sábado, 28 de mayo de 2011

Informe junta de Letras: 16-05-11


Asistentes: Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: Marina Gamba, Johanna Radusky. Minoría Estudiantil: Victoria Ventura (suplente: Gullo).  Mayoría graduados: Guadalupe Salomón, Lucas Margarit. Minoría de graduados: Andreas Cobas Corral, Mayoría de profesores: Martín Menéndez, Miguel Vedda. Minoría de profesores: Beatriz Colombi. 


Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

. Informe del director Cristófalo: 

-Renuncia de la vicedecana Zubieta el día 30/04. Ver informe de los Consejeros directivos de La Juntada para ampliar info.

-Renuncia del profesor Yahni. Lo reemplazara Topuzian en el seminario que estaba dando. 

- Reunión del 04/05 de los directores de las carreras con la secretaria académica Graciela Morgade:

·         Desdoblamiento de cátedras: La iniciativa se impulsó en base a una encuesta de 80 estudiantes de Letras, entre los cuales un 30% podría cursar a la mañana (y preferiría hacerlo). No existe aun una reglamentación definitiva, solo hay borradores. Cuando exista algo un poco mas concreto se llevara a la Junta para debatirlo. Se debatirá con profundidad en la Junta cuando se tenga este reglamento. Desde La Juntada en Letras entendemos que esta iniciativa puede tener bastantes claros oscuros pues el desdoblamiento automático de cátedras, si bien amplía la oferta de materias, también perpetúa los mismos grupos políticos de cátedra, evitando así el surgimiento de cátedras paralelas con enfoques alternativos. 

· Se estan realizando concursos de no docentes. Las cuestiones administrativas de los departamentos van a pasar a depender de una sección de coordinación de la Secretaria General. Consistiria en tener 2 coordinadores para los departamentos que puedan centralizar los trámites, supervisar y brindar información a lo de Departamentos.

·    Carta de Leonor Acuña en relación a los seminarios de escritura académica. 

·     Carta de de la profesora Golluscio solicitando el nombramiento de la Dra. Corina Courtis  como profesora Adjunta Interina y la Licenciada Susana Skura como JTP interina de Etnolingüística debido a la licencia de la Dra. Cristina Messineo. Se decide la próxima junta.

·     Nota del Profesor Eduardo Romano pidiendo la designacion de la Dra. Soledad Queirelhac en el cargo y con la renta de la Dra. Willson que pidió licencia sin goce de haberes. Debido a que Queirelhac tiene un cargo en la cátedra de Lit Argentina II y Willson forma parte de la catedra de Problema de Litertura Argentina se aprueba el pedido pero como un segundo cargo.

·         Se aprueba la renovación de de la designacion de Fernando Bogado.

·         Programación:

Seminarios para el 2º cuatrimestre 2011 presentados hasta la fecha (en el presente informe adjuntamos los programas hasta ahora presentados):

Área de Lingüística: Abusambra, Kugel y Liberman
Área de Teoría literaria: Burello
Área Literatura Argentina: Santos.

Se abre una nueva convocatoria de 10 dias más y se ve la necesidad de icentivar a los profesores que esten en condiciones de hacerlo que presenten seminarios.

·        Se aprueba el pedido de renovación de la adscripcion de Luciana Cordo Russo a la catedra Literatura Europea Medieval.

·  La minoría estudiantil, La Cámpora, presento un repudio frente a destrozos que se presentaron el día sábado 7 de mayo en su local y en de la FUBA y piden medidas de seguridad para prevenir este tipo de actos en el futuro. Se vota el repudio, pero no así el pedido de medidas de seguridad ya que varios actores de la Junta, La Juntada en Letras incluido, entienden que el tema en este momento en la facultad en relación a la seguridad es muy complejo y aprobar es declaración seria contraproducente para la lucha que se esta dando actualmente respecto a los llamados patovicas y sus excesos varios. Haciendo click acá podés ver la declaración que sacamos al respecto.


Próxima sesión: lunes 30 de mayo 18 hs, 3er piso, of. 328



No hay comentarios:

Publicar un comentario