lunes, 21 de marzo de 2011

Declaración de la Comisión Directiva del CEFyL por el fallecimiento de David Viñas




La comisión Directiva del Cefyl expresa su dolor por la muerte de uno de los más destacados intelectuales de la izquierda latinoamericana. Muchos de nosotros hemos podido asistir a sus clases, aprender de su polémica ensayística y su literatura, y todos sabremos siempre reconocer su inmenso aporte a nuestra formación política y cultural: David Viñas fundó una de las revistas más emblemáticas de la izquierda argentina de los 50, Contorno, y escribió vastas novelas repensando los más tristes sucesos de nuestro país: la patagonia trágica, las sucesivas dictaduras militares, la mal llamada “conquista del desierto”.
Fue también presidente de la FUBA, director del instituto de literatura argentina, profesor emérito de nuestra facultad por iniciativa estudiantil y fundó en nuestra facultad la revista Centro, publicación del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, tradición que los estudiantes hemos sabido retomar y recrear. Consecuente pensador y militante, la última dictadura genocida hizo que nuestro país se privara su presencia por muchos años y quitó la vida de sus hijos.
Nuestro modesto homenaje es hacer memoria de su vida y su compromiso, su trayectoria y su intransigencia. Lo haremos siempre presente en su polémica actitud de “patear el tablero”, de buscar en las expresiones culturales los conflictos políticos y sociales que las subyacen, de franca denuncia a la violencia de los de arriba.
David Viñas será siempre nuestro docente, nuestro intelectual y nuestro polemista. El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras lo recuerda, le brinda un homenaje, y por sobre todo le repite un infinito gracias. Salud David.


No hay comentarios:

Publicar un comentario