miércoles, 2 de junio de 2010

Informe-resumen de la sesión de junta departamental de Letras / 31-05-10/


Asistentes: Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: María Victoria Ventura, Martina Alfuso. Minoría Estudiantil: Emiliano Ruiz Díaz. Mayoría y minoría de graduados: Mariana Bendahan, Guadalupe Salomón, Susana Santos. Mayoría de profesores: Martín Ciordia, Martín Menéndez y Miguel Vedda. Minoría de profesores: Nora Domínguez. Otros asistentes: Mariel Martínez, Fernando Balbachán, Micaela Difalcis, Damián Furman, Esteban Pérez Torres, Walter Romero, Juan Diego Vila y varios estudiantes que se acercaron a la sesión.

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

1- Informes del Director:
El Director informó que se efectuó una reunión de los directores de departamentos con la Secretaria Académica en donde se trataron dos temas:

a) Banco de evaluadores: la fecha para inscribirse desde todos los claustros como evaluadores de concursos de auxiliares (con todos los inscriptos se efectuará una banco de evaluadores) se extendió. La prórroga es hasta el 11 de junio. A continuación te adjuntamos el comunicado oficial de la facultad respecto de este tema:
A la comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Letras:
Considerando las informaciones recibidas desde los Departamentos Docentes y en dirección a favorecer la más amplia participación de la comunidad de la Facultad en la implementación del nuevo Reglamento de Concurso para Ingreso, Permanencia y Promoción de Auxiliares Docentes, se decidió prorrogar la inscripción al Banco de Evaluadores hasta el 11 de junio.
Es importante recordar que el reglamento establece que los profesores regulares e interinos integran el banco “automáticamente a partir de su designación” (art.21). Por lo tanto, todos/as los/as profesores/as deberán cargar sus datos en la base disponible en www.filo.uba.ar. En el caso de los graduados/as (art.23), además de la carga de datos será necesaria la presentación de una copia del título a menos que se encuentren empadronados/as en la Facultad. En cuanto a los/as estudiantes, sólo deberán incorporar los datos requeridos en la página, ya que la información sobre su situación académica (art. 24) será provista por la Dirección Técnica de Alumnos.
Los Departamentos docentes contarán con un listado preliminar de los/as integrantes del Banco de Evaluadores, a partir del cual realizarán una validación de la información. Finalmente, y tal como establece el Reglamento, las Juntas Departamentales propondrán al Consejo Directivo el Banco de Evaluadores y, a partir de su aprobación, podrán conformar las comisiones evaluadoras pertinentes a los concursos llamados.
Las Juntas Departamentales y las direcciones y secretarías académicas están diseñando el cronograma para la realización de las sucesivas etapas de promociones, renovaciones y concursos de los/as auxiliares docentes, teniendo en cuenta la necesidad de regularizar los cargos rentados por el Programa de Remuneración de docentes ad honorem cuando los hubiere, así como la situación de su planta docente auxiliar respecto de los cargos regulares e interinos.
Para mayor información o consultas, dirigirse a cada Departamento Docente o a secretariaacademica@filo.uba.ar
Secretaría de Asuntos Académicos - Facultad de Filosofía y Letras - UBA

b) Aulas: se informó que según el decanato se hallarían disponibles para el segundo cuatrimestre las tres aulas nuevas aulas que se vienen prometiendo y construyendo hace unos años.

2-Pedido de aval académico para la jornada "Don Juan Maunuel y Juan Ruiz: escritura y lectura en tiempos de crisis". Nota del Prof. Leonardo Funes.

 Este pedido fue aprobado por la junta.  La jornada se realizará el 5 de junio en nuestra facultad y se realizará desde la Cátedra de Lit. Española I.

3- Pedido de reestructuraciòn de la càtedra de Literatura Española II. Nota del Prof. Juan Diego Vila

Ante la jubilación de dos profesoras de la Cátedra, los profesores Calvo y Vila concursaron por los puestos de asociado y titular, respectivamente. Estos concursos fueron ganados, el tema es que se hallan trabados en rectorado, por la que la cátedra se sigue sosteniendo con la misma estructura. Como la materia tiene que ser dictada el 2do cuatrismestre de este año, el profesor Vila pide que se reconozcan estos cargos interinamente, y que se sumen al equipo dos auxiliares. Este pedido fue aprobado por la junta, lo cual nos llevó a tratar el punto siguiente.
4- Concuros auxiliares docentes y fortalecimiento de las estructuras de cátedra (esto último es propuesta de graduados):
 Hay algunos cargos de auxiliares que deben concursarse porque están comprometidos con un convenio firmado por la facultad con el Ministerio de Educación y que proviene del año pasado. El problema es que dada la situación de irregularidad en cuanto a los concursos, y por lo tanto (o por eso mismo) en cuanto a las rentas, concursar sólo estos cargos (es decir 5) es injusto para los docentes que vienen trabajando hace años con una renta precaria o "ad honorem". La propuesta de graduados, que como minoría estudiantil, La juntada en Letras, nos parece acertada y por eso la acompañamos, es que cada vez que se presente un caso así, en donde el departamento debe decidir sobre casos que terminan siempre, de un modo u otro, siendo injustos, se efectúe una devolución al CD con la resolución y con un listado del resto de los casos que se encuentran en una situación de precariedad o no están percibiendo renta, exigiéndole que efectúe los pasos necesarios para regularizar estas situaciones. Como queda claro, el ahogo presupuestario que recae sobre nuestra facultad se siente en cada sesión, en las cuales debemos ir emparchando situaciones de injusticia permanente.
A su vez se aprobó la propuesta de que el departamento de Letras llame a todas las cátedras que tengan un solo profesor a cargo (sea titular, asociado o adjunto) a realizar propuestas de promociones que vayan en el sentido de que todas las cátedras funcionen con al menos dos profesores a cargo y todos los reacomodamientos en la estructura de cátedra que eso implica.
5- Propuesta de programas para una cátedra paralela de Literatura Argentina II:
Como ya habíamos informado en el anterior informe de junta, se presentaron dos programas alternativos para la materia Literatura Argentina II. Uno a cargo de las profesoras Mancini y Stratta, y el otro a cargo del profesor Fermín Rodríguez. Desde  La Juntada en Letras, creemos que las cátedras paralelas son una necesidad de toda la comunidad académica, en tanto pluralidad de enfoques y la diversidad de miradas que esto implica. Es por eso que como minoría estudiantil votamos a favor de que ambos programas puedan ser dictados como cátedras alternativas de Literatura Argentina II, ya que ambos nos parecían de buen nivel y con los suficientes méritos como para ser efectivamente dictados con regularidad. Lamentablemente, no fue esta la opinión del resto de la junta, por lo cual, con el voto mayoritario de minoría y mayoría de profesores y graduados, la cátedra que finalmente decidió constituirse para su dictado a partir del segundo cuatrimestre de este año es la de Mancini y Stratta (que es de promoción directa), proponiendo a su vez al profesor Fermín Rodríguez que modifique el programa para ser dictado como seminario.
Más allá de todo lo sucedido, desde La Juntada en Letras balanceamos como un paso hacia adelante la conquista de una nueva cátedra de Literatura Argentina II. Aun con miles de trabas en el camino (dilaciones, excusas burocráticas, votación de “criterios” restrictivos de selección de programas, negación a aprobar los dos programas existentes, adaptación al ahogo presupuestario, etc) entendemos que este nuevo programa que deberá dictarse a partir del segundo cuatrimestre del 2010 es el resultado de una lucha que los estudiantes venimos dando en toda las carreras de la facultad y en particular en la carrera de Letras, lo cual implicó asambleas de estudiantes, pasadas por cursos, firmas de petitorios, volanteadas, discusiones en Forofyl y pasillos y sesiones particularmente llenas de participación y presencia de estudiantes. Quedará ahora por delante la tarea de seguir impulsando nuevos llamados de programas alternativos para otras materias de nuestro plan de estudios así como la exigencia de aprobación de esta nueva paralela de Lit. Argentina II en el Consejo Directivo.
Por último, en el presente informe te adjuntamos también la carta que la profesora Marcela Croce envió al Consejo Directivo, detallando los motivos que la llevaron a retirar por el momento su programa alternativo de Literatura Argentina II. En el informe anterior de La Juntada en Letras, no habíamos detallado con claridad este asunto, así que ahora adjuntamos la carta de la profesora para que puedas conocer sus motivos.
6- Renta rotativa para seminarios del segundo cuatrimestre.
El departamento posee una renta compuesta de 8 "restos" de rentas de distintos departamentos. Esa renta era "rotativa" porque se ofrecía para el dictado de un seminario distinto cada cuatrimestre (estaba pensada para profesores invitados como Silva). La cuestión es que dada la situación de precariedad de nuestros docentes auxiliares, esa renta podría cubrir alguno de estos cargos, sobre todo lo que hace a inadecuaciones. Mayoría de graduados quedó en consultarlo en su claustro y así poder tomar una decisión responsable en este tema. Desde La Juntada en Letras queremos señalar que esta situación es la repetición de muchas que se dan en la junta: debemos decidir dónde poner parches, y los parches nunca alcanzan para todos. Nuestros docentes trabajan en situaciones de precariedad, y los estudiantes cursamos en situaciones igualmente precarias. ¿Qué novedad no?
7- Programación de seminarios:
Se aprobaron todos los seminarios que faltaban. Falta aún la asignación de áreas de orientación para cada uno de ellos. Se realizará esto en la próxima junta.
8- Pedido de designación de Sabrina Martín como ayudante de segunda de Didáctica Especial y Prácticas de la enseñanza:
Esta designación está sujeta a una renta precaria de una ayudante de segunda que no está trabajando ni es posible ubicar. El tema va a investigarse para tratarse en la próxima junta.
9- Acto homenaje a Paco Urondo:
A iniciativa de La Juntada en Letras este acto se realizará el 24 de junio a las 19 hs en el departamento de Letras. El mismo consistirá en una charla brindada por diferentes panelistas (entre los cuales los estudiantes estaremos dando nuestra voz) y el posterior descubrimiento de una placa que a exigencia de nuestro proyecto (punto 7 del informe anterior de junta) será financiada por la facultad. Pronto informaremos y difundiremos la actividad que deseamos se llene de asistentes, sobre todo estudiantes de nuestra carrera.
Desde La Juntada en Letras propusimos el siguiente texto para la placa que primero deberá ser aprobado por la junta:
"Homenaje de los estudiantes y profesores de FFYL a Francisco "Paco" Urondo (1930-1976). Poeta y militante de nuestro pueblo, Director de la carrera de Letras de la UBA durante el año 1973. Víctima del Terrorismo de Estado que desapareció a 30.000 compañeros y compañeras de nuestro suelo. Su lucha por un país sin desigualdades continúa viva en el presente y continuará en el futuro". 
Lo que aún sigue sin definirse es si el departamento será nombrado con el nombre de Francisco “Paco” Urondo, ya que hay diferentes opiniones en la junta al respecto. En las próximas sesiones habrá seguramente alguna novedad.

PRÓXIMA SESIÓN DE JUNTA: LUNES 14 DE JUNIO, 18 HS EN EL DEPARTAMENTO DE LETRAS (3ER PISO. OF. 328)

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