jueves, 21 de junio de 2012

Movilizamos al Consejo Directivo para exigir el dictado de MFNT


Como es de público conocimiento, el dictado para el segundo cuatrimestre de 2012 de la materia Modelos Formales no Transformacionales de la orientación de Lingüística Formal viene siendo discutido desde inicios de este año en la Junta Departamental.

El Prof. Reynoso, quien estaba a cargo de la materia, presentó su renuncia y pidió la promoción a adjunto del JTP Fernando Balbachán. Este pedido fue rechazado por la mayoría y la minoría de profesores y mayoría de graduados, la materia quedó sin titular a cargo que pudiera dictarla.

El debate al que aludimos no estuvo exento de diversas propuestas que facilitaran la pronta resolución del caso; queremos destacar que todas y cada una de estas propuestas fueron rechazadas, con diversos argumentos que entendemos no hicieron más que evitar la resolución del problema.

En la Junta del pasado 18 de Junio dado que, pasados dos meses, la continuidad del dictado de la materia no está garantizada, el Prof. Reynoso solicitó que su renuncia quede sin efecto. Al momento de tratar este tema la mayoría de graduados se retiró de la sesión arguyendo cuestiones de índole personal.

El claustro estudiantil repudia este comportamiento ya que consideramos que todos los representantes de la Junta tienen la responsabilidad institucional de tratar los temas que el orden del día establece.

Acto seguido, la mayoría y la minoría de profesores propusieron votar si el pedido del Prof. Reynoso debía ser tratado o no por la Junta, hecho que los estudiantes consideramos muy alarmante, dado que sectores de la Junta ya no plantean votar a favor o en contra de una propuesta que garantizaría el dictado de una materia del Plan de Estudios, sino que directamente desestiman el tema. Es decir, le dan la espalda a las problemáticas que se presentan en la carrera e impiden su tratamiento efectivo en el espacio institucional correspondiente.

Lingüística es la orientación de nuestra carrera más castigada por la falta de oferta académica, el monopolio de áreas, la ausencia de concursos y la debilidad de las estructuras de cátedra, cuestiones que provocan la escasez de docentes disponibles para el dictado de materias y seminarios.

Todo esto no escapa al conocimiento de la Junta: considerando esta situación fue que  se aprobó sobre tablas un seminario del área presentado a último momento; sin embargo, esto no impidió que la resolución de la Junta haya sido bajar una materia de nuestro Plan de Estudios sin argumentos que lo justifiquen.

Ante esta situación, el claustro estudiantil en su conjunto convoca a movilizar este lunes 25 de junio a las 14 hs a la Comisión de Enseñanza y a la posterior sesión plenaria del Consejo Directivo del martes 26 de junio para exigir que se resuelva inmediatamente la situación de la materia Modelos Formales no Transformacionales y se garantice su dictado en el próximo cuatrimestre.






+ estudiantes no agrupados de la carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario