lunes, 1 de noviembre de 2010

Informe junta de Letras: 18-10 y 25-10 - La Juntada en Letras



18-10-10 / AsistentesAmérico Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: Hernán Alvarenga, María Victoria Ventura. Minoría Estudiantil: Emiliano Ruiz Díaz–Mariel Martínez. Mayoría y minoría de graduados: Mariana Bendahan, Guadalupe Salomón. Mayoría de profesores: Martín Menéndez y Miguel Vedda. Minoría de profesores: Julio Schvartzman. 

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

1-Nuevo calendario de la junta departamental.

El Director informó que a partir de este lunes 18-10 se realizarán las reuniones de junta una vez por semana. Desde La Juntada en Letras, aprovechamos para recordarte que las mismas son de carácter público, es decir que cualquiera puede asistir y participar si así lo desea. Las reuniones de junta se realizarán entonces todos los lunes, a partir de  18 hs en el departamento de letras, 3er piso, of. 328.

2-Reprogramación de actividades académicas.

La discusión sobre la reprogramación de actividades se dio a partir de la discusión más general que atravesó en estos días la facultad, sobre los efectos post-toma. Desde la Juntada en Letras sentamos una posición que luego fue refrendada en asamblea estudiantil el mismo lunes 18: sostuvimos que nos parecía fundamental respetar la modalidad de cursada y promoción con la que cada materia y seminario fue aprobado en junta y Consejo Directivo. Finalmente, luego de una fuerte discusión, la junta por unanimidad se pronunció en este sentido .
De todas formas, este tema se trató en el Consejo Directivo del martes 19 y la gestión logró aprobar el proyecto ad-referendum que hizo circular por la página de la facultad con la excepción que se quitó del proyecto la posibilidad de dar de baja materias.
Haciendo click acá y acá podés ver nuestra lectura política completa al respecto. (LINKS)

3- IV Congreso de Letras.

Del 22 al 27 de noviembre se realizará en nuestra facultad el IV Congreso de Letras. Considerando que las clases se alargarán, en muchas materias, hasta el 4 de diciembre, desde la Junta de Letras expresamos el pedido a las autoridades de la facultad de garantizar las condiciones para que esta actividad pueda realizarse sin problemas.
Haciendo click acá accedé a la tercera circular del Congreso

4-Concursos de metodología de la investigación (PROHUM)

La idea de dictar seminarios de metodología en la carrera de Letras están siendo objeto de indagación en la Junta. Si bien se ha decidido que habrá algunos más generales y otros destinados a cada una de las áreas de orientación de nuestra carrera, aún no se han cerrado propuestas concretas.

5- Situación del Centro Universitario Devoto

Se presentó a la sesión Juan Pablo Parchuc, coordinador de la carrera de Letras en el centro Universitario Devoto (junto al quien desde La Juntada en Letrashabíamos realizado una actividad sobre el tema en el primer cuatrimestre, ver acá). Como la mayoría ya sabrá, la situación en el CUD es alarmante, ya que el servicio penitenciario ha realizado una avanzada sobre los estudiantes y docentes que no sólo ha violado la autonomía universitaria, sino que ha avasallado los derechos a la educación de los internos, además de maltratarlos tanto a ellos como a toda la comunidad universitaria. Desde La Juntada en Letras expresamos nuestra preocupación por el tema, y hemos presentado un proyecto tanto en la junta como en el Consejo directivo (y lo haremos también en el superior) para que la UBA entera se pronuncie en contra de este hecho, pida las explicaciones necesarias y exija al Ministerio de Justicia una inmediata solución. Si querés acceder a más información sobre esta problemática hacé click acá y acá.
INFORMAMOS ADEMÁS QUE EL LUNES 1º DE NOVIEMBRE A LAS 18 HS MOVILIZAREMOS al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en su sede de SARMIENTO 329 PARA RECLAMAR LA NORMALIZACIÓN DEL CUD.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

25-10-10 / AsistentesAmérico Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: Hernán Alvarenga. Minoría Estudiantil: Emiliano Ruiz Díaz–Mariel Martínez. Mayoría y minoría de graduados: Susana Santos, Mariana Bendahan, Walter Romero. Mayoría de profesores: Martín Menéndez, Martín Ciordia y Miguel Vedda. Minoría de profesores: Julio Schvartzman

1- IV Congreso de Letras.

Se realizará entre el 22 y 27 de noviembre. Durante esta semana no se pasarán faltas en las clases de las materias de la carrera.

2- ELECCIONES DE JUNTA DEPARTAMENTAL

Estudiantiles: Del lunes 22 al jueves 26 de noviembre. (¡Obviamente nos vamos a presentar! ¡Tanto laburo merece redoblarse! –Perdón por el autobombo–)

Graduados y Profesores: 15 al 17 de Diciembre.

Desde La Juntada en Letras agregamos además que en la misma semana se realizarán las elecciones para el Centro de Estudiantes (CEFYL). 


3-Revisión del Jurado de Titular con exclusiva de literatura inglesa.

El jurado que se conformó finalmente fue el siguiente: Bradford, Montesanti, Costa Picasso (titulares) / Vedda, Romano Swed (suplentes)

4-Programación de materias 1er cuatrimestre del 2011 

Este punto resulta importante por varios motivos (Escríbinos un correo a lajuntadaenletras@gmail.com y te adjuntamos algunos de los programas que ya tenemos de las materias, aunque aún se hayan sujetos a modificaciones). En este punto queremos contar dos nuevas novedades muy importantes para el área de Lingüística:
Sintaxis: Finalmente será dictada el año que viene. En el primer cuatrimestre será dictada por Giammateo, Ferrari y Albano. En el segundo cuatrimestre por Borzi.
Morfología y FonologíaEsta es la otra materia del plan de estudios que no se venía dictando. 
Si bien los estudiantes veníamos reclamando para el dictado efectivo de estas materias el departamento de Letras no otorgaba respuestas favorables más allá de alguna perdida expresión de deseo. En este sentido, desde La Juntada en Letras propusimos que el departamento de Letras realice una convocatoria abierta a presentar programas para esta materia entre el período principios de Noviembre - fines de Marzo, para poder de una vez por todas garantizar el dictado de la totalidad del plan de Estudios. Luego de una breve discusión acerca del mejor modo y tiempo de como realizar esta convocatoria, nuestra propuesta fue aprobada por unanimidad, lo cual constituye un buen avance para nuestra carrera.
Finalmente se aprobó el seminario de verano de Esther Badin.


PRÓXIMA SESIÓN: LUNES 1º DE NOVIEMBRE 18 HS- 3ER PISO -OF. 328. 

OTROS TEMAS IMPORTANTES QUE NO SE TRATARON PERO QUE SON IMPORTANTES PARA LA CARRERA:

. Plan de Estudios: En una de las últimas sesiones de junta departamental, a propuesta de La Juntada en Letras, antes de que comenzara la toma, la junta de Letras votó por unanimidad la conformación de una comisión interclaustros abierta a la participación para diseñar las primeras jornadas de discusión del plan de estudios. Creemos que prontamente debemos realizar una asamblea para tratar este tema que versa sobre nuestro plan  y que tantas opiniones diversas genera.

Financiamiento viajes
Una vez más la gestión de la facultad pretende "escarmentar" por medio de decisiones arbitrarias y unilaterales a los estudiantes de Filosofía y Letras. El Decano Trinchero está empecinado: quiere hacernos creer que luchar no sirve, que las decisiones que nos atañen a todos las puede tomar un grupo reducido y enclaustrado de personas.
Una vez más se nos quiere imponer la política del castigo: la última noticia es que los actividades académicas realizadas durante la toma pretenden ser desconocidas por la gestión; esto en particular se traduce que los viajes de los estudiantes de Letras y antropología -viajes para los cuales la comisión de hacienda ya había votado el financiamiento- pretenden no ser reconocidos. A esto se suma también que la gestión quiere recortar la becas de apuntes, con el mismo descuajeringado argumento.Este martes a las 14 hs, todos y todas al consejo! que no te la cuenten! 

Plenario Abierto de La JuntadaMartes 2
/11 Plenario Abierto de La Juntada a las 19 hs en el Hall del Tercer Piso. Allí discutiremos cuestiones que atañen al presente y al futuro de nuestra facultad, y discutiremos en forma horizontal, diferentes temas. Haciendo click acá, podés acceder a nuestro último material de discusión política sobre los últimos sucesos de la facu vinculados a la lucha por un nuevo de edificio de todos y todas.

Acto y asamblea por Mariano Ferreyra: Miércoles 
3/11 Acto en reclamo de justicia por la muerte del compañero mariano Ferreyra y posterior asamblea estudiantil. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario