martes, 16 de marzo de 2010

Informe-Resumen de Junta Departamental de Letras - Reunión Ordinaria – 15-03-10

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

Asistentes: Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: María Victoria Ventura. Minoría Estudiantil: Emiliano Ruiz Díaz. Mayoría y minoría de graduados: Mariana Bendahan y Susana Santos. Mayoría de profesores: Martín Ciordia y Miguel Vedda. Minoría de profesores: Nora Domínguez.

1. Firma del acta de la sesión anterior (01-03-10)

En el presente informe te adjuntamos el acta de la sesión anterior, de la cual realizamos oportunamente el correspondiente informe que podés leer haciendo click acá.

2. Llamados a concurso y armado de cuerpo de jurados.

Graduados informó a la junta que existen en la carrera de Letras una serie de rentas que podrían dejar de ser percibidas por tres cargos docentes de tres materias de la carrera de Letras en el caso de que estos cargos no sean llamados a concurso. Parece que estas rentas provienen de un convenio particular con rectorado sobre una serie determinada de docentes de la facultad (unos 23) y que este convenio exige el llamado a concurso de dichos cargos para la permanencia de cobro de salario. Los cargos en cuestión que deben ser llamados a concurso con la mayor celeridad posible son: un adjunto parcial en Teoría II, un titular con exclusiva en Literatura Argentina II y un adjunto parcial en Psicolingüística. Para que estos concursos puedan ser sustanciados se deben conformar los jurados para los mismos. La junta departamental decidió en este punto y por unanimidad constituir los jurados para Lit. Arg. II y Psicolingùística en la próxima sesión. Para el cargo de Teoría II se decidió conformar el siguiente jurado: Romano Sued, Bloch de Behar y Muschietti (titulares); Amícola, Rodríguez Pérsico y Guzmán (suplentes).

3. Nota del 2 de marzo de 2010 de la prof. Cristina Iglesia referida a la cátedra alternativa de Literatura Argentina I. La profesora Iglesia solicita nuevos nombramientos para la cátedra a su cargo.

A raíz del surgimiento de la nueva cátedra paralela de Literatura Argentina I a cargo del profesor Julio Schwartzman, la cátedra homónima de la profesora Cristina Iglesia sufrió modificaciones debido a la partida hacia la cátedra de Schwartzman (asociado con exclusiva) de Adriana Amante (JTP) e Inés de Mendonça (ayudante con dedicación simple). A raíz de esto Iglesia solicitó la promoción a adjuntas interinas de las profesoras (hasta ahora las dos JTP) Batticuore y Laera que se presentaron en la sesión para fundamentar el pedido de la cátedra. A su vez, Iglesia solicitó el pasaje de una renta simple a semi-exclusiva para la profesora Gasparini que pasaría a hacerse cargo de dos comisiones de práctico en lugar de una.
Luego de una larga discusión la junta decidió otorgar una respuesta (favorable o no) para la próxima sesión. Esto se decidió principalmente debido a que graduados viene proponiendo que en lugar de realizar promociones de cargo discrecionales es necesario hacer una promoción general de todos aquellos docentes que hoy por hoy se hallan sobreformados y están capacitados para desempeñarse en cargos de mayor responsabilidad académica. También se recordó que en casos recientes, otras cátedras habían solicitado la promoción de dos adjuntos y se les habían otorgado solo una. La junta, unánimemente, determinó que para no tomar resoluciones apuradas lo mejor es revisar antecedentes de pedidos similares y sus correspondientes resoluciones para aplicar una decisión que se ajuste en este sentido previo. La próxima sesión entonces decidirá respecto de este pedido de la profesora Iglesia.

4- Informes del Director

. El Director Américo Cristófalo leyó en voz alta la renovada conformación de las diferentes secretarías del Consejo Directivo que nosotros como Juntada conformamos en su totalidad a partir de haber sido elegidos como representantes estudiantiles en las últimas elecciones del 2009. Las comisiones son las siguientes: Comisión de Enseñanza, Comisión de interpretación de Reglamentos, Comisión de Extensión, Comisión de Hacienda y Comisión de Investigación y Posgrado. En un próximo informe te vamos a enviar los horarios y días en los que se realizan estas comisiones y sus integrantes, ya que en las mismas se discuten y deciden la mayoría de las políticas que atraviesan nuestra vida académica en la facultad. Desde La Juntada en Letras consideramos fundamental la participación en estas instancias y el conocimiento de las mismas por parte de todos los estudiantes de la facu.

. En la orientación de Lingüística existen hoy dos materias que si bien figuran en el plan de estudios de nuestra carrera no se están dictando hace unos cuantos años, lo cual, desde nuestro punto de vista como minoría estudiantil, reviste una enorme gravedad. Las materias en cuestión son Fonología y Sintaxis. En este sentido la situación de cada una de estas materias que no se vienen dictando es la siguiente:

-Fonología: se debe constituir un jurado para que se sustancie el concurso de la misma. La junta elevará junto a esto, una fuerte exigencia de que existan rentas para esta materia una vez que se concurse y se conforme la misma.

-Sintaxis: se encuentra en concurso el cargo de adjunto con dedicación parcial. El problema es que el mismo se encuentra temporalmente detenido debido a que en Consjo Directivo fueron cuestionados dos miembros del jurado constituido (Fernández y Luján). La junta entonces elevará a la brevedad un nuevo integrante de jurado para que el concurso y la materia vuelva a dictarse lo más pronto posible.

Más allá de esto, como señalamos desde la minoría estudiantil (La Juntada en Letras) y la mayoría estudiantil, los concursos suelen tardar hasta a veces años en realizarse y mientras tanto el no dictado de estas dos materias sigue siendo una realidad que no puede desatenderse y dejar librada a la burocracia de la UBA. En este sentido y a partir de esta observación, la junta decidió que paralelamente al concurso que se halla trabado, se vuelva a dictar la materia Sintaxis en el segundo cuatrimestre de este año y el primero del 2011. Lo dictarían alternadamente las profesoras que se hallan inscriptas para el concurso de la misma (Borzi y Giamatteo), con lo cual no se generarían antecedentes con ninguna de las dos y la materia volvería a dictarse. Desde La Juntada en Letras celebramos esta resolución y nos comprometemos a seguir de cerca la cuestión para que el dictado de la materia se efectivice más allá de los idas y vueltas del papeleo administrativo, que, extrañamente suele entorpecer los interese de los estudiantes.

Finalmente, se resolvió también que en la sesión del 29 de marzo se tratará especialmente el tema de los concursos para poder regularizar los llamados.


5- Nota del 2 de marzo de 2010 de la profesora Borzi en que se solicita la designación de la profesora y licenciada María Cecilia Romero en reemplazo de la profesora Laura Miñones, que entra en uso de licencia a partir del 1 de abril.

La Junta aprobó este pedido.


6-Nota del 3 de marzo de 2010 del profesor Moure en la que pide el llamado a concurso del cargo de Profesor asociado con dedicación exclusiva para la materia Dialectología Hispanoamericana, ocupado interinamente por el profesor Ogilvie.

La Junta aprobó este pedido.

7- Pedido de aval académico del Licenciado Martín Greco para un Congreso sobre Ramón Gómez de la Serna que se realizará en el MALBA y en la Biblioteca Nacional entre el 7 y 9 de junio del 2010.

La Junta aprobó este pedido.


8-Pedido de licencia con goce de sueldo de Emilio Díaz del 31/3/10 al 01/08/10 para la conclusión del doctorado.

La Junta aprobó este pedido. Lamentablemente, debido a esto, el seminario sobre Rousseau dictado por el profesor Emilio Díaz no se dictará en este cuatrimestre. Desde La Juntada en Letras señalamos este problema y llamamos a la junta a que realicé los trámites correspondientes para dar de baja a la inscripción a este seminario ya que el mismo aparece en las planillas de inscripción que se vienen realizando en esta semana y sería un problema para los estudiantes que sin saberlo se anoten al mismo. La Junta informó que hará lo correspondiente y que en estos casos, los inscriptos podrán migrar a otra materia o seminario si así lo desean.

9-Expediente 857346/09. Respuesta de la Subsecretaría de Publicaciones al pedido de publicación de la profesora Laura Estrín.

La subsecretaría desestimó la publicación de este libro de acuerdo a los siguientes argumentos:

-No fue aprobado por la titular de la cátedra en cuestión (Literaturas Eslavas –Susana Cella).

-El libro no aparece incluido en la bibliografía obligatoria de la cátedra en cuestión.

La junta, más allá de este dictamen negativo, decidió rectificar la aprobación de esta publicación. Decidió además que si las características de la misma no responden a los requerimientos establecidos por la subsecretaría, pedir que se publique por fuera de la colección de libros de cátedra que iba a conformar en principio este proyecto de Laura Estrin.

10- Renta flotante para seminarios constituida por restos de reasignación de renta.

La renta llamada “flotante” (otra rareza conceptual que nos ofrece el caos presupuestario en nuestra facultad) lo constituye un sobrante de rentas liberadas por docentes jubilados de nuestra carrera, previamente distribuído en su mayoría entre docentes ad-honorems e inadecuados. La idea del departamento es utilizar este sobrante para invitar a profesores externos a la casa a que puedan dar seminarios y percibir una renta (podría ser una simple de adjunto con el equivalente de 20 años de antigüedad o una semi-exclusiva sin antigüedad). Dicha renta se dividiría cuatrimestralmente entre tres profesores externo dispuestos a dar tres seminarios en nuestra facultad. El primero en esta serie sería el profesor Silva, que dictará este cuatrimestre un muy prometedor seminario de Literatura Japonesa.

PRÓXIMA SESIÓN: LUNES 29 DE MARZO -18 HS- 3ER PISO -OF. 328

No hay comentarios:

Publicar un comentario