martes, 2 de marzo de 2010

Letras: Acta de la Junta Departamental - Reunión Ordinaria - 1 de marzo de 2010

En Buenos Aires, el lunes 1 de marzo de 2010, a las dieciocho y treinta horas, se reúnen en el Departamento de Letras (of. 328) los miembros de la Junta Departamental. Están presentes: por el claustro de Profesores, los profesores Martín MENÉNDEZ (mayoría), Martín CIORDIA (mayoría), Miguel VEDDA (Mayoría), Nora DOMINGUEZ RUBIO (minoría); por el claustro de Graduados, mayoría y minoría, el profesor Walter ROMERO y las profesoras Mariana BENDAHAN, Susana SANTOS; por el claustro estudiantil, los estudiantes Maximiliano MAITO (mayoría), Martina ALFUSO (mayoría) y Emiliano RUIZ DÍAZ (minoría).

Asisten a la reunión el Director del Departamento, Prof. Américo CRISTÓFALO, y el Secretario Académico Jerónimo LEDESMA, quien lleva las actas.

1.      Se firma el acta de la reunión del 14 de diciembre de 2009.
2.      El Director resume el Informe de gestión departamental para 2009 y presenta los planes para el año en curso. Destaca que uno de los objetivos para el 2010 es proseguir con el trabajo de archivo y la política de comunicaciones iniciada el año anterior. En este contexto invita a todas las cátedras a tener un espacio en el Campus Virtual, ya que el Departamento lo utiliza con fines comunicativos. Explica que para darse de alta en el espacio del Departamento, si el usuario no está en ningun curso de Letras, basta con darse de alta en el Campus y enviar un mensaje a Mesa de Ayuda pidiendo el alta en el espacio del Departamento, con la aclaración de si es docente o estudiante.[1] El Director informa que se incorporará a las charlas informativas para estudiantes, una charla sobre la elección de Orientación y Área. Señala que el año pasado se trabajó con la planta docente en la normalización de la situación de contratos, las altas y asignaciones de renta, y que se preve continuar el trabajo en este punto. Dice que los concursos, tanto de profesores como de auxiliares, un tema tratado sólo lateralmente el año pasado, será prioritario este año. En este contexto dice que la convocatoria del año pasado para formar un banco de posibles evaluadores por especialidad no obtuvo respuesta alguna de los docentes y miembros de la Junta y solicita en consecuencia que la Junta se comprometa a apoyar esa misma convocatoria este año. Enumera y comenta los siguientes proyectos académicos del Departamento: las actividades enmarcadas en el subsidio PROHUM, el proyecto de Historia de la Carrera de Letras y el Congreso de Letras previsto para la semana del 22 al 27 de noviembre. Sobre la Historia de la Carrera, describe la primera reunión mantenida con los Directores de Institutos donde se acordó acotar el período de estudio, estableciendo como topes la fundación de la Facultad y el ascenso del peronismo. La intención es presentar el proyecto a la convocatoria de la Agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En cuanto al Congreso de Letras, dice que se ha creado una comisión organizadora, cuya primera reunión será el lunes 8, y que la intención es imprimirle a este evento, en un contexto de reuniones múltiples en torno al Bicentenario, una inflexión particular. Para ello se propone agregar a la dimensión puramente académica del encuentro, una dimensión cultural, que incluirá mesas redondas con escritores y proyecciones cinematográficas. Señala que entre las cuestiones pendientes del año pasado, está la mejora de la coordinación entre el Departamento y los Institutos de Investigación, así como el diseño de criterios de programación y planificación de la carrera, lo cual incluye reflexionar sobre la oferta de seminarios y el plan de estudios. El prof. Menéndez agrega a esto que el Instituo de Lingüística realizará una propuesta a la Secretaría Académica sobre seminarios de grado para la Orientación, procurando evitar superposiciones y cubrir temáticas vacantes. El estudiante Ruiz Díaz agrega que la Minoría de estudiantes está generando una comisión para trabajar sobre el Plan de Estudios. Dice que también es preciso fijar los criterios para convocatorias de cátedras paralelas, como quedó acordado a fin del año pasado. La Prof. Bendahan pregunta qué se sabe de las designaciones de este año. El Secretario Ledesma responde que recién se está terminando con ese trabajo y que la aprobación de los pedidos está programada para el 23 de marzo. El Director agrega que el asunto de las rentas es, en general, un punto sensible, y pide a la Junta que esté en estado de alerta para acompañar las gestiones del Departamento en este punto. 

3.      El Director somete a consideración de la Junta la siguiente propuesta para organizar las adscripciones: “Establecer como mecanismo fijo que se realicen dos convocatorias anuales de adscripción. En el 2010, la primera sería en abril, y la segunda en agosto, períodos iniciales de clase en los respectivos cuatrimestres. Las cátedras que deseen llamar a concurso de adscripción deberán inscribirse para una de estas dos convocatorias (ahora, en marzo, para la primera; en junio para la segunda) especificando: 1) cantidad de adscriptos que solicitarán, 2) directores que tendrán los mismos, 3) plan de actividades propuesto, 4) criterios específicos de selección. La convocatoria se comunicará por Infoletras, por el website de la Facultad, por el Campus Virtual y por la cartelera del Departamento. Los resultados deberán publicarse no más tarde que el 1 de junio para la primera convocatoria y no más tarde que el 1 de octubre para la segunda. El informe parcial deberá entregarse al director de adscripción un año después en la primera semana de junio o de octubre, según corresponda. El informe final dos años después según el mismo criterio.” La Junta aprueba por unanimidad la propuesta.  

4.      El Secretario académico comenta que cada vez es más frecuente que un postulante a adscripto se presente en más de una convocatoria y que los adscriptos seleccionados sean graduados con doctorado en curso. Esto reduce las posibilidades los alumnos avanzados de obtener una adscripción: en el primer caso, porque una misma persona podría estar en dos adscripciones; en el segundo, porque un estudiante no tendrá nunca los antecedentes de un recién recibido. Pregunta a la Junta si debería tomarse algún tipo de medida. La Junta considera que no debe tomarse ninguna medida, salvo recomendar a las cátedras que reserven plazas para los alumnos avanzados. 

Se interrumpe la reunión ante la llegada del Dr. Mariano Rodríguez Otero y la Lic. Beatriz Valinoti, director y secretaria académica del Departamento de Historia respectivamente. Se presenta con los miembros de la Junta Departamental de Historia. Piden la palabra para comunicar oficialmente que durante seis meses la Facultad no le pagó sus salarios y que ahora les paga la mitad del salario que deberían percibir.

5.      Nota del 15 de febrero de 2010 del Prof. Guillermo OGILVIE al Decano de la Facultad donde pide que su contrato sea como Profesor Titular de acuerdo con el cargo que poseía antes de la baja por el artículo 51. La Junta da su parecer favorable por unanimidad.

6.      Nota del 22 de febrero de 2010 del Prof. Roberto BEIN dirigida al Director del Departamento donde presenta su situación salarial, repasa su trayectoria y solicita a la Junta que ratifique su voluntad de designarlo con dedicación exclusiva, de acuerdo con el pedido iniciado por expte. 846948/08. Se delibera acerca de la procedencia y propiedad de las rentas. Se acuerda ratificar el pedido y solicitar que se acelere el trámite y se pague retroactivamente, desde diciembre, una renta semiexclusiva al Profesor Bein. 

7.      Se pone a consideración de la Junta el pedido de licencia con goce de haberes de la Prof. Laura MIÑONES, expte. 858262/2010, que tiene como motivo la necesidad de concluir la tesis doctoral en el último plazo de prórroga concedido. La Junta delibera y da su parecer favorable por unanimidad.
8.      El Director comunica la renuncia de Pía PAGANELLI, ayudante de primera con dedicación simple de la materia Problemas de Literatura Latinoamericana, cát. Prof. Croce, que tramita por el expediente 858192/2010. Somete a consideración de la Junta la nota del 25 de febrero de 2010 de la Prof. CROCE dirigida al Decano donde se pide designación como reemplazante de Pía Paganelli a Mariano Sebastián VELIZ. La Junta considera el CV presentado y da su parecer favorable al pedido de designación 

9.      Se somete a consideración de la Junta la nota del 18 de febrero de 2010 de Gonzalo AGUILAR, dirigida al Director del Departamento, donde se pide la designación de dos ayudantes, en reemplazo de María Jimena RODRÍGUEZ, que renuncia, y Martín PAZ, que pide licencia. Se pide la designación de Cecilia MAUGERI y Laura CABEZAS. El Secretario Académico observa que falta recibir  los expedientes con la renuncia y la licencia. Los miembros de la Junta examinan los CV presentados. El Prof. Menéndez observa que al de Maugeri le falta el certificado analítico de materias aprobadas, requisito indispensable para su designación. La Junta da su parecer favorable, a la espera del arribo de los expedientes, e indica incorporar el certificado analítico al curriculum de Maugeri.
  
10.  Se somete a consideración de la Junta la nota del 24 de febrero de 2010 de Juan Pablo PARCHUC donde se presenta la programación 2010 de UBA XXII. Parchuc pide que se aprueben para el primer cuatrimestre del 2010 el dictado de Teoría y Análisis Literario “C” y Literatura Latinoamericana I “B”. La Junta da su parecer favorable por unanimidad

11.  Se somete a consideración de la Junta la nota del 1o de marzo de 2010 de Nora DOMÍNGUEZ donde se pide la designación excepcional de Lucía María DE LEONE como ayudante de primera con dedicación simple de la cátedra Teoría y Análisis Literario “A y B”, en virtud de que la Profesora Adriana RODRÍGUEZ PÉRSICO hara uso de su año sabático y el equipo de cátedra contará con menos personas para cumplir con el dictado de la materia (Exp. 858567/2010). La Junta da su parecer favorable por unanimidad.    



Firman el acta

Claustro de Profesores
Prof. Martín MENÉNDEZ (mayoría)

Prof. Martín CIORDIA (mayoría)

Prof. Miguel VEDDA (mayoría)

Nora DOMÍNGUEZ RUBIO (minoría)

Claustro de Graduados
Mariana BENDAHAN (mayoría y minoría)

Susana SANTOS (mayoría y minoría)

Walter ROMERO (Mayoría y minoría)

Claustro Estudiantil
Maximiliano MAITO (mayoría)

Martina ALFUSO (mayoría)

Emiliano RUIZ DÍAZ (minoría)

Director del Departamento: Prof. Américo Cristófalo

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