martes, 24 de abril de 2012

Informe de la sesión de Junta del 23/4/2012

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

AsistentesAmérico Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: Marina Gamba, Johanna Radusky. Minoría Estudiantil: Juan Gullo. Mayoría graduados: Guadalupe Salomón, Mariana Bendahan, Valentina Noblia, Alicia Carrizo. Minoría de graduados: Paula Bein. Mayoría de profesores: Martín Menéndez, Miguel Vedda, Alejandro Raiter. Minoría de profesores: Guiomar Ciapuscio, Juan Diego Vila. Otros: Fernando Balbachan, Mario Cámara, Laura Cabezas, estudiantes de la Comisión contra la Mercantilización del Conocimiento y otros compañeros y compañeras de la carrera.
1. Comunicaciones del Departamento:

Lingüística Chomskyana: ante la renuncia de la Profesora Menegotto, existió una reunión entre el departamento y los profesores Laura Kornfeld, Angel Maldonado y Pablo Zdrojewski, en la que se discutió la posibilidad de conformar un único equipo que pueda garantizar la continuidad en el dictado de la materia. Asimismo, se pensó una posible convocatoria a una reunión de todos los profesores vinculados al área de Lingüística Formal para pensar la orientación de manera general.

2. Concursos: proyecto de relevamiento del Departamento y cuadro de situación de concursos de profesores remitido por la Dirección de Concursos.

El departamento propone un proyecto de relevamiento consistente en establecer un orden de prioridades para los concursos que ya están en condiciones de ser llamados; verificar que los jurados estén completos y coincidan con lo decidido en la junta; verificar si falta algún curriculum por elevar; establecer luego el estado de los concursos y los próximos pedidos de llamado a los mismos.

3. Estructura de cátedra para Modelos Formales No Transformacionales.
Nota: la reunión de Junta pasada se leyó la nota de Prof. Carlos Reynoso en que presenta su renuncia a las funciones asignadas a Modelos Formales No Transformacionales y recomienda la designación de Profesor Adjunto interino de dicha cátedra al prof. Fernando Balbachán. A pedido de la mayoría de Graduados, que manifestó la necesidad de evaluar la situación con más tiempo, el tratamiento del temase postergó para esta reunión. 
(Para más información, podés ver el informe de junta de La Juntada en Letras haciendo click acá http://www.lajuntadaenletras.blogspot.com.ar/2012/04/companeras-companeros-camaradas.html)

En la sesión de junta del día de hoy, los estudiantes nos encontramos oficialmente con una novedad: la existencia de la posibilidad de que un profesor de la Facultad de Ciencias Exactas (José Castaño) se hiciera cargo de la materia.
Desde La Juntada en Letras solicitamos que el tema sea tratado nuevamente en una próxima sesión, por diversas razones:
- Tanto la noticia de la existencia de otro profesor que pudiera hacerse cargo de la materia como el curriculum del mismo no fueron difundidos oficialmente con anterioridad a la sesión de junta.
- La comparación de antecedentes (curriculums) de dos profesores no puede ser el único criterio para decidir quién debe hacerse cargo de una materia.

Por esta razón, solicitamos que la junta elabore una convocatoria abierta a la presentación de programas para el dictado de MFNT, para poder evaluar no sólo los antecedentes de tal o cual profesor sino también la oferta académica que éstos tengan para ofrecer, factor que en todo caso más importa y concierne al claustro estudiantil.

Esta propuesta fue aprobada por la junta departamental.

Asumimos el compromiso, además, de hacer públicos los programas que se presenten, para que los y las estudiantes puedan opinar sobre ellos y orientar el voto de la representación estudiantil respecto de este tema.

Por supuesto, nuestro objetivo sigue siendo garantizar la continuidad en el dictado de la materia, siempre y cuando se haga de la manera más democrática y transparente posible, a través de los canales institucionales existentes, dejando de lado los intereses personales y teniendo en cuenta la voz de nuestro claustro.

4. Asignación de rentas a docentes designados bajo los términos de la res D n° 117/06 a partir de las vacantes de VILLARES, María Teresa (c. 227), MALDONADO, Ángel (c. 227), MENEGOTTO, Andrea (c. 221), PARDO, Laura (c. 221).
Nota: los listados de docentes sin renta y con inadecuaciones renta-cargo están disponibles y actualizados en el campus virtual, sección Docentes, subsección Situación salarial. Recordamos que el orden de antigüedad no puede ser aplicado en esta ocasión para resolver el orden de las asignaciones, puesto que en el listado hay 19 docentes con la misma fecha de designación. En cuanto a las vacantes, informamos que María Teresa Villares, de Literatura Brasileña y Portuguesa, fue dada de baja por haberse acogido al beneficio jubilatorio, Ángel Maldonado renunció a su renta de Lingüística Chomskyana por disponer de una renta exclusiva como becario y de una dedicación simple en Lingüística B, Andrea Menegotto renunció a su cargo de Profesor Adjunto de Lingüística Chomskyana y Laura Pardo renunció a su renta de Profesor Adjunto de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación por contar con una renta de investigadora del CONICET.

5. Propuesta estudiantil de “Jornadas de discusión sobre las acreditaciones de la carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires” para los días martes 29 y miércoles 30 de mayo.
Nota: el día 11 de abril representantes de las Juntas de Letras, Historia y Geografía nos reunimos en el aula 324 con la vicedecana L. Acuña con el objeto de ser informados sobre la participación de la Facultad en las reuniones de la ANFHE y los intercambios que vienen produciéndose allí. En la ocasión, los representantes estudiantiles, mandatados por una Asamblea celebrada el día anterior, presentamos la propuesta de referencia y solicitamos que fuera aprobada en el acto. A pedido de la vicedecana, directores de Departamento y otros representantes de Junta, se acordó trasladar la propuesta al ámbito de las Juntas, para que sea discutida allí. 

En la sesión de junta del día de hoy, el departamento informó acerca de la existencia de una reunión de la Comisión de Profesorados de Letras de la ANFHE, a realizarse el día 7 de Mayo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Por otro lado, el 17 de Mayo se reunirá la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Universitario para tratar los lineamientos comunes de la formación docente de los profesorados universitarios y discutir la presentación ante la Secretaría de Políticas Universitarias del documento "Lineamientos básicos sobre formación docente de Profesorados Universitarios", tal como fue aprobado en el plenario de la ANFHE en Mar del Plata en Septiembre de 2011. (Adjuntamos dicho documento en el presente mail)

Ante dicha información, la junta estuvo de acuerdo en sostener que es necesario y urgente comenzar a discutir seriamente la cuestión de las acreditaciones y la reforma de nuestros profesorados. Resulta necesario no sólo discutir un posicionamiento desde nuestra carrera ante la inminencia de la reunión correspondiente a Letras sino también, y más allá de la resolución que se tome el día 17 de Mayo, discutir un posicionamiento conjunto, es decir, de la comunidad académica toda.

Por esta razón, la propuesta estudiantil de las Jornadas de Discusión fue aprobada, así como también se convocó a una reunión el día Miércoles 2 de Mayo a las 16 hs en el Departamento de Letras para resolver qué postura llevará nuestra carrera a la reunión del 7 de Mayo.

Te invitamos nuevamente a la asamblea de estudiantes de Letras que se realizará este Miércoles 25 de Abril a las 19 hs en el Hall del 3er Piso para discutir nuestra postura como claustro estudiantil de cara a la reunión del 2 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario