viernes, 14 de junio de 2013

Sobre las materias de enlace (o puente) del área de Lingüística

Hoy tuvo lugar la primera reunión de la Junta Departamental de Letras para abordar específicamente el problema del dictado irregular de algunas materias del área de Lingüística (Fonología y Morfología, Teoría Léxica, Sintaxis). La reunión fue entre las autoridades del Departamento, representantes de la Junta y algunos miembros de las cátedras del área, que son las que eventualmente afrontaron el dictado de dichas materias. La falta de rentas hace que los cargos de Sintaxis, Fonología y Morfología y Teoría Léxica no puedan ser concursados y no haya un equipo de cátedra que pueda garantizar su dictado. Dos de las materias jamás tuvieron un llamado a concurso para ninguno de sus cargos (Teoría Léxica y Fonología y Morfología), y Sintaxis tiene el cargo de adjunto con renta simple llamado a concurso desde hace varios años pero aún no se ha sustanciado (hace un año y medio que el expediente se encuentra en Consejo Superior a la espera de la aprobación del jurado).
Por otro lado, pero estrechamente ligado a la falta de presupuesto, muy pocos docentes tienen la dedicación suficiente para poder garantizar el dictado regular de estas materias: todos los ayudantes y la mayoría de los JTP poseen una renta simple, lo cual implica que solamente deben dar clases un cuatrimestre al año.
Además, en la reunión surgió otro tema interesante a considerar: las diferentes perspectivas teóricas con las que cada una de las cátedras aborda la gramática y la importancia de trasladar dichos enfoques al dictado de cada una de las materias de dictado irregular en cuestión.
Una de las propuestas que se barajaron fue la posibilidad de alternar el dictado de las cuatro materias (Gramática, Sintaxis, Teoría Léxica y Fonología y Morfología) entre las diferentes cátedras para garantizar el dictado anual de cada una de ellas y, a su vez, para no sobrepasar la dedicación de los docentes. Los diferentes equipos de cátedra se comprometieron a pensar propuestas para una próxima reunión en función de planificar el dictado de las materias en cuestión a corto y mediano plazo (se propuso pensar un plan 2014-2017).
Desde la Juntada en Letras consideramos que uno de los principales problemas que tiene hoy nuestra carrera es el dictado irregular de las materias mencionadas, las cuales forman parte del actual plan de estudios. Estos inconvenientes se deben a la precariedad de recursos a la que está sometida nuestra carrera (y todas las carreras de nuestra Facultad) desde hace muchos años, lo cual no permite que se sustancien los concursos correspondientes.
Siempre sostuvimos la necesidad de que el Departamento de la carrera se hiciera responsable de garantizar el dictado de todas las materias para asegurar la oferta académica prevista en el plan de estudios y el fortalecimiento en el nivel de grado. La reunión del 11 de junio fue el primer paso para que el Departamento, junto con los docentes del área, organizaran una planificación académica para los próximos años. Paralelamente, debe continuar el trabajo por la regularización laboral de toda la planta docente y el reclamo a las autoridades competentes por el aumento del presupuesto.