lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué lingüistas forma la UBA?


En lo que va del año nos encontramos en la Junta Departamental de nuestra carrera con dos discusiones que pusieron en evidencia (una vez más) un problema que los estudiantes venimos padeciendo desde hace rato.

La primera de estas discusiones tuvo que ver con el dictado de la materia Modelos Formales no Transformacionales (MFNT). MFNT forma parte de un área de nuestra carrera (Lingüística Formal) que ha sido históricamente descuidada. Durante años la materia permaneció sin dictarse, regularizando su situación recién a partir del año 2007. Este año, ante la renuncia del titular de la cátedra y diversas trabas impuestas por representantes de la Junta Departamental (sugerencia de dictar la asignatura como seminario y no como materia, o de trasladar su dictado a la Facultad de Ciencias Exactas, por ejemplo) volvió a peligrar el dictado de la materia.

El segundo caso tiene que ver con el área de Neuro y Psicolingüística y la propuesta (rechazada por la mayor parte de la Junta) de que tanto Psicolingüística I como Psicolingüística II se dicten, al menos, una vez por año y no cada dos años cada una como sucede actualmente.

Por otro lado, nos encontramos también con la noticia de que la materia Fonología y Morfología, que formaba parte de la planificación para el 2do Cuatrimestre de este año, no va a dictarse como materia sino como seminario debido a la falta de un cuerpo docente que la garantice.

Misma realidad viven otras materias del área de Formal, como Lingüística Chomskyana y Teoría Léxica y las llamadas “puentes” de la orientación de Lingüística: Sintaxis y Semántica y Pragmática. Ni mencionar la oferta de seminarios de algunas áreas que se torna tanto o más escasa que el dictado de las materias. Si bien desde el año 2010 se han llevado a cabo algunos intentos para que los dictados de estas materias se empiecen a regularizar, consideramos que los resultados no son suficientes. No alcanza con que, por ejemplo, después de tres años de no dictarse una materia se dicte una vez. Necesitamos constancia en el dictado de las materias porque muchas veces la oferta horaria hace que no la podamos hacer esa única vez que se dicta y nunca sabemos cuándo será la próxima vez que la podamos cursar.

¿Cuántas veces se dictaron tres de las cuatro materias “puente” de lingüística en los últimos 6 años?

Fono y Morfo: 1 // Sintaxis: 3 // Sem. y Prag.: 5

2012
2011
2010
2009
2008
2007
2do C
1er C
2do C
1er C
2do C
1er C
2do C
1er C
2do C
1er C
2do C
1er C
Teoría Léxica
-
X


X





X

Fono y Morfo
-








X


Sintaxis
-
X
 X






X

Sem. y Prag.
-
X
X


X



X

X
Ling. Chomskyana
 ¿X?


X
X
X
X



X


Los problemas que afectan a la orientación son de distinta índole: irregularidad en la oferta académica, ausencia de pluralidad de enfoques epistemológicos y teóricos producto del monopolio de cátedras en manos de un/a titular, equipos docentes insuficientes para el dictado de las asignaturas. Mientras en la orientación en Lenguas Modernas peleamos por cátedras paralelas, en Lingüística pedimos que las materias efectivamente se dicten. Es decir, estamos un paso más atrás en las reivindicaciones estudiantiles.

Muchos de estos problemas tienen que ver con deficiencias estructurales de nuestra universidad: falta de presupuesto, irregularidad en el llamado a concursos docentes, etc. Otros pueden intentar ser solucionados mejorando la planificación académica y buscando mayores niveles de compromiso por parte de los docentes para el dictado de materias y seminarios de grado, dado que hoy muchos de ellos eligen dictar seminarios en el área de posgrado, dejando una vacancia en la oferta académica del grado, vaciando y perjudicando nuestra formación.

Desde La Juntada en Letras creemos que estos casos no constituyen hechos aislados. Pensamos que es hora de empezar a problematizar de manera integral y conjunta la orientación en Lingüística, tomando estos ejemplos pero haciéndolos parte de un mismo balance.

Por esta razón, hemos decidido iniciar un proceso de caracterización de los principales problemas que los estudiantes de la orientación en Lingüística vivimos a lo largo de nuestra carrera. Para tal fin, hemos elaborado una encuesta que nos permita reunir la información necesaria y suficiente para poder llevar a cabo una política consecuente que tienda a resolver esas cuestiones que afrontamos cotidianamente.

La misma la podés llenar entrando a este link Encuesta para futuros lingüistas


Sin dudas este es sólo el primer paso de un camino que debemos emprender entre todos, pero un primer paso necesario como punto de partida y sustento empírico y real para la solución de nuestros problemas como estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario