lunes, 12 de noviembre de 2012

Informe sesión de Junta departamental 5/11

Informe de la Sesión de la Junta departamental lunes 5/11


Una vez más....Psicolingüística 
Como les habíamos informado en el informe de la última reunión de Junta, quedó pendiente el tratamiento de la propuesta del dictado anual (con un nuevo equipo de cátedra) de la materia Psicolinguística I. Por inquietud de algunos representantes de la Junta se enconmendó al departamento a que se comunique con la profesora Jainchenco (actual profesora a cargo de Psico I y II) para conocer su parecer al respecto. Ni bien comenzó el tratamiento del tema el secretario académico del departamento informó que no había recibido respuesta de la profesora. Las representantes por mayoría de graduados entonces propusieron que el tema pase, una vez más, a la próxima junta. Argumentaron que la profesora Jaichenco estaba atravesando problemas personales y que no podía responder en este momento. Después de muchas discusiones, idas y vueltas se votaron las siguientes mociones contrapuestas: tratar el tema en esa reunión o esperar una semana más a la siguiente reunión, encomendando, una vez más, al departamento a convocar a la profesora Jaichenco a una reunión con la profesora Abusamra para ver si hay consenso respecto de la apertura de esta nueva cátedra y el pase de los ayudantes que la profesora Abusamra requiere. Tanto mayoría como minoría estudiantil, junto con minoría de graduados, votamos que el tema se resuelva en esa reunión; mayoría de graduados, minoría de profesores y dos profesores de la mayoría (el tercer representante se abstuvo) votó por tratarlo la próxima reunión.
Si bien entendemos que la situación ideal sería que las profesoras puedan trabajar juntas en el sentido de garantizar el dictado de la materia, coordinando y consensuando el equipo de cátedra y la forma en que esto se llevaría a cabo, creemos firmemente en que esto no es privativo de la aprobación de la propuesta. La programación 2013 se está tratando ahora y es el momento para tomar este tipo de decisiones. Es responsabilidad de la junta departamental garantizar el dictado de las materias vigentes en el plan, y no puede ponerse como prioritario el opinar de una profesora ante una propuesta que sería un gran beneficio (además de que es lo que corresponde)  para el claustro estudiantil. Entendemos que la profesora ya fue debidamente consultada, y que una no respuesta también es una respuesta. No es reglamentario que la profesora de su consentimiento para esto, es una decisión política escuchar esta opinión o no, por lo cual entendemos que no puede ser una excusa para seguir dilatando el tema. 
En ese sentido convocamos a la próxima reunión de Junta departamental, el lunes 12 /11 a las 18hs, para exigir que esta propuesta sea aprobada.

Y ahora también, Teoría Léxica
Es de público conocimiento que el área de lingüística es bastante problemática. Los equipos de cátedra no están bien definidos, hay muchas materias que no se dictan (o que lo hacen de forma intermitente), entre otras irregularidades. Esto se demuestra una vez más con el problema de Teoría Léxica. Esta materia es dictada por la profesora  Ciapuscio, quien además dicta en el segundo cuatrimestre Lingüística A. Pero este año, cuando correspondía la presentación de programas y seminarios, la profesora, en vez del programa de Teoría Léxica, presentó un seminario. Ante la preocupación de la junta, se le consultó a la profesora si iba a dictar tanto lo materia como el seminario (muy poco probable porque implicaría trabajar más de lo que su dedicación le exige). Efectivamente la respuesta fue que no iba a dictar la materia porque sus ayudantes tienen dedicación simple y ya descargan esa dedicación en el primer cuatrimestre, por lo cual estarían trabajando gratis en el segundo. Desde ya compartimos que no se le puede exigir a un ayudante de primera que trabaje el doble de lo que debe, pero lo que sí creemos que esta debe ser una problemática abordada por el departamento y la Junta. Si la profesora se encontró con que no tenía ayudantes para dictar la materia debería haber pedido un aumento de dedicación para sus ayudantes, o el ingreso de nuevos auxiliares. No puede ser la decisión de una profesora si una materia se dicta o no, es responsabilidad del departamento garantizar el dictado de todas las materias. 
Ante la preocupación de la mayoría estudiantil en la junta, se acordó que se iba a hablar con la profesora para solucionar el problema, pero esto no se puede hacer hasta 2014, ya que ahora difícilmente haya tiempo para armar un nuevo equipo de cátedra. 
Creemos que es necesario problematizar el área de linguística, abordar todas las irregularidades y así poder transformarla en un área que garantice el dictado de sus materias y que además pueda ofrecer seminarios, que permita el acceso a la docencia e investigación, etc, cuestiones que en este momento son muy difíciles. 


Programación 2013:
Se aprobaron los seminarios para el verano y el primer cuatrimestre, cuando los apruebe el consejo directivo les haremos llegar los programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario