martes, 7 de junio de 2011

Informe junta de Letras: 06-06-11


AsistentesAmérico Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: Marina Gamba, Johanna Radusky. Minoría Estudiantil: Juan Ernesto Gullo.  Mayoría graduados: Mariana Bendahan, Lucas Margarit. Minoría de graduados: Andreas Cobas Corral, Mayoría de profesores: Martín Menéndez, Miguel Vedda, Alejandro Raiter. Minoría de profesores: Beatriz Colombi. 

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

Informe del director Cristófalo: 

Informe de asunción de la Prof. Leonor Acuña como Vicedecana de nuestra facultad, en reemplazo de Ana María Zubieta.
1.      Firma del acta del 30 de mayo. (La podés ver haciendo click acá)

Designaciones interinas

2.      Nota de la profesora Lucía GOLLUSCIO dirigida al Director del Departamento con fecha 9 de mayo de 2011 en que, visto la licencia sin goce de haberes solicitada por la Dra. Cristina MESSINEO y considerando los antecedentes académicos de las docentes de su cátedra, solicita el nombramiento de la Dra. Corina COURTIS como Profesora Adjunta interina y de la Lic. Susana SKURA como JTP interina de Etnolingüística. (Pendiente del 16 de mayo).

Queda pendiente hasta que el pedido de licencia sea aprobado por el Consejo Directivo.

3.      Nota de la Dra. Beatriz COLOMBI del 20 de mayo de 2011 en la que solicita promoción a Jefe de Trabajos Prácticos de Ariela SCHNIRMAJER y designación de María cecilia CHÁ como ayudante de primera en Literatura Latinoamericana I (Pendiente del 30 de mayo).

Votos en contra: 5 (mayoría profesores, mayoría graduados)
Votos a favor: 5 (mayoría de estudiantes, minoría de estudiantes, minoría de profesores, minoría de graduados)
Desempata el director: voto a favor.
Aprobado.

4.      Nota del Prof. Miguel VITAGLIANO del 31 de Mayo de 2011 en la que solicita designación de Emiliano Ricardo SCARICACIOTTOLI como ayudante de segunda de Teoría Literaria III. (Se adjunta la carta del Prof. Vitagliano)

Aprobado.

El Prof. Raiter solicita como moción de orden de la junta que todos los pedidos de designaciones vengan, de ahora en más, con el detalle de las estructuras de cátedra.
A continuación, se hace presente en el depto. Fernanda Molina, en representación de la Asociación Gremial Docente de la facultad, para solicitar el apoyo y difusión por parte de todos los claustros del reclamo docente de un aumento del %13 del presupuesto para cubrir los salarios de ad honorem, precarios e inadecuados. Como La Juntada en Letras, adherimos al reclamo y también convocamos a participar de la movilización convocada por la CTA para este Miércoles 8/6 a las 14 hs desde el Congreso a Plaza de Mayo. Esta movilización había sido votada en la primera asamblea de estudiantes del CEFyL.  Haciendo click acá y acá, podes acceder a ambas cuestiones.

Programación

  1. Consideración de la programación de seminarios para el segundo cuatrimestre (Pronto los subiremos a este blog y sino los podés conseguir enviándonos un mail a lajuntadaenletras@gmail.com)

Área Lingüística

ABUSAMRA, Valeria: “Una perspectiva cognitiva en el estudio de la lectura y de la comprensión de textos”. / APROBADO.

FERNANDEZ, Claudia: “Enfoques metodológicos actuales aplicados a la enseñanza del ELSE”. / APROBADO

KUGUEL, Inés: “Semántica léxica” / APROBADO.

LIEBERMAN, Dorotea: “Gramática del Español como Lengua Segunda y Extranjera. Adquisición y aprendizaje”. / APROBADO.

LÓPEZ GARCÍA, María: “Conformación de la identidad lingüística en la Argentina: repaso histórico y repercusiones en la enseñanza del español como lengua materna”. / APROBADO.

MASSONE, María Ignacia: “Perspectiva interdisciplinaria para el estudio de la Lengua de Señas Argentina”. / APROBADO.

MENÉNDEZ, Martín: “Análisis del discurso. Perspectivas, alcances y métodos”. / APROBADO.

