lunes, 19 de julio de 2010

Sobre la discusión por la cátedra paralela en Literatura Argentina II

Cajonean las propuestas y necesidades estudiantiles: exijamos a la junta departamental de Letras que reafirme la aprobación de la paralela de Literatura Argentina II y vayamos al Consejo Directivo para que se dicte definitivamente este segundo cuatrimestre de 2010

Un poco de la historia reciente del cajoneo

Como es de público conocimiento, los-as estudiantes de la carrera de Letras venimos peleando desde hace mucho tiempo por la pluralidad de enfoques en nuestra carrera. El año pasado, también por iniciativa estudiantil se inició un nuevo debate en torno a la necesidad de que en nuestra carrera se dictara un programa alternativo de Literatura Argentina II. En aquel entonces después de petitorios, pasadas por cursos, asambleas de estudiantes de Letras y sesiones de la junta departamental que desbordaron de participación estudiantil, la propuesta que por ese entonces se ofrecía por parte de la profesora Marcela Croce y que a su vez era apoyada por los estudiantes, fue rechazada por el conjunto de los claustros de profesores y graduados, no sin vacilaciones y contradicciones, que oscilaron entre el cuestionamiento ético, supuestas creaciones de monopolios de poder y falta de “criterios” para aprobar o no programas alternativos. Todos estos argumentos obedecían a ocultar diversos orígenes y posturas de fondo: en el caso de los graduados se trataba de proporcionar cobertura política a un enfrentamiento personal con la profesora Croce y en el caso de los profesores, aunque con matices, una reticencia a aprobar cátedras paralelas, sobre todo cuando provenían con fuerte apoyo estudiantil. Finalmente la discusión entró en un impasse y la táctica de la dilación triunfó por encima de la propuesta y la necesidad estudiantil.
Como llegamos a un nuevo intento de cajoneo

Si bien los representantes estudiantiles veníamos llevando a la junta la postura de las asambleas de estudiantes de Letras de no apoyar ningún tipo de “criterio” restrictivo, al iniciarse este año 2010 los profesores y graduados a través de su mayoría automática en el desparejo y antidemocrático reparto numérico-político de la junta departamental lograron imponer una votación de “criterios” que no consistió en otra cosa que limitar la posibilidad de que se presentaran nuevos programas alternativos, y en el caso específico de los graduados diseñar una desopilante reglamentación que no casualmente se presentaba como una serie de “clausulas” imaginadas para frenar puntualmente el programa de la profesora Marcela Croce. Finalmente, a pesar de contar con nuestra oposición como representantes de minoría estudiantil, dicha reglamentación o suma de “criterios” fue votada por el resto de la junta departamental de Letras. Si bien después de este mamarracho de la junta la profesora Marcela Croce decidió retirar temporalmente su programa (lo cual resultó comprensible pues se había votado un reglamento específicamente dedicado a frenar su programa), el tiro les salió por la culata pues aparecieron dos nuevos programas de Literatura Argentina II. Finalmente, este nuevo escenario volvió a encontrarnos a los estudiantes de la minoría estudiantil, valga la redundancia, en minoría a la hora de votar favorablemente por ambos programas presentados. El resto de la junta se inclinó mayoritariamente por el programa alternativo de Literatura Argentina II de Mancini-Stratta (graduados y profesores) y la mayoría estudiantil (En Acto) votó a favor del programa de Fermín Rodríguez.
Más allá de que nuestra postura de aprobar ambos programas no resultó victoriosa, en aquel momento, destacamos a través de nuestros informes de junta que resultaba la aprobación de un programa alternativo de Literatura Argentina II todo un logro que no se hubiese producido de no mediar la iniciativa y la lucha estudiantil por la pluralidad de enfoques que se había iniciado a fines del 2009.

El cajoneo en sí mismo

Como lo manda el bendito estatuto que se respeta siempre y cuando no toque los intereses de los que controlan la Facultad, las votaciones departamentales no son resolutivas si no que se refrendan (o no) en las diferentes comisiones del Consejo Directivo. En este sentido, la aprobación por parte de la junta de Letras del programa alternativo de Literatura Argentina II de Mancini-Stratta fue tratado por la comisión de enseñanza del CD en las últimas semanas. Y aquí viene el intento de cajoneo en sí mismo, en su momento de más nefasta realización.
Tanto profesores como graduados (de la gestión trincherista y de los llamados centro-derechistas modernos) aprovecharon la reaparición del programa de la profesora Marcela Croce como propuesta de paralela en el Consejo Directivo para trabar la puesta en funcionamiento del programa ya aprobado de Mancini-Stratta. Echando mano a, incluso, y con mucho cinismo, a argumentaciones propias de los estudiantes en referencia al cuestionamiento de la potestad de la junta para instalar “criterios” paralelos e ilegítimos. Aprovechando esto, y a pesar de nuestra oposición como consejeros directivos, el resto de la comisión aprovechó esta situación para congelar la aprobación del programa de Literatura Argentina II de Mancini-Strata que ya había sido aprobado por el propio departamento de Letras. No hace falta ser muy inteligente para notar que se pasan la pelota entre el departamento y el consejo para sacarse la papa caliente de encima. Las cátedras paralelas les duelen porque ponen en evidencia la falta de presupuesto que no quieren reclamar y atentan contra las quintitas que tanto les gusta cultivar endogámicamente.
Ante esto nuestra postura es clara: que se empiece a dictar este segundo cuatrimestre de 2010 la cátedra paralela de Mancini-Stratta. Respecto al programa de la profesora Marcela Croce, este debe volver a a ser discutido por la junta de Letras o incluso directamente por el Consejo Directivo, y contará con nuestro voto más que favorable.
Los estudiantes no podemos seguir permitiendo que nuestras propuestas y necesidades se sigan cajoneando con la soltura y la absoluta irresponsabilidad de los que gobiernan a piacere nuestra facultad. Para colmo, como intentan también hacer con el reglamento de concurso de auxiliares, aprovechan el receso de clases para impedir el cuestionamiento de decisiones unilaterales entre gallos y medianoche. Si escribimos este comunicado tan extenso, es porque consideramos que es una situación que merece ser conocida con la mayor profundidad posible y reviste una gravedad para nada novedosa, pues son estas prácticas las que nos colocan en la necesidad de organizarnos y tejer lazos de confianza y dialogo como claustro estudiantil para empezar a revertirlas. Los representantes estudiantiles, una verdad de perogrullo, no podemos solos.

Por todas estas razones decimos y proponemos:

. Lunes 19 de julio a las 18:30: Exijamos al departamento de Letras que reafirme la aprobación del programa alternativo de Literatura Argentina II (Mancini-Sratta) y la indeclinable necesidad de su dictado este segundo cuatrimestre, tal cual la junta lo votó.

. Martes 20 de julio a partir de las 14 hs: vayamos colectivamente a la sesión plenaria de Consejo Directivo para exigir que se apruebe definitivamente el dictado del programa alternativo este segundo cuatrimestre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario