sábado, 17 de julio de 2010

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LETRAS



Acerca del texto: Esta versión del Plan de Estudios de Letras ha sido realizada por el Departamento de Letras en los años 2009-2010 para consulta de sus docentes y estudiantes. Al texto original de 1985 se incorporaron las modificaciones aprobadas por Consejo Superior desde ese año hasta la fecha, las correlatividades del año 1986 y la última resolución de la Facultad, que admite provisoriamente Literaturas Eslavas y Literatura Europea del Renacimiento como materias del área de Literatura Extranjera de la Orientación en letras Modernas. Además de estas modificaciones, se han incorporado notas aclaratorias y se precisó la redacción y la terminología siempre que no afectaba el sentido del texto original. El término “materias” se reemplazó por “asignaturas”, el cual designa tanto “materias” como “seminarios”, en los lugares correspondientes. Las dos materias que se deben cursar antes de las Orientaciones en Letras Modernas y Lingüística, conocidas por la comunidad educativa actual como “materias puente”, se denominan aquí “materias electivas de enlace”. Colaboraron en la confección del texto Martín Ciordia, Gustavo Daujotas, Patricia Dobarro, Agustina Fracchia, Oscar Blanco, Victoria Ventura y Jerónimo Ledesma. Se agregaron al documento enlaces y bookmarks para facilitar la consulta electrónica. En caso de detectar errores, rogamos escribir a letras@filo.uba.ar.


Fundamentación y descripción general:

El diseño del actual plan de estudios de la carrera de Letras, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en el año 1985 y modificado ligeramente en el curso de los años, aspira a la formación de docentes e investigadores críticos en el área general de las Letras y en las disciplinas particulares de los estudios literarios y los estudios lingüísticos. Ofrece para ello una organización curricular de materias y seminarios de acuerdo con tres grandes etapas de aprendizaje: un primer ciclo preparatorio y nivelador (Ciclo Básico Común), un ciclo específico inicial (Ciclo de Grado) en que el alumno recorre la gama de áreas que componen el estudio de las Letras y un tercer ciclo (Ciclo de Orientación) en que el alumno opta por una línea de especialización, de acuerdo con la experiencia adquirida en el Ciclo de Grado. Con el objetivo de formar profesionales con capacidad crítica, el plan coloca al alumno ante la exigencia incesante de reflexionar sobre la elección de su línea de estudio y concebir los procesos de conocimiento como una construcción activa de saberes en un escenario donde compiten epistemologías, métodos y contextos histórico-sociales diversos.

El plan de estudios consta de un total de 30 asignaturas y 6 niveles de idiomas. La carrera no se organiza por años sino por ciclos, de acuerdo con el siguiente detalle: un Ciclo Básico Común de 6 materias, un Ciclo de Grado de 9 materias, un Ciclo de Orientación de 13 asignaturas (entre materias y seminarios), 3 niveles de 2 idiomas modernos (tres de un idioma sajón, tres de uno latino) y 2 seminarios de Licenciatura (si se aspira al título de Licenciado en Letras) o 2 materias pedagógicas anuales y correlativas (si se aspira al título de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras). La cantidad de años que insuma la carrera dependerá de la cantidad de asignaturas que incluya el alumno en cada cuatrimestre y de la Orientación que elija. En promedio, contando el CBC, la carrera insume seis años académicos.

Con excepción de aquellas materias de la Orientación en Letras Clásicas con duración anual, y las dos materias pedagógicas supracitadas, todas las asignaturas son de dictado cuatrimestral (16 semanas). La carga horaria de las materias es de 6 horas semanales, 4 de clases teóricas, 2 de trabajos prácticos, con excepción de Gramática, cuya carga horaria es de 10 horas semanales (4 de clases teóricas, 2 de clases teórico-prácticas y 4 de trabajos prácticos), Teoría y Análisis Literario, cuya carga horaria es de 8 horas semanales (4 de clases teóricas, 2 de clases teórico-prácticas y 2 de trabajos prácticos) y Lingüística, cuya carga horaria es de 8 horas semanales (4 de clases teóricas y 4 de trabajos prácticos).

Plan de Estudios. Índice de Contenidos:

IV.- Idiomas



I.- Ciclo Básico Común (Total 6 materias)

1.- Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
2.- Introducción al Pensamiento Científico
3.- Sociología
4.- Economía
5.- Filosofía
6.- Semiología

II.- Ciclo de Grado (Total 9 materias)

a.- Tramo de materias obligatorias (9)

1.- Teoría y Análisis Literario
2.- Gramática
3.- Lingüística
4.- Una Literatura Argentina a elegir entre:
- Literatura Argentina I
- Literatura Argentina II
5.- Una Literatura Latinoamericana a elegir entre:
- Literatura Latinoamericana I
- Literatura Latinoamericana II
6.- Una Literatura Española a elegir entre:
- Literatura Española I
- Literatura Española II
- Literatura Española III
7.- Una Literatura Extranjera a elegir entre:
- Literatura Alemana
- Literatura Brasileña y Portuguesa
- Literatura Francesa
- Literatura Italiana
- Literatura Inglesa
- Literatura Norteamericana
8.- Un curso de Lengua y Cultura Clásica a elegir entre:
- Lengua y Cultura Latina I
- Lengua y Cultura Griega I
- Lengua y Cultura Latina II
- Lengua y Cultura Griega II
9.- Un segundo curso de Lengua y Cultura Clásica a elegir entre:
- Lengua y Cultura Latina I
- Lengua y Cultura Griega I
- Lengua y Cultura Latina II
- Lengua y Cultura Griega II

Correlatividades del Ciclo de Grado:

1. Para rendir Lingüística se debe haber cursado Gramática.
2. Para rendir los cursos de Lengua y Cultura Clásica se debe haber cursado Gramática.
3. Para rendir una Literatura se debe haber cursado Teoría y Análisis Literario.
4. Los cursos de Lengua y Cultura Clásica son correlativos en tanto suponen niveles de lengua. No se puede rendir Lengua y Cultura Latina II sin haber cursado Lengua y Cultura Latina I. Lo mismo vale para Lengua y Cultura Griega I y II. El Departamento de Lenguas Clásicas recomienda a los alumnos que cursen en el Ciclo de Grado dos cursos de la misma Lengua y Cultura Clásica, esto es, Latina o Griega.
5. Las literaturas no son correlativas. Por ejemplo, puede cursarse y rendirse Literatura Latinoamericana II sin haber cursado Literatura Latinoamericana I. O puede cursarse y rendirse Literatura Española III sin haber cursado Literatura Española I. No obstante eso, si el alumno planeara cursar todas las Literaturas de una especialidad, puede resultarle útil seguir un orden secuencial, que responda al tiempo histórico. Así, Literatura Española I trata sobre Literatura Española Medieval, Literatura Española II sobre Literatura Española del Renacimiento y el Barroco, Literatura Española III sobre literatura decimonónica y contemporánea.

III.- Ciclo de Orientación (13 asignaturas)

El Ciclo de Orientación está integrado por las siguientes orientaciones y áreas:


Nota: Los alumnos que opten por la orientación en Letras Modernas o en Lingüística deberán cursar dos materias electivas de enlace, de acuerdo a la especialización que elijan, tal como se detalla en los apartados correspondientes (Letras ModernasLingüística)


1) Orientación en Letras Clásicas (13 asignaturas)

a.- Materias Obligatorias (11)

1.- Los cursos necesarios para completar cuatro materias de Lengua y Cultura Latina y cuatro de Lengua y Cultura Griega:
- Lengua y Cultura Latina I (cuatrimestral)
- Lengua y Cultura Latina II (cuatrimestral)
- Lengua y Cultura Latina III (anual)
- Lengua y Cultura Latina IV (anual)
- Lengua y Cultura Griega I (cuatrimestral)
- Lengua y Cultura Griega II (cuatrimestral)
- Lengua y Cultura Griega III (anual)
- Lengua y Cultura Griega IV (anual)
2.- Filología Latina (anual)
3.- Filología Griega (anual)
4.- Historia de la Filosofía Antigua (Departamento de Filosofía)
5.- Un segundo curso de Literatura Española
6.- Historia de la Lengua

b.- Materias Electivas (2)

Dos materias a elegir entre:

1.- Las que dicte el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas: Epigrafía, Papirología, Paleografía, Sánscrito, Latín Posclásico, Lengua y Cultura Latina V, Lengua y Cultura Griega V.
2.- Las que dicten otros Departamentos de la Facultad, previa autorización del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas.
3.- Las que dicten otras Facultades de esta Universidad, previa autorización del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas.

2) Orientación en Letras Modernas (Total 13 asignaturas)


Materias electivas de enlace para Letras Modernas (2)

Antes de pasar a la Orientación, los alumnos que opten por Letras Modernas, dependiendo del área, deberán cursar dos materias de enlace a elegir entre:

- Un segundo curso de Teoría Literaria (Teoría Literaria II, Teoría Literaria III)
- Un segundo curso de Literatura Latinoamericana (I o II)
- Un segundo curso de Literatura Argentina (I o II)
- Un segundo curso de Literatura Española (I, II o III)
- Un segundo curso de Literatura Extranjera (Literatura Alemana, Literatura Brasileña y Portuguesa, Literatura Francesa, Literatura Inglesa, Literatura Italiana, Literatura Norteamericana)
- Literaturas Eslavas
- Literatura Europea Medieval
- Literatura Europea del Renacimiento
- Literatura del Siglo XIX
- Literatura del Siglo XX
- Fonología y Morfología
- Sintaxis
- Semántica y Pragmática
- Lingüística Interdisciplinaria

Nota: Los alumnos que opten por el Área de Literatura Latinoamericana y Argentina de la Orientación en Letras Modernas deberán elegir la Literatura Argentina y la Literatura Latinoamericana que no hayan cursado en el Ciclo de Grado. Por ejemplo, si cursaron Literatura Argentina I y Literatura Latinoamericana II, cursarán como materias de enlace con el Ciclo de Orientación Literatura Argentina II y Literatura Latinoamericana I.

Nota: Los alumnos que opten por las Áreas de Teoría Literaria o de Literatura Española o de Literatura Extranjera de la Orientación en Letras Modernas deberán elegir al menos una materia que pertenezca a su Área de especialización de la lista consignada más arriba.

Correlatividades de las materias electivas:

Para poder rendir materias electivas de la Orientación en Letras Modernas se deben haber cursado al menos cuatro materias del Ciclo de Grado: Teoría y Análisis Literario, dos Literaturas y Gramática o Lingüística.


Asignaturas de la Orientación (11)

Las Áreas de Letras Modernas son:


El Ciclo de Orientación en Letras Modernas está dividido en dos tramos:

a. Tramo de Asignaturas Básicas (4 asignaturas)
b. Tramo de Asignaturas de Elección Libre (7 asignaturas)

a.- Tramo de Asignaturas Básicas (4)


Asignaturas Básicas del Área de Teoría Literaria (4)

1.- Un tercer curso de Teoría Literaria
2.- Un seminario del Área de Teoría Literaria
3.- Una materia de la Orientación en Lingüística a elegir entre: Neurolingüística; Psicolingüística I; Psicolingüística II; Sintaxis; Lingüística Chomskyana; Modelos Formales no Transfomacionales; Teoría Léxica; Semántica y Pragmática; Fonología y Morfología; Sociolingüística; Lingüística Interdisciplinaria; Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación; Sociología del Lenguaje; Etnolingüística; Gramática Textual; Historia de la Lengua; Lingüística Diacrónica; Dialectología Hispanoamericana.
4.- Un curso del Departamento de Filosofía a elegir entre:
Antropología Filosófica, Estética, Ética, Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Historia, Filosofía de las Ciencias, Filosofía del Derecho, Filosofía del Lenguaje, Filosofía Política, Gnoseología, Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Medieval, Historia de la Filosofía Moderna, Historia de las Ciencias, Lógica, Metafísica, Pensamiento Argentino y Latinoamericano;
O bien un curso del Departamento de Artes a elegir entre:
Análisis de Películas y Críticas Cinematográficas, Análisis y Crítica del Hecho Teatral, Estética, Estética del Cine y Teorías Cinematográficas, Estética y Teorías Teatrales, Historia de Arte Argentino I, Historia de las Artes Plásticas I (Antigua), Historia de las Artes Plásticas II (Medieval), Historia de las Artes Plásticas III (Renacimiento), Historia de las Artes Plásticas IV (Barroco), Historia de las Artes Plásticas V (Siglo XIX), Historia de las Artes Plásticas VI (Siglo XX), Historia del Arte Americano I, Historia del Arte Americano II, Historia del Arte Argentino II, Historia del Arte Precolombino, Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano, Historia del Teatro Universal.

Nota: el tercer curso de Teoría Literaria debe ser el que no se elegió como materia electiva de enlace con la Orientación.


Asignaturas Básicas del Área Literatura Española (4)

1.-Historia de España (Departamento de Historia)
2.-Historia de la Lengua
3.-Un tercer curso de Literatura Española
4.-Un seminario del Área Literatura Española

Nota: el tercer curso de Literatura Española debe ser el que no se elegió ni como materia del Ciclo de Grado ni como materia electiva de enlace con la Orientación.


Asignaturas Básicas del Área Literatura Latinoamericana y Argentina (4)

1.- Un curso a elegir entre:
- Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Departamento de Filosofía)
- Un curso de Historia de América (Departamento de Historia)
- Un curso de Historia Argentina (Departamento de Historia)
2.- Problemas de Literatura Latinoamericana
3.- Problemas de Literatura Argentina
4.- Un seminario del Área Literatura Latinoamericana y Argentina


Asignaturas Básicas del Área Literatura Extranjera (4)

Cuatro materias a elegir entre:
- Literatura Alemana
- Literatura Francesa
- Literatura Inglesa
- Literatura Italiana
- Literatura Norteamericana
- Literaturas Eslavas
- Literatura Brasileña y Portuguesa
- Literatura Europea Medieval
- Literatura Europea del Renacimiento
- Literatura del Siglo XIX
- Literatura del Siglo XX

Nota: Se podrá repetir el cursado de una materia del Área de Literatura Extranjera una vez en el tramo de Materias de Electivas y una segunda vez en el Área de Literatura Extranjera con la condición de que cambien los programas. Para la segunda repetición deberá pedirse autorización en el Departamento de Letras.


Correlatividades de las asignaturas básicas del Ciclo de Orientación:

Para iniciar el Ciclo de Orientación en Letras Modernas se deben haber aprobado las 9 materias obligatorias del Ciclo de Grado.


b.- Tramo de Asignaturas de Elección Libre (7)

Siete asignaturas a elegir entre:

1.-Materias de las Orientaciones en Lingüística y en Letras Clásicas.
2.-Materias de cualquier Área de la Orientación en Letras Modernas no elegida previamente por el alumno.
3.-Materias dictadas por otros Departamentos de la Facultad, con autorización previa del Departamento de Letras, excepto las siguientes materias del Departamento de Artes: Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas I, La Literatura en las Artes Combinadas I, La Literatura en las Artes Combinadas II; y la siguiente del Departamento de Ciencias Antropológicas: Elementos de Lingüística y Semiótica.
4.-Materias dictadas en otra Facultad, con autorización previa del Departamento de Letras.
5.-Hasta cuatro seminarios dictados por el Departamento de Letras u otros Departamentos de la Facultad, con autorización previa del Departamento de Letras.

Nota: tres de estas siete asignaturas deben ser materias del Plan de Estudios de Letras. De modo que se pueden cursar hasta cuatro asignaturas entre seminarios y materias de otras carreras o facultades.


  1. Orientación en Lingüística (Total 13 asignaturas)


Materias electivas para Lingüística (2)

Antes de pasar a la Orientación en Lingüística, los alumnos deberán cursar dos materias electivas de enlace, una a elegir entre:

- Fonología y Morfología
- Sintaxis
- Semántica y Pragmática
- Lingüística Interdisciplinaria

Una segunda materia a elegir entre:

- Un segundo curso de Teoría Literaria (Teoría Literaria II, Teoría Literaria III)
- Un segundo curso de Literatura Latinoamericana (I o II)
- Un segundo curso de Literatura Argentina (I o II)
- Un segundo curso de Literatura Española (I, II o III)
- Un segundo curso de Literatura Extranjera (Literatura Alemana, Literatura Brasileña y Portuguesa, Literatura Francesa, Literatura Inglesa, Literatura Italiana)
- Literatura Europea Medieval
- Literatura del Siglo XIX
- Literatura del Siglo XX
- Fonología y Morfología
- Sintaxis
- Semántica y Pragmática
- Lingüística Interdisciplinaria


Correlatividades de las materias electivas de Lingüística:

Para rendir las materias electivas de enlace para Lingüística, se deberá haber cursado Gramática y Lingüística.


Asignaturas de la Orientación (11)

Las Áreas de Lingüística son:


El Plan agrupa las materias de Lingüística en estas tres áreas epistemológicas. El alumno puede optar por alguna de estas áreas o conformar un área diferente (res CS nº 3999/1993). En este último caso, se recomienda consultar en el Departamento de Letras o el Instituto de Lingüística o con Profesores de la Orientación, de qué otra manera podría conformarse un área.


El Ciclo de Orientación en Lingüística está dividido en dos tramos:

a. Tramo de Asignaturas Básicas (4 materias)
b. Tramo de Asignaturas de Elección Libre (7 asignaturas)

a.- Tramo de Materias Básicas (Total 4 asignaturas)

Materias Básicas del Área Sociolingüística y Etnolingüística

1.-Sociolingüística
2.-Etnolingüística
3.-Gramática Textual
4.-Antropología Sistemática III (Departamento de Ciencias Antropológicas)

Materias Básicas del Área Psicolingüística y Neurolingüística

1.- Psicolingüística I (Adquisición)
2.- Psicolingüística II (Producción y Percepción)
3.- Neurolingüística
4.- Neurofisiología (Facultad de Psicología, cátedra Icátedra II)

Materias Básicas del Área Lingüística Formal

2.- Lingüística Chomskyana
3.- Modelos Formales no Transfomacionales
4.- Teoría Léxica

Correlatividades del Tramo de Asignaturas Básicas de Lingüística:

Para iniciar el Ciclo de Orientación en Lingüística se deben haber cursado Gramática, Lingüística y las materias electivas de enlace con la Orientación. Para conformar el área de Lingüística Formal se recomienda cursar Sintaxis como materia electiva y Lógica como primera materia de la Orientación.


b.- Tramo de Asignaturas de Elección Libre (Total 7 asignaturas)

Siete asignaturas a elegir entre:

1.- Materias de las Orientaciones en Letras Modernas y en Letras Clásicas.
2.- Materias de la Orientación en Lingüística no elegidas anteriormente por el alumno.
3.- Materias dictadas por otros Departamentos de la Facultad, previa autorización del Departamento de Letras, excepto las siguientes materias del Departamento de Artes: Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas, La Literatura en las Artes Combinadas I, La Literatura en las Artes Combinadas II; la siguiente del Departamento de Ciencias Antropológicas: Elementos de Lingüística y Semiótica.
4.- Materias dictadas en otras Facultades, previa autorización del Departamento de Letras.
5.- Hasta cuatro Seminarios dictados por el Departamento de Letras, o de otros Departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras, previa autorización del Departamento de Letras.

Entre las materias de Elección Libre a dictar por el Departamento de Letras figuran:
- Sociología del Lenguaje.
- Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación.
- Historia de la Lengua.
- Lingüística Diacrónica.
- Dialectología Hispanoamericana.
Nota: tres de estas siete asignaturas deben ser materias del Plan de Estudios de Letras. De modo que se pueden cursar hasta cuatro asignaturas entre seminarios y materias de otras carreras o facultades.


IV.- Idiomas modernos

1.- Tres niveles de un idioma a elegir entre: inglés y alemán
2.- Tres niveles de un idioma a elegir entre: francés, italiano y portugués

Nota: Al menos uno de los idiomas deberá ser aprobado en sus tres niveles durante el Ciclo de Grado. En la medida en que la enseñanza de idiomas se propone brindar a los estudiantes los saberes necesarios para leer bibliografía en otras lenguas se recomienda cumplir con los dos idiomas durante el Ciclo de Grado.


V.- Seminarios de Licenciatura para Letras Clásicas, Letras Modernas y Lingüística

1.- Para obtener el título de “Licenciado en Letras”, los alumnos de la Orientación en Letras Clásicas deberán aprobar como mínimo dos seminarios pertenecientes a dicha Orientación que incluyan trabajos monográficos finales.

2.- Para obtener el título de “Licenciado en Letras”, los alumnos de la Orientación en Letras Modernas deberán aprobar como mínimo dos seminarios que incluyan trabajos monográficos finales y uno de ellos deberá pertenecer obligatoriamente al Área elegida.

3.- Para obtener el título de “Licenciado en Letras”, los alumnos de la Orientación en Lingüística deberán aprobar como mínimo dos seminarios que incluyan trabajos monográficos finales y uno de ellos deberá pertenecer obligatoriamente a la Orientación.


VI.- Materias Didácticas para el Título de Profesor

Para obtener el título de “Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras” habrá que aprobar las asignaturas del Ciclo de Grado y el Ciclo de Orientación y los idiomas modernos del presente Plan de Estudios, más las materias Didáctica General (Departamento de Ciencias de la Educación) y Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza (Departamento de Letras). No es requisito haber aprobado los seminarios de Licenciatura.

Correlatividad:

Para cursar Didáctica Especial se debe haber aprobado Didáctica General. Para poder cursar Didáctica General se deben haber aprobado al menos quince materias del Plan, incluyendo el CBC. Debido al carácter anual de estas materias se recomienda cursar Didáctica General al comienzo del Ciclo de Orientación.



VII.- Observaciones

1.- Las asignaturas de la carrera de Letras son materias y seminarios.
2.- Las materias están dictadas por equipos de cátedras en una combinación de distintas modalidades de clase: clases teóricas, clases prácticas, clases teórico-prácticas. Las clases teóricas están a acargo de los Profesores Titulares, Asociados y Adjuntos, y en ocasiones a cargo del Jefe de Trabajos Prácticos. Están destinadas a la totalidad de los estudiantes que cursan la materia y son de carácter predominantemente expositivo. Las clases prácticas están a cargo de los Jefes de Trabajos Prácticos, los Ayudantes de Primera y los Ayudantes de Segunda. Se dictan en comisiones específicas de no más de treinta alumnos. Las inscripciones a las comisiones de Trabajos Prácticos se realizan en la primera clase teórica.
2.- Los seminarios están destinados a los alumnos que ya cursan el Ciclo de Orientación. Son cursos a cargo de un docente sobre un tema específico pertenenciente a una especialidad (por ejemplo, Literatura Latinoamericana y Argentina, Teoría Literaria, Lingüística Formal, etc.). También pueden versar sobre temas que las materias o no incluyen o incluyen sólo lateralmente.
3.- La carrera ofrece materias con final obligatorio y materias con régimen de Promoción Directa (PD). En las materias con final obligatorio, para poder rendir el examen final, se exige un 75% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos y un promedio mínimo entre notas parciales de 4 (cuatro) puntos. En las materias con régimen de promoción directa se exige un 80% de asistencia a todas las clases y un promedio de calificaciones de al menos 7 (siete) puntos. Las materias que ofrecen el régimen PD también pueden cursarse en la modalidad con final obligatorio, siempre y cuando se respeten los requisitos para ello. Los seminarios se aprueban con el trabajo en clase que disponga el profesor y una monografía final.
4.- El alumno aplazado en una materia optativa del tramo de elección libre podrá reemplazarla por otra por una única vez y con autorización previa del Departamento de Letras (Res. (CS) n° 2059/1987).


VIII.- Incumbencias profesionales del título de Licenciado en Letras (Resolución del CS nº 2169/91, Anexo)

1.0.- Diseñar , dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en las áreas de la literatura, teoría y crítica literarias, lenguaje.
1.1.- En metodología de la enseñanza para temas específicos y generales en todos los niveles.
1.2.- En políticas de enseñanza.
1.3.- En políticas de comunicación, difusión u otros que utilicen el lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones.
1.4.- En estado de desarrollo de la lengua, la cultura hispanoamericana.
2.0.- Asesorar al Ministerio de Educación en lo que respecta a la elaboración de planes y programas para el área.
3.0.- Ejecutar programas y planes del Ministerio para el área y otras relacionadas, en carácter de Directores de Proyecto.
3.1.- Ejecutar programas y planes de Secretarías de Educación a niveles provinciales y municipales, delegaciones, organismos supranacionales, etc.
4.0.- Desempeñarse como consultor y ejecutor responsable, a nivel del COMFER u organismo responsable que corresponda, por la política lingüística y cultural llevada adelante y también como diseñador de esa política.
4.1.- Supervisar, asesorar y planificar en el nivel de cada organismo o medio masivo que se tratare.
4.2.- Asumir responsabilidad en la ejecución de las políticas mencionadas, por lo que la responsabilidad del profesional se extenderá al entrenamiento del personal y la supervisión en la elaboraciń de los materiales a difundir.
5.0.- Desempeñarse como consultor obligado de editoriales y otros medios de prensa escrita a los efectos de corrección ortográfica y de estilo, respetando los dialectos hispanoamericanos, o de acuerdo con la política elaborada previamente.
6.0.- Actuar como peritos obligados en causas judiciales que requieren la interpretación de uno o varios textos.
7.0.- Participar como miembro natural de los gabinetes de asesores de las Secretarías de Cultura a todo nivel.
8.0.- Participar como miembro natural de las agregadurías culturales.
9.0.- Desempeñarse como asesor obligado del Ministerio de Relaciones Exteriores, otros organismos responsables a cualquier nivel de gobierno en la planificación, diseño y ejecución de convenios o planes de intercambio y desarrollo cultural, educativo o de comunicación/difusión.


IX.- Incumbencias profesionales del título de Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras (Resolución del CS nº 2169/91, Anexo)

1.0.- Ejercer la docencia especializada en los niveles secundario, terciario y universitario, en todas las modalidades del sistema educativo (seminarios específicos, cursos de perfeccionamiento y extensión)
1.1.- Dictar cursos o seminarios de perfeccionamiento, actualización y extensión para docentes en todos los niveles.
1.2.- Dictar cursos o seminarios de especialización para docentes en todos los niveles.
1.3.- Dictar cursos o seminarios de especialización para entrenamiento de docentes a desempeñarse en talleres, bibliotecas, etc.
2.0.- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en las áreas de literatura, teoría y crítica literarias, lenguaje.
2.1.- En metodología de la enseñanza para temas específicos y generales en todos los niveles.
2.2.- En políticas de enseñanza.
2.3.- En políticas de comunicación, difusión u otros que utilicen el lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones.
2.4.- En estado del desarrollo de la lengua, la cultura hispanoamericana.
3.0.- Asesorar al Ministerio de Educación en lo que respecta a la elaboración d planes y programas para el área.
4.0.- Ejecutar programas y planes del Ministerio para el área y otras relacionadas, en carácter de Directores de Proyecto.
4.1.- Ejecutar programas y planes de Secretarías de Educación a niveles provinciales y municipales, delegaciones a organismos supranacionales, etc.
5.0.- Desempeñarse como consultor y ejecutor responsable, a nivel del COMFER u organismo responsable que corresponda, por la política lingüística y cultural llevada adelante y también como diseñador de esa política.
5.1.- Supervisar, asesorar y planificar en el nivel de cada organismo o medio masivo que se tratare.
5.2.- Asumir responsabilidad en la ejecución de las políticas mencionadas por lo que la responsabilidad del profesional se extendería al entrenamiento del personal y la supervisión en la elaboración de ls materiales a difundir.
6.0.- Desempeñarse como consultor obligado de editoriales y otros medios de prensa escrita a los efectos de corrección ortográfica y de estilo, respetando los dialectos hispanoamericanos, o de acuerdo con la política elaborada previamente.
7.0.- Actuar como peritos obligados en causas judiciales que requieren la interpretación de uno o varios textos.
8.0.- Participar como miembro natural de los gabinetes de asesores de las Secretarías de Cultura a todo nivel.
9.0.- Participar como miembro natural de las agregadurías culturales.
10.- Desempeñarse como asesor obligado del Ministerio de Relaciones Exteriores, otros organismos responsables a cualquier nivel de gobierno en la planificación, diseño y ejecución de conenios o planes de intercambio y desarrollo cultural, educativo o de comunicación/difusión.



Fuentes: Resolución (CS) n° 928/1985, en la que se establece el texto del Plan de Estudios, las siguientes modificaciones aprobadas por Consejo Superior: Resolución (CS) nº 121/86Resolución (CS) n° 2248/88Resolución (CS) n° 4380/89Resolución (CS) nº 2169/91; Resolución (CS) n° 3999/93; Resolución (CS) n° 4752/93Resolución (CS) n° 1004/06y las siguientes resoluciones de la Facultad de Filosofía y Letras: Resolución (DN) nº 4/1986Resolución (D) nº 261/2010


Resúmenes de contenidos de las modificaciones aprobadas por Consejo Superior:

Resolución CS nº 121/86: Exclusión de los seminarios como requisito para la obtención del título de Profesor. Inclusión de un segundo curso de Literatura Española en la nómina de materias para los alumnos que no opten por la Orientación en Letras Clásicas que con anterioridad a su elección definitiva por la Orientación en Letras Modernas o Lingüísitca deben cursar dos materias a elección.

Resolución CS n° 2248/88: Unificación bajo la denominación de Lengua y Cultura Latinas y Lengua y Cultura Griegas los cursos de Lengua y Literatura Latinas y Lengua y Literatura Griegas del Plan de estudios.

Resolución CS n° 4380/89: Inclusión del idioma Portugués en los tres niveles de un idioma latino.

Resolución (CS) nº 2169/91: Establecimiento de Incumbencias de los títulos de Licenciado en Letras y de Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras.

Resolución (CS) n° 3999/93: Modificatorias del punto III de plan de la Carrera, correspondiente al Ciclo de Orientación. Ellas son: Inclusión y exclusión de determinadas asignaturas de la Carrera de Artes de la Facultad como materias opcionales en los distintos tramos y áreas de la Orientación en Letras Modernas y en Lingüística. Inclusión de nuevas modalidades y condiciones respecto de la elección de las Materias Electivas (materias de enlace con la Orientación) según sean las Orientaciones y Áreas a elegir. Inclusión de Literatura Europea Medieval en el tramo de las Materias Básicas del Área de Literatura Extranjera. Modificaciones de redacción que explicitan e incluyen cambios aprobados en resoluciones previas.

Resolución CS n° 4752/93: Inclusión de Lengua y Cultura Latinas V y Lengua y Cultura Griegas V entre las materias optativas del ciclo de Orientación en Letras Clásicas.

Resolución CS n° 1004/06: Repetición de cursado de materias de Literaturas Extranjeras según los siguientes requisitos: A) en una oportunidad, aquellos alumnos que la incluyan en el tramo intermedio como una de las dos materias optativas. Lo determinado refiere únicamente a los alumnos de la orientación en Letras Modernas que opten por el área Literaturas Extranjeras, quienes podrán volvera a repetir la Literatura Extranjera que aprobaron en el Ciclo de Grado. B) En una segunda oportunidad, aquellos alumnos de la orientación en Letras Modernas, área de Literatura Extranjera. Estos alumnos tendrán por tanto un tercer curso en la literatura extranjera que elijan, previa autorización del Departamento de Letras. C) En todos los casos, es condición que se hayan modificado los programas de las asignaturas.

Resoluciones de la Facultad de Filosofía y Letras

Resolución (DN) nº 4/1986: Correlatividades del Plan de 1985.

Resolución (D) nº 261/2010: Establecimiento de las materias Literatura Europea del Renacimiento y Literaturas Eslavas equivalentes a una materia del Área de Literatura Extranjera de la Orientación en Letras Modernas a partir del 1º de abril de 2010 y hasta que se modifique el actual plan de estudios de la carrera de Letras". Hasta la aparición de esta resolución estas materias podían cursarse como materias optativas de la Orientación. Con la resoluciónn se habilita a los estudiantes a cursar estas materias como pertenecientes al tramo de materias básicas del área de Literaturas Extranjeras.

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