- Ante la catástrofe evitable de las inundaciones en Capital Federal, La Plata (principalmente) y otras zonas del conurbano y el país, responsabilidad del gobierno nacional, provincial y de la ciudad. Y teniendo en cuenta la importante red de solidaridad independiente (del gobierno y la Iglesia Católica) el CEFyL se sumará a esta red llevando lo recolectado para donaciones en La Plata a la Facultad de Psicología, sede que se ha votado como centro para la organización independiente.

A este recorrido se suma el siguiente respetando el día y horario del primero.

Que las donaciones recibidas por el CEFyL al dia de la fecha se entreguen en micro el domingo 14/04 a la Asamblea Barrial de los Hornos / la interbarrial, construida de manera autoconvocada y autogestionada por los vecinos, siguiendo el ejemplo del CECSEA (UNQui) que hizo esto el domingo pasado, en el marco del festival “Vecino a vecino”.

BECAS

Se denuncia la desinformación en torno al proceso de inscripción, asignación y obtención de la documentación requerida para completar el trámite. Así como también la falta de información sobre el manejo de los recursos propios de la facultad.

La implementación de criterios cada vez más restrictivos a la hora de solicitar la beca, generan una merma en la cantidad de inscripciones, ya que esto se convierte en un golpe a la moral del estudiante a la hora de reclamar lo que necesita para garantizar su acceso y permanencia a la facultad.
La desinformación, arbitrariedad y falta de claridad respecto de este asunto son una muestra clara de la complicidad de la gestión de la facultad con las políticas de ahogo presupuestario a la que está sometida desde hace años la universidad.
Entendemos que las PNBU es la profundización de una estrategia que aísla cada vez más al beneficiario, desvinculando tanto al CEFyL como a la propia facultad de todo proceso.
. Beca que se pide beca que se otorga.

. Que se reabra la inscripción a ambas becas y que haya prórroga para la entrega de la documentación por parte de quienes ya se anotaron.

. Difusión por parte de las autoridades de la facultad de los listados de inscriptos, documentación requerida y todo lo necesario para realizar el trámite.

. Participación del CEFyL en el proceso de inscripción y otorgamiento de ambas becas.


. Que se equipare el monto de la Jauretche al de la Sarmiento.


. Financiamiento estatal de ambas becas.


. Eliminación de criterios meritocráticos y socioeconómicos para la asignación de ambas becas.


. Apertura de los libros contables de la facultad.


Ante la implementación de un sistema de becas restrictivo por medio del Ministerio de Educación y los problemas de la beca Jauretche, cientos de estudiantes de filo peligramos nuestra cursada. Por ello la asamblea del CEFyL resuelve el SIGUIENTE PLAN DE LUCHA Y ACCION:

. Una campaña de agitación del Centro, explicando las reivindicaciones con los materiales apropiados (volantes, afiches del CEFyL, etc).

. Movilización a la próxima comisión de hacienda y extensión para exigir todas las reivindicaciones propuestas por la Comisión de Presupuesto. El día martes 16 de abril a las 16 horas. Luego, nos sumamos a la MARCHA EDUCATIVA convocada por la FUBA desde Houssay hasta el Ministerio de educación llevando las consignas de nuestra propia facultad.

. Exigir a la gestión de la facultad la apertura de los balances.

. Movilizar al consejo directivo del 23 de abril para exigirle al decano Trinchero que apruebe todas las solicitudes de becas.

. Exigimos la renuncia del secretario de extensión Alejandro Valitutti.

- Considerando que en la asamblea de sociales ya se ha votado coordinar con el CEFyL en torno a la lucha de las becas.
Conformar una comisión de enlace entre la FFyL y la FSoc.
Los que queramos participar de esta comisión que nos juntemos al terminar la asamblea para organizar como seguir.


CONDICIONES DE CURSADA

- Compañeros y compañeras del curso de Historia Social General – Vazeilles (Teórico)

Estudiamos cursando en un aula repleta, con muchos compañeros/as sentados/as en el piso o mirando la clase desde la puerta.

Queremos mejores condiciones de cursada, exigimos que se garantice un aula donde entremos todos los que cursamos (sin restricciones).

- Frente a la negativa de la gestión de la designación docente en caso de fallecimiento, promoción, renuncia, jubilación:

. No a la reducción del plantel docente

. Salario para todos los ad-honorem

. Adecuación renta-cargo

. Democratización del co-gobierno

. Conformación de una mesa coordinadora con la gremial docente para impulsar un plan de lucha unificado

- Convocar a una comisión revisora de cuentas extraordinaria y ampliada con el fin de discutir y proponer una campaña de masificación para fortalecer las finanzas del CEFyL, garantizando su difusión por los medios de comunicación del centro de estudiantes para que el conjunto de los estudiantes formen parte de la misma, con el objetivo de generar una instancia de discusión participativa y propositiva que pueda discutir sobre los espacios de gestión.

- En el camino de que la facultad desde su imprenta y a partir de los fondos estatales, garantice el acceso a todos los estudiantes de los materiales de estudio en forma gratuita.

- La asamblea general del CEFyL convoca a todos los estudiantes a realizar el trámite bajo el expediente 886262/2013 con el propósito de expresarle al decano de la facultad el reclamo alrededor de la necesidad de expedir el certificado de alumno regular vía on-line.

- Ante la maniobra antidemocrática, fomentada por la Gestión, digitada por el claustro de profesores y la minoría de graduados que buscan avanzar sobre las conquistas obtenidas después de largos procesos de lucha en la carrera de Historia. La asamblea del CEFyL convoca a bloquear la Junta y repudia todo intento de ignorar las instancias democráticas ganadas a través de años de luchas de estudiantes y graduados. Por ello llamamos a los representantes estudiantiles en la Junta de Historia, a no presentarse a dar quorum ni legitimidad a este tipo de prácticas.

- El cierre de la biblioteca los días sábados es una muestra más de la política de ajuste por parte de la gestión que se niega a pagar las horas extras a los no-docentes. Impulsemos un petitorio exigiendo la reapertura de la biblioteca los días sábados de 8 a 17hs. Proponemos que esto sea tomado por el CEFyL.

- Desde la COMISION ANTIREPRESIVA PROPONEMOS que la asamblea del CEFyL se pronuncie en contra de las medidas de control y disciplinamiento de la gestión kirchnerista de Trinchero, a saber:. Quita de cámaras de vigilancia, patovas y rejas.


COMEDOR

Movilizar a la Comisión de Hacienda para exigir el inicio de las obras en el comedor votadas en Consejo el año pasado.

MOVILIZACIONES

- Que se conforme un comité de apoyo para la lucha de los docentes de Neuquén.

- Que el CEFyL se movilice mañana 12/04 a las 11hs. a Tribunales (Paraguay 1346) en apoyo a la junta interna del Garrahan contra los falsos juicios del gobierno y la justicia.

- El CEFyL adhiere a la movilización del viernes 19/04 a las 09hs en Comodoro Py para exigir perpetua a Pedraza y a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y las grandes heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros compañeros.

Para masificar la convocatoria el CEFyL editará un afiche y una mariposa.

. Movilizar al corte de ATEN del día viernes 12 de abril a las 6,30 am en apoyo a la lucha docente de Callao y Corrientes.

. Movilizar a las 14hs a la Panamericana junto a los trabajadores despedidos de LEAR que convocaron para enfrentar a la patronal. En el día de hoy 13 trabajadores de la fábrica LEAR de zona norte fueron despedidos luego discutir una medida de fuerza que consistía en trabajar a reglamento contra los ritmos de producción y las condiciones de trabajo de esta empresa imperialista. El CEFyL reclama la reincorporación inmediata de los trabajadores que fueron despedidos por organizarse y se pone a disposición $1000.- como mínimo de aporte.

. Se aprueba aportar $500 al fondo de lucha

- Impulsar un comunicado que diga que el CEFyL apoya la lucha por la reincorporación de los despedidos de Latingráfica y se pone a plena disposición de los despedidos.

- Repudiamos que la conducción del CEFyL no haya acatado el mandato de asamblea donde se votó la publicación de la conversación entre Pedraza y Tomada en los apuntes. Volvemos a proponer y exigimos que la conducción del CEFyL lo lleve a cabo

MANDATOS AL CONGRESO FUBA

- La asamblea se pronuncia por la total independencia de la FUBA con respecto a cualquier gobierno capitalista.

Las agrupaciones que son parte de la conducción de la FUBA tienen todo el derecho a apoyar cuanto gobierno consideren pertinente, pero en tanto organismo de representación gremial debe respetar los mandatos de los sucesivos congresos, que votaron por la independencia política de cualquier gobierno.

- Que la FUBA impulse una campaña política de solidaridad con los damnificados por las inundaciones de La Plata, la Capital Federal y otros barrios del conurbano bonaerense. Esta campaña no solo debe organizar la solidaridad activa con los afectados sino que también debe denunciar la responsabilidad de los Gobiernos por este crimen social.

Proponemos que la consigna que encabece la campaña sea que Cristina, MACRI Y Scioli se hagan cargo

- La FUBA impulsará una campaña constante de difusión, debate y lucha sobre los problemas acuciantes de las mujeres. Por la absolución de las hermanas Jara, por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, por el desmantelamiento de las redes de trata con el fin de organizar a alas y los estudiantes en un movimiento pujante de lucha en las calles.

- Frente al antidemocrático cogobierno universitario tomemos el ejemplo del diputado del FIT y obrero ceramista Raúl Godoy y “que los decanos, secretarios y rectores ganen lo mismo que un docente. Basta de docentes ad-honorem”

Que la FUBA impulse una gran campaña con estas consignas por la democratización.

DECLARACIONES

- Este martes 9 de abril se dictó sentencia sobre el caso de las hermanas Jara, procesadas por el crimen de defenderse de un abusador. Se las sentenció a dos años y medio de cárcel, fruto de la lucha del movimiento de mujeres feministas, que se traduce en su inmediata liberación ya que cumplieron más tiempo durante el proceso del juicio. Durante ese tiempo sufrieron la desidia machista del sistema carcelario, que aún enfermas las mantenía en pésimas condiciones de salubridad e higiene.

Desde el CEFyL expresamos nuestra inmediata alegría por su libertad efectiva pero consideramos que la sentencia que pesa sobre sus espaldas es un escándalo nacional y un ataque a todas las mujeres.

A su vez exigimos el procesamiento a su abusador Leguizamón, reconocido violento que sigue viviendo en el barrio de Ailén y Marina.

. Absolución a las hermanas Jara.

. Procesamiento de Leguizamón.

. Basta de violencia hacia las mujeres.