VÁZQUEZ VILLANUEVA, Graciana: “ Análisis del discurso: postulados teóricos, recorridos metodológicos y caos”: / APROBADO (este seminario también corre para el área de Teoría)

Área Teoría Literaria

BARONA, Amelia: “La acosadora cultura del presente”. / Mayoría de profesores sostiene que la presentación del programa presenta deficiencias y que debe ser rechazado hasta tanto la profesora Barona lo corrija y lo vuelva a presentar. Desde La Juntada en Letras planteamos que el programa es interesante en términos de contenido y temática, y que en todo caso puede votarse a favor a condición de que la profesora corrija la redacción del mismo. Se procede a votar:

Moción 1, el programa queda rechazado salvo que la profesora Barona corrija la redacción del mismo. 6 votos a favor (mayoría de profesores, minoría de profesores, minoría de graduados, minoría de estudiantes)

Moción 2, el programa queda aprobado a condición de que la profesora Barona corrija su redacción, 4 votos a favor (mayoría graduados, mayoría estudiantes)

Gana la moción 1.

BURELLO, “La autonomía del arte y la literatura: su origen y actualidad”/ APROBADO. (Este seminario corre también para el área de literaturas extranjeras).

CAPALBO, Armando: “Lo camp a través de Hollywood”. / APROBADO.

DELFINO, Silvia: “Teoría y juicios críticos: materiales, operaciones y escenas”. / APROBADO.

FERNÁNDEZ, Mirta Gloria: “Seminario de Literatura Infantil y Juvenil” / APROBADO.

ROSSI, Luis: “Introducción a la lectura de Ser y Tiempo: el problema de la comunidad”  / APROBADO.

Área Literaturas Extranjeras

JESENOVEC, Mojca: “Seminario de Literaturas Eslavas Meridionales”. / APROBADO.
MAGNAVACCA, Silvia: “Placer y dolor en la Edad Media”. / APROBADO.

Área Literatura Latinoamericana y Argentina

ACHA, Omar: “Las generaciones intelectuales argentina 1810-2011” / APROBADO.

DIZ, Tania: “Variaciones de la imaginación falogocéntrica y feminista en la literatura argentina (1919-1933)” / APROBADO.

DRUCAROFF, Elsa: “Narrativa argentina de las generaciones de postdictadura: una lectura política” / APROBADO.

SANTOS, Susana: “Los chongos de Roa Bastos: la narrativa de ficción en Paraguay desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner hasta el Bicentenario”. / APROBADO.

CULLEN, “Pensamiento latinoamericano”. / APROBADO.

Tramo de elección libre

FERREIRA, Marcelo, Silvia VIÑAS, Ana Laura LÓPEZ y Gabriela MAGISTRIS: “Infancia, control social y derechos humanos” / APROBADO.

FERREIRA, Marcelo, Nieves KANJE y Virginia PALMA: “La enseñanza de los derechos humanos en la escuela”  / APROBADO.

GALASSO, Norberto: “Seminario de Problemas Historiográficos de Argentina Siglo XX” / APROBADO. (Este seminario corre también para el área de Literatura Latinoamericana y Argentina).

Se propone que los seminarios de Abusamra, Burello y Delfino se ofrezcan al departamento de Filosofía para que los consideren para formar parte de su oferta académica / Aprobado.

Se sugiere al departamento de Historia que tome en cuenta el seminario de Santos para formar parte de su oferta académica / Aprobado.


  1. Consideración de los programas de seminarios de metodología de la investigación 
Fueron aprobados los siguientes seminarios de metodología:

Para la orientación en literatura: QUINTANA, Isabel: “Seminario de metodología de investigación científica en Literatura”.
Para la orientación en Lingüística: “Métodos en lingüística de campo. Introducción a las técnicas de recolección y análisis de datos lingüísticos”.
Adjuntamos ambos programas junto con el resto de los seminarios aprobados para el segundo cuatrimestre.

7.    Pedido de aval por el Prof. Migel Vedda para el Coloquio Internacional Poéticas y Políticas del ensayo, a realizarse los días 3 y 4 de Octubre del corriente año en el Instituto Goethe. / APROBADO.

8.    Pedido de informe sobre el estado del llamado a concurso de Problemas de Literatura Latinoamericana.
La Junta resuelve solicitar al Consejo Directivo el pronto tratamiento de este tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario