sábado, 27 de noviembre de 2010

Qué lindo leer la plataforma de La Juntada en Letras!!



La Juntada en Letras - Lista 9 - Plataforma 2010
Colectivo de Izquierda-La Mella | Plan B | Un Sólo Grito-TER | Los Necios-Rebelión | Socialismo Libertario

Índice

* No me gustas cuando callas (a modo de charla-Editorial)
* Por un nuevo plan revolucionario de operaciones (o una simple reflexión sobre el Plan de Estudios)
* Pinta tu aldea y pintarás el mundo (nuestro rol como consejeros en la junta departamental y en la carrera)
La prepotencia del trabajo (algunas actividades que hicimos todo este tiempo específicamente en la carrera)
* Construyendo el futuro: subimos la apuesta y las propuestas
* Info: conformación de la Junta Departamental
* Info útil (toda información es política)


No nos gusta cuando callas (a modo de charla-editorial)
La editorial de una plataforma tiene como fin el presentarnos, así que, una vez más, pasamos a presentamos, aunque seguro ya nos conocés: somos los naranjas que hacemos los informes de junta semanales, los de Letras en la Cárcel, los que convocaron a la Asambleas de letras de estos dos últimos añoa, los de los variados proyectos en la Junta departamental, los que homenajeamos a Paco Urondo, los que impulsamos la comisión Interclaustros sobre el Plan de Estudios… Somos lo que pensamos, imaginamos y también somos lo que hacemos: Somos La Juntada en Letras, actual minoría estudiantil y un frente político con mucho amor, integrado por Colectivo de Izquierda, Plan B, Un Solo Grito, Los Necios, Socialismo Libertario y compas no agrupados.
Queremos aprovechar el momento tórrido de las elecciones, momento en el que todos nos encontramos e  intentamos llegar a la urna del departamento más o menos enteros, para invitar a pensar juntos quiénes somos. La lógica de nuestra carrera hace que a veces se nos complique el acercamiento más profundo y que las instancias de reflexión sobre nuestra condición de estudiantes de Letras escaseen. A nosotros nos gusta mucho hablar, somos unos apasionados por la charla, y seguro que nuestros textos te llegan y te llegan con insistencia. Pero queremos también escuchar tus textos, tu voz; porque cuando callas, tampoco estás ausente.
Entonces, si tenés unos minutos, te tiramos temas de conversación. Hablemos de esto que nos pasa. Empecemos por decir que creemos sinceramente que todo lo que nos atraviesa es profundamente político. Dos años de experiencia en la Junta nos afirmaron a cada instante esta verdad obvia: cada discusión que tuvimos que dar, cada decisión que tomamos, cada actividad que preparamos, implicó siempre y en cada caso un fuerte debate político. Entonces es importante, una vez más, señalar en dónde estamos parados. Hemos representado por dos años al claustro estudiantil, el claustro más grande y dinámico de la universidad, el claustro que supo tomar en sus manos infinidad de luchas y reclamos y pelear por ellos, el claustro que propone, se arremanga, y como decía Martí, “hunde sus manos en la masa”. Desde nuestro ser estudiantes queremos hacer algunas reflexiones.
Estudiamos una hermosa ¿disciplina? ¿área? ¿ciencia? ¿arte? (¿qué es la literatura?) que nos hace muy felices, pero que también nos llena de ausencias. El transitar por la carrera nos brinda un sustento de base teórica importantísima y nos da herramientas para seguir leyendo: pero  queremos más; porque no solamente queremos formarnos como lectores críticos, porque no nos entendemos como seres encerrados en un adentro alejados de un afuera social, porque creemos  que ese “afuera” nos modifica.  Por eso, uno de las grandes tareas que nos dimos en estos dos años, tuvo que ver con enriquecer y enriquecernos de estos espacios: conocer a compañeros y compañeras que cursan la carrera de Letras en el encierro de la cárcel, dialogar con las experiencias de publicaciones alternativas, recuperar la praxis histórica de intelectuales y escritores que pusieron su vida entera al servicio de la construcción de un mundo maś justo. Muchas cosas hicimos en este tiempo y mucho pensamos acerca de nuestra formación. No vamos a aburrirte acá con esto, no por buenos, sino porque lo haremos más adelante.
Dos años de trabajo, muchos transitares y debates, nos hacen también afirmar otra obviedad: somos unos eternos enamorados del lenguaje y creemos en su potencialidad creadora. Queremos seguir trabajando para que nuestra carrera no sólo nos transforme, sino que podamos transformarla. Y por sobre todo queremos insistir, una y otra vez, en que andemos estos caminos juntos. Porque nadie aprende solo, sino en comunidad y mediatizado por el mundo. Porque así como la lengua, formamos series y sistemas. Te invitamos a arremangarte con nosotros, hundir las manos en la masa, ¡y a construir colectivamente las experiencias!

Por un nuevo Plan  revolucionario de operaciones  (o una simple reflexión sobre nuestro Plan de Estudios)
En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.
Julio Cortázar
Aprovechando los tiempos Bicentenarios que corren, y en consecuencia jugando un poco con el título del Plan revolucionario de Operaciones de Mariano Moreno, y mientras debatíamos la conformación de la presente plataforma, a los integrantes de La Juntada en Letras nos pareció importante reflexionar sobre algunas cuestiones de nuestro actual Plan de Estudios en la carrera de Letras. Para nosotros, pensar y debatir un plan de estudios es una cuestión fundamental, todo lo contrario a un mero tópico repetido sin demasiada originalidad –ni convicción– en tiempo de elecciones. Debatir nuestro Plan de Estudios implica principalmente cuestionarnos acerca de los orígenes históricos del mismo, sus implicancias político-académicas concretas en aquella génesis y la actualidad –o no – de muchos de aquellos elementos que hace 25 años le dieron vida. Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades y lo volvemos a decir: nuestro Plan de Estudios es el producto de coordenadas históricas definidas, es decir, el fin de la última dictadura y la vuelta de la democracia. En este sentido, aquello que aparecía, dicho mal y pronto, como una necesidad histórica con sus respectivas operaciones de estructura y contenido a mediados de los alfonsinistas ochentas, pareciera merecer algunas revisiones profundas en el actual tiempo que nos toca vivir. Hablamos de operaciones, no sólo para trazar una referencia lúdica con el título “marianomorenista” de este apartado, sino también para establecer de modo visible la vinculación inescindible de situaciones históricas concretas, protagonizadas, pensadas y llevadas a cabo, digamos operadas, por actores humanos también concretos y atravesados por el tiempo que les tocó vivir. Afirmamos que viene siendo tiempo de que seamos nosotros mismos los sujetos protagonistas de un nuevo tiempo histórico de cambios que obtenga también su correlato en la Facultad y en la carrera de Letras.
Como estudiantes, militantes y consejeros estudiantiles de la carrera retomamos el epígrafe de Cortázar que introduce este apartado y decimos que no nos gusta aceptar las cosas tal cual nos fueron dadas. En esta dirección asumimos la representación estudiantil con la idea de poder iniciar un debate en toda la carrera respecto del Plan de Estudios, y no lo hicimos por mera ocurrencia individual, sino que nos sumamos a una problemática que diversos actores de nuestra carrera vienen planteando desde diversos ángulos y cada vez con mayor énfasis: la discusión por el Plan es eje central de indagación en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras, es un tema que núcleo de grupos de debate integrados por estudiantes independientes, es una necesidad de diversos seminarios de nuestra carrera (Literatura Japonesa, Literatura infantil, etc) que vienen haciendo evidentes ciertos baches de nuestra formación y plantean la incorporación definitiva de sus temáticas al plan como materias permanentes, e incluso es una necesidad de espacios que congregan a culturas originarias (El otro Bicentenario) que plantean la posibilidad de una orientación en literaturas originarias dentro de nuestra carrera. Ni hablar de las posibilidades de dar de baja el filtro de Economía en el CBC, la necesidad de una formación sólida en investigación dentro de la carrera, la ausencia de una formación historiográfica integral, la ausencia de abordajes literarios contemporáneos, la ausencia de la poesía, la orientación del perfil de graduado, la salida laboral y un largo etcétera que podría llevarnos varios párrafos de discusión.
En esta dirección, desde La Juntada en Letras y como minoría estudiantil, no le esquivamos al debate y presentamos un proyecto en la Junta Departamental de Letras (que fue aprobado luego de varias dilaciones no casuales) para conformar una comisión interclaustral y abierta a la participación plural para la discusión y posterior armado de las primeras jornadas de discusión y diagnóstico de nuestro plan de estudios. Las Jornadas serán sin dictado de clases o pase de faltas para poder garantizar el mayor marco de amplitud de asistencia a las mismas. Este último punto nos parece fundamental, pues pone sobre el tapete la necesidad de dar una  gran discusión sobre nuestro plan y entendemos que la única manera de poder hacerlo de modo significativo y favorable a nuestras consideraciones, es con participación masiva y colectiva de los estudiantes, tanto en la comisión y las jornadas mismas, como en los cursos y en las Asambleas de estudiantes de Letras. Sabemos que cuando de reformas de planes se trata, aparecen diversos intereses en juego y que algunos sectores de la UBA pueden intentar montarse sobre la legitimidad de nuestro reclamo de reforma del plan para imprimirle una orientación privatista, como sucedió con la CONEAU en Exactas. Por eso, y retomando el ejemplo de los compañeros de Exactas, entendemos que la única forma de llegar a buen puerto es con la masificación colectiva del debate, siguiendo paso a paso y con el cuerpo una discusión sobre el Plan de Estudios. En este sentido, más allá  y más acá de las distintas posiciones teórico-políticas (que obviamente son una forma necesaria de delimitar posiciones) lo importante es lo que hagamos con ellas y como las llevamos a la práctica para conseguir un proceso genuino, colectivo y lleno de estudiantes para conseguir con éxito una posible reforma del Plan de Estudios. Ningún bello discurso tiene importancia si no se imbrica con un desarrollo consecuente en la praxis. Buscamos entonces una reforma cuya orientación social sea de transformación y no de adaptación a los dictados privatistas, ni a las “autoevaluaciones” de la LES y la CONEAU. Un desafío por el cual deberemos pasar y no debemos ignorar pues la actual gestión de la Facultad (Hugo Trinchero y compañía) parece estar dando algunas señales en este sentido respecto de los profesorados de nuestra carrera, entre otras de la facu.

Desde La Juntada en Letras, planteamos sencillamente el debate y tomamos la iniciativa como consejeros estudiantiles de la carrera para darle curso. Invitamos a todos y a todas a sumarse a este proceso que tendrá su primera reunión de comisión el Lunes 6 de diciembre a las 17 hs en el departamento de Letras (3er piso, oficina 328). El asunto está ahora y para siempre en nuestras manos. Nuestro nuevo plan será revolucionario o no será nada.
Pinta tu aldea y pintarás el mundo (nuestro rol como consejeros en la Junta departamental y en la carrera)
.Hacia la reforma del Plan de Estudios: Presentamos  y conseguimos que se apruebe un proyecto para la conformación de una Comisión Interclaustros que trabajará sobre la planificación de las primeras Jornadas de Discusión sobre el Plan de Estudios de Letras abierta a toda la comunidad universitaria. Esta comisión tendrá su primera reunión el lunes 6 de diciembre a las 17 hs. Recordamos que esta comisión es abierta a la participación de todo aquel que quiera acercarse.
.Elección del Director en tiempo de clases: A partir del espacio que conformamos junto a otros consejeros de otras carreras de nuestra facultad (Interjuntas) decidimos colectivamente presentar en todas las juntas este proyecto para la elección del Directo en tiempo de clases, que luego fue refrendado en Consejo Directivo a través de nuestros Consejeros Estudiantiles. Consideramos esto un buen avance para democratizar la instancia de co-gobierno en nuestra Facultad. A partir de esto, la postura estudiantil frente a la próxima elección de Director la podremos decidir en Asamblea de Estudiantes de Letras.
.Completando el  dictado del actual plan de EstudiosDesde que asumimos como minoría estudiantil nos dimos la política de completar el dictado de todas las materias de nuestra carrrera que no se venían dictando hace varios años por diferentes motivos (falta de rentas, concursos conflictivos, etc.). A través de nuestra iniciativa conseguimos que se vuelva a dictar Lingüística Chomskyana, Sintaxis y que se realice un llamado público de presentación de programas para Fonología y Morfología.
. La lucha por las cátedras paralelas: Nos dimos de lleno a la pelea por cátedras paralelas en nuestra carrera. Dimos una gran lucha con una gran cantidad de estudiantes por la paralela Literatura Argentina II, que si bien contó con una fuerte oposición de todo el Departamento (dirección, profesores y graduados incluidos) y aún se encuentra cajoneada intencionalmente por la gestión en Consejo Directivo, nos permitió instalar fuertemente el tema, desarrollar asambleas concurridas, petitorios masivamente firmados y sesiones de junta llenas de estudiantes, algo poco común. Retomaremos esta pelea en el período que se viene, incluso yendo por otras paralelas para otras materias.
. Asambleas de Estudiantes de Letras: A través de la lucha por las cátedras paralelas logramos impulsar las Asambleas de Estudiantes de Letras para ir tratando diferentes temas de nuestra carrera y llevar mandatos de base a la junta departamental. Si bien aún nos falta regularidad y más constancia por fuera de los momentos de “conflicto” (lucha por la paralela y la toma por un nuevo edificio), logramos junto a los estudiantes volver a discutir colectivamente nuestra carrera, algo que hace mucho que no se impulsaba desde los representantes estudiantiles. Algunas convocatorias haciendo click acáPor otra parte, si bien los graduados y profesores lograron imponer en una Junta una serie de "criterios" restrictivos para la presentación de programas alternativos, no nos quedamos quietos y revertimos la situación al ganar posteriormente una votación que propusimos (los graduados votaron en contra) en la que dichos "criterios" quedaron suspendidos para su próxima rediscusión.
.Militando y socializando la información: Como consejeros estudiantiles asumimos la responsabilidad de hacer llegar de forma efectiva toda la información sobre lo que sucede en el departamento, algo que parece simple pero que hasta ahora no se había hecho por fuera de los momentos electorales. En este sentido socializamos informes sobre lo sucedido en todas y cada una de las sesiones de junta de Letras (ver haciendo click acá) y realizamos boletines digitales semanales con información pertinente para la carrera (programas, horarios, materias, mesas de examen, llamados de adscripción, actas de junta, convocatorias a asambleas y actividades de la carrera, etc). Toda esta info la subimos a un blog que tiene toda la información más importante de nuestra carrera: www.lajuntadaenletras.blogspot.com
. Equivalencia de Idiomas: En conjunto con los Consejero Directivos de La Juntada presentamos en la junta de Letras el proyecto equivalencia de idiomas. El proyecto fue aprobado por la junta, lo cual reforzó luego su aprobación en Consejo Directivo. A partir de esta iniciativa, todos los compañeros que hayan cursado estudios de idioma, a partir de ciertos parámetros, podrán no cursar los idiomas obligatorios de la Facultad. Enteráte mejor de esto haciendo clickacá. 
.Algunas iniciativas que acompañamos y defendemos: Bueno, como tampoco descubrimos la pólvora también hemos acompañado con nuestro voto favorable algunas iniciativas como por ejemplo la democratización de los llamados de adscripción (ahora se realizan dos veces por año, deben pasar obligatoriamente por el departamento y se hacen públicos para toda la comunidad, reduciendo los amiguismos) o el criterio de la AGD FILO de que las rentas que se liberan sean destinadas al listado por antigüedad de profesores ad-honorems e inadecuados, antes que las rentas “se queden en las cátedras”.
Declaraciones del DepartamentoSi bien desde La Juntada en Letras señalamos críticamente el consignismo en abstracto, nos parece fundamental que a iniciativa estudiantil la Junta de Letras se pronuncié en relación a diversos hechos de impacto social, ya que nuestra Facultad y el departamento como parte de ella no pueden ser una isla escéptica y apolítica. En este sentido, como consejeros estudiantiles hemos llevado diversas declaraciones que fueron votadas por la junta en repudio a la intervención en el CUD (que fueron leídas al comienzo de las clases), en repudio a la represión policial con complicidad del gobierno en la Asamblea Universitaria de fines de 2009 en el Congreso, en repudio a la aceptación de los fondos de La Alumbrera por parte del Decano Trinchero, en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, en repudio a la revancha del Decano con sus políticas de modificar el régimen de cursada y promoción post-toma y en apoyo a la nueva Ley de medios (aunque desde el señalamiento de algunas de sus limitaciones).
La prepotencia del trabajo (algunas actividades que hicimos todo este tiempo específicamente en la carrera).
. 2007-2008
.  Encuentro de discusión sobre nuestro Plan de Estudios con Jorge Panesi.
Charla-debate con el escritor boliviano Néstor Taboada Terán, como aporte a la fuerte ausencia de literatura andina en nuestra carrera.
. Jornada de Editoriales independientes: feria y charla debate con El Andariego, El 8vo loco, Tamarisco, Siesta, Funesiana, El asunto, Eloísa Cartonera, Godoy, Madreselva, Milena Caserola, Flora y Fauno. Flyer de la actividad haciendo click acá.
Ciclos de poesía con Osvaldo Bossi, nuria Kasztelan, Mariano Cervini, Susana Cella, Ariel Schettini, Pabo Keyes, Mariana Suozzo, Gustavo Gottfried y muchos poetas más de nuestra carrera y del mundo.
. 2009
Charla debate con Revistas Literarias de compas que pasaron por nuestra carrera: El Interpretador, Siamesa, Planta, No Retornable, El Pajarito. Ver acá
Charla-debate sobre el Manifiesto Comunista y el marxismo desde su vinculación con la literatura, con Miguel Vedda (Prof. Literatura Alemana. Ver acá)
. 2010
Charla-debate Letras en la Cárcel. Conocimos la experiencia de UBA XII en el Centro Universitario Devoto, donde se cursa nuestra carrera. Ver acá
Homenaje a Francisco “Paco” Urondo en el Departamento de Letras. Con la participación de Vicente Zito Lema, Horacio González y Alberto Spunszberg. Colocamos también una placa con un texto redactado por estudiantes en la puerta del Departamento. Ver acá.
Todas estas actividades las llevamos adelante con la firme convicción de que nuestra carrera merece llenarse de movimiento. Las mismas se integran a un sin fin de otras actividades que llevamos adelante desde La Juntada y que podes conocer visitando nuestra página general: www.lajuntadadefilo.blogspot.com 
Construyendo el futuro: subimos la apuesta y las propuestas
 “Tal es mi poesía: Poesía herramienta/ a la vez que latido de lo unánime y lo ciego. /Tal es, arma cargada de futuro expansivo/ con que te apunto al pecho"
Gabriel Celaya
Desde que iniciamos nuestro rol como consejeros de la minoría estudiantil en la Junta de Letras recorrimos un largo camino de construcción, seguramente con algunos tropiezos pero también con varios  aciertos y certezas que por sobre todo nos han dejado importantes enseñanzas de cara al futuro y con ganas de subir la apuesta. Entendemos que para que se concreten los proyectos estudiantiles es imprescindible el laburo colectivo y participativo que va de la  mano con la imaginación permanente. Solo así el futuro será nuestro: creemos que la única forma es construirlo.
Creemos que si bien dimos unos cuantos pasos firmes, aún hay muchas, muchísimas tareas para emprender y continuar en el tiempo que viene. Sabemos que el fututo siempre es un desafío a construir, y por esto comenzamos a trabajar desde el primer día con fuerte dedicación. Varias de las cuestiones a profundizar el año que viene han sido paridas en estos dos años de trabajo en la junta. Y para algunas, bien vale la metáfora del parto, pues determinados logros se han conseguido después de mucho trabajo y esfuerzo: el claustro estudiantil siempre supo ser el más dinámico, y esto significó que muchas veces la lógica del anquilosamiento y el conservadurismo impregne a los claustros de profesores y a la Dirección de la carrera, más allá de las diferencias políticas y los matices personales que existen entre todos estos actores políticosEl claustro de graduados, con el cual confluímos muchas veces, no estuvo exento de mezquindades contradictorias con los principios que suele defender. Temas como la discusión sobre el Plan de Estudios, las Cátedras Paralelas o la lucha por un edificio de todos y todas han traído muchas resistencias, que se manifestaron de manera corporativa y reaccionaria. Esto último por parte de la dirección de la carrera sobre todo. Las mejores de las veces, para ser condescendientes, se expresaron como una notable incomodidad ante el cambio y el protagonismo estudiantil. Aún así, hemos dado los debates correspondientes, y gracias a ello, tenemos mucho para trabajar. Tomemos las herramientas en nuestras manos, que el trabajo es mucho. Bellamente mucho. Para profundizar el camino recorrido subimos la apuesta y ofrecemos las siguientes propuestas:
. Informes de junta: Continuar con la política de socialización de la información que vinimos llevando adelante como minoría estudiantil. Fundamentalmente a través de los informes de junta y boletines electrónicos que enviamos sistemáticamente después de cada reunión y que vamos subiendo a nuestro blog.
. Jornadas de debate sobre el plan de estudios: como ya contamos durante la plataforma, a partir de una propuesta de La Juntada en Letras, se conformará una comisión Interclaustos que preparará unas jornadas de discusión sobre el plan de estudios de letras, pensada para el cuatrimestre que viene. Es importante tener en cuenta que por sobre todas las cosas cualquier discusión que se de hoy sobre los planos de estudio, debemos enmarcarla en la firmeza de un rotuno no a la intervención de la CONEAU. La idea es que todos los claustros podamos participar activamente de estas jornadas, para lo cual no se pasarán faltas. La primera reunión de esta comisión, que es abierta, será el lunes 6 de noviembre a las 17 hs en el departamento. ¡Participá! ¡Que no te la cuenten!
. Lunes de pre-junta: En estos dos años, hemos convocado a numerosas Asambleas de Estudiantes de Letras para poder decidir entre todos y democráticamente sobre los problemas que nos atañen. Es necesario que aceitemos más estos espacios de base, y para eso proponemos los “lunes de pre-junta” de manera que podamos reunirnos cada 15 días (los lunes que no hay reunión de junta) para poder discutir las opciones y decisiones de nuestro claustro entre todos y todas. Esta propuesta fue votada por la asamblea de estudiantes de Letras 
. Charlas con narradores contemporáneosante la poca presencia de literatura contemporánea en nuestra carrera, proponemos relacionarnos con estos textos por medio de ciclos de charlas con los autores que estén produciendo en la actualidad. Podremos de este modo complementar nuestra formación de manera más dialogal con el presente de nuestro estudio específico.
.Vinculación con experiencias que excedan nuestras aulas: creemos necesario profundizar los vínculos con las experiencias de los movimientos sociales, bachilleratos populares, y otros espacios que aportan a la construcción de una cultura contra hegemónica. Queremos también continuar acompañando a los compañeros que cursan la carrera en situación de encierro en las cárceles de Devoto y Ezeiza, debatir con ellos y llevar a la junta propuestas de cursadas que podamos efectuar allí. Socializar toda info vinculada a la situación que pasan los compañeros. Haciendo click acá vas a poder enterarte sobre los hechos en torno a la intervención en el CUD:
. Repensar el CBC: Proponemos debatir esta instancia de nuestra carrera y cambiar la materia Economía (que hace las veces de filtro)  por una Introducción a la Literatura o algun tipo de materia cuyos contenidos se vinculen con nuestra carrera.
. Cátedras paralelas: creemos necesario retomar lo avanzado y trabajar para la apertura de las Cátedras Paralelas de Literatura Argentina II y de Literatura Latinoamericana II, únicas materias del ciclo de grado que aún no tienen alternativas para los estudiantes a la hora de elegir diferentes enfoques.
.Reglamentación de una selección interna para las designaciones docentes: transparente y democrática, con participación de los estudiantes en ella, que garanticen la posibilidad de una pluralidad de miradas a la hora de designar nuevos integrantes de las materias y no sólo amiguismos.
.Defensa del criterio de rentas para los ad-homorem: seguiremos sosteniendo el criterio por el cual cuando una renta se “libera”, ésta se use para pagar el salario de los docentes ad-honorem e inadecuados según criterio de antigüedad.
. Democratización de las Juntas: Es necesario que empecemos una discusión seria sobre la conformación de las Juntas de Carrera, de cara a un proceso que la democratice en su conformación. ¡Aumento de la representación estudiantil y claustro único docente!
. Charlas cuatrimestrales sobre el acceso a la investigación y a la docenciasocializar y sistematizar estos conocimientos para que podamos tener acceso a ellos todos los Estudiantes. Impulso a la democratización del acceso y la información sobre las becas UBACYT y CONICET.
. Implementación de la reglamentación sobre adscripcionescon una clara definición del acceso, las tareas y las instancias de formación. Si bien la adscripción es una buena herramienta de formación, muchas veces termina legitimando el trabajo gratuito con dictado de clases y tareas administrativas de las cátedras. El primer paso fue democratizar su llamado, ahora debemos ir por estos puntos.
Info: conformación de la junta departamental
Las juntas departamentales son el órgano consultivo de cada carrera. Están compuestas por representantes de 3 claustros: 4 por el claustro docente (2 por mayoría y 1 por minoría), 3 por el claustro de graduados (2 por mayoría y 1 por minoría) y 3 por el claustro estudiantil (2 por mayoría y 1 por minoría).
¿Por qué es importante votar para juntas y que pensamos de ellas?
En las juntas departamentales se deciden asuntos que atañen a la vida política y académica de nuestras carreras: oferta de materias y seminarios, concursos, oferta horaria, congresos, rentas etc. Además de ser los ámbitos desde los cuales se pueden impulsar propuestas tales como discusión interclaustros de los planes de estudio, creación de grupos de estudio y/o investigación, publicación y difusión de tesis o producciones académicas de los estudiantes, etc. Desde La Juntada en Letras consideramos que la actual composición de las juntas de carrera es anti-democrática. Sin embargo, esto no quiere decir que decidamos tener una actitud marginal frente a lo dado: por lo contrario, asumimos el compromiso, con todas las contradicciones que conlleva, de ir a la Junta de Carrera, con nuestras propuestas, pero siempre con una visión crítica, entendiendo que las Juntas tienen serias limitaciones, a la hora de la desigualdad representativa. En las Juntas es posible discutir y presentar proyectos que tensionen las formas en que se decide el destino de las carreras, como minoría estudiantil así lo vinimos haciendo hasta ahora. Y así como somos críticos de esta universidad, también entendemos que es sobre su existencia, tal como está dada, que motorizaremos los cambios que son posibles y necesarios. Debemos apropiarnos de los espacios en las carreras, para darles otras potencialidades, para excederlos como meros espacios de denuncia y para no regalarlos a los sectores más regresivos políticamente. Creemos venir transitando una modalidad disruptiva y en estas elecciones queremos profundizarla.
Info Útil
(Toda información es política)

·                     · Páginas de La Juntada en las que vas a encontrar Info útil de la carrera:
lajuntadadefilo.blogspot.com
 / lajuntadaenletras.blogpot.com 
·                     Direcciones de mail:
lajuntadaenletras@gmail.com
 - lajuntadadefilo@gmail.com -lajuntadaenelconsejo@gmail.com
·                     Campus del departamento de Letras en el que vas a encontrar info útil de la carrera:
www.campus.filo.uba.ar
                      
·                     Forofyl y bibliofyl son dos páginas en las cuales vas a poder encontrar info de nuestra carrera y bibliografía de las materias. También vas a poder aprovechar para conocer nuevos compas:
·                     DIRECCIÓN DE CORREO PARA CONTACTARSE CON LXS COMPAÑEROS-AS QUE VIAJAN AL ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE LETRAS QUE ESTE AÑO SE HIZO EN ROSARIO Y EL AÑO QUE VIENE SERÁ EN MENDOZA
viaje-al-encuentro@googlegroups.com /encuentrodeestudiantes@gmail.com
·                     Las sesiones del departamento se hacen los lunes cada 15 días a las 18:00 hs y son públicas y abiertas a la participación.
                    
Departamento de Letras: Horario de Atención: 15 a 18 horas / Tel: 4432-0606 int 135 / Puán 480 - Oficina 328, tercer piso. Correo Electrónico: letras@filo.uba.ar

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