jueves, 6 de junio de 2013

Informe de la sesión de Junta departamental - 3 junio

En la última sesión de junta de Letras se trató el tema rentas. Como difundimos en uno de los primeros informes de este año (ver acá), la junta votó la aceptación de los fondos del PROHUM II, lo cual permitió un movimiento de los fondos del departamento. Hoy, después de una discusión que se inició al principio del cuatrimestre, se votó un plan para repartir el dinero proveniente del PROHUM II.
En primer lugar hay que aclarar que los fondos provenientes del PROHUM II tenían un destino posible muy específico: aumentar las dedicaciones de los docentes regulares (es decir, de aquellos que tienen concursado su cargo). Debido a esto, la junta discutió destinar esos fondos a los docentes con renta precaria (son aquellos que tienen una porción de su renta regular y otra porción precaria, razón por la cual sus cargos no pueden ser concursados) y a los docentes que están adecuados a su cargo precariamente (Ejemplo: un docente que es JTP, que cobra como JTP, pero que solamente su renta de ayudante de 1era es regular y la adecuación a JTP es renta precaria). De esta manera, esos cargos se regularizarían (es decir, podrían ser llamados a concurso debido a que las rentas serían 100% genuinas) y quedarían liberados fondos “precarios” (es decir, no genuinos).
La suma total de dinero que provendrá del PROHUM II es de $40.000 y, de acuerdo a lo votado por unanimidad en la junta de hoy, se repartirá de la siguiente manera: se adecuarán con fondos genuinos aquellos cargos que hoy tienen una adecuación precaria y esto permitirá que se realicen los concursos de estos docentes. Como una consecuencia directa de esto, que se llamó “primer movimiento”, quedarán liberados fondos precarios que serán destinados a la planta ad honorem. En número concretos, con este “doble movimiento” se rentará al 50% de los ad honorem. Finalmente, se destinará una parte del dinero a los docentes con renta inadecuada.
Actualmente, para regularizar la situación salarial de toda la planta docente de la carrera de Letras se necesitarían unos $350.000 (mensuales). Los fondos provenientes del PROHUM II, como ya dijimos, suman $40.000. Si bien es un avance, debido a que mejora las condiciones laborales de un montón de compañeros docentes, la situación de la planta de la carrera es aún muy irregular y por eso propusimos, una vez finalizada la discusión, que la junta eleve un pedido formal al Consejo Directivo para que se exija en el Consejo Superior un aumento presupuestario. La situación de la UBA, en general, y de Filo en particular, es crítica y se mantienen lógicas perversas en las que es normal que si uno quiere ingresar en la carrera docente de nuestra facultad tenga que trabajar gratis durante varios años. Hoy en día en la carrera de Letras hay 45 personas ad honorem (sin contar las designaciones de este año), 20 personas adecuadas precariamente, 33 personas inadecuadas y 63 personas con renta precaria.


Sobre la democratizacion de nuestra carrera


Además, en esta sesión desde La Juntada en Letras presentamos un proyecto para que la junta reconozca y se comprometa a dar la discusión sobre la democratización de los órganos de cogobierno de cara a toda la comunidad académica de la carrera. Entendemos que en un año en el que se eligió al director de la carrera y todavía quedan pendientes las elecciones de decano y rector de la Universidad, es una discusión pendiente; no se trata sólo de discutir cuánta gente se sienta en estas instancias, sino de problematizar cómo se cristaliza en los órganos de cogobierno la dinámica interna y las lógicas propias de la universidad. Esta discusión quedó para la próxima junta. Nos sorprende la posición de la minoría estudiantil que manifestó no estar de acuerdo con lo que planteamos, cuando solo pretendemos que se inicie un proceso de discusión sobre la democratización, reclamo que la mayoría de los estudiantes reconocemos como prioritario.

Los invitamos a debatir sobre la temática de la democratización en la asamblea de Letras, el miércoles 12 de junio a las 19h en el Hall del 3er piso ¡Que no te la cuenten!