VIII Encuentro
Nacional de Estudiantes de Letras.
27, 28 y 29 de
Septiembre - Universidad de Buenos Aires
Segunda circular
Sobre el ENeL
El
Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras es un espacio alternativo de
producción de conocimiento y discusión, que busca generar otros modos o
experiencias de trabajo, haciendo hincapié en la recuperación de la producción
colectiva. Privilegiamos, por sobre la mera legitimación académica, la búsqueda
de nuevas relaciones y formas de transmisión del conocimiento.
El Encuentro es autogestionado por estudiantes
de distintas universidades nacionales del país. Se ha realizado en la
Universidad de Buenos Aires (2005, 2006), Universidad Nacional de Cuyo (2007,
2011), Universidad Nacional del Nordeste (2008), Universidad Nacional del
Comahue (2009) y la Universidad Nacional de Rosario (2010). Este año tendrá
lugar una vez más en la ciudad de Buenos Aires, los días 27, 28 y 29
de septiembre.
En este sentido, consideramos estudiantes
de Letras a docentes, académicos, terciarios, estudiantes de grado,
graduados, aficionados: pensamos el ENeL como un espacio en donde todos podamos
participar, sin requisitos claustrales, como estudiantes activos. Somos
sujetos que tienen interrogantes acerca del amplio campo de conocimiento que pasamos
a denominar “las letras”-el ámbito de los estudios sobre la cultura, la
literatura y el lenguaje-, inscribamos o no nuestra tarea dentro de un marco
institucional, por eso revalorizamos la producción de conocimiento en todas sus
instancias posibles. Así, el ENeL no es simplemente un congreso tradicional
pero de las “ligas menores”, sino una experiencia cualitativamente diferente.
También es un eje importante del
ENeL la discusión acerca del modo en que se estudia y se enseña la disciplina,
las problemáticas que atraviesan a las carreras de Letras en todo el país, así
como nuestra praxis laboral, nuestro rol social como educadores o
investigadores, etc. Valoramos además la comunicación y la formación de redes
horizontales entre estudiantes de todo el país.
Sobre los ejes
Si bien no es estrictamente
necesario que haya un vínculo directo con estas cuestiones, proponemos pensar
los trabajos en relación con uno o varios de entre los siguientes ejes de
reflexión, con el objetivo de fomentar el diálogo alrededor de las implicancias
de nuestros estudios:
● Las letras
en el aula
○
¿Por qué enseñar literatura? ¿Cómo seleccionar textos para el aula?
¿Cómo repensar la tarea docente para cada contexto educativo específico? ¿Qué
puentes pueden establecerse entre los ámbitos
secundario-terciario-universitario? ¿Qué categorías formales enseñar y por qué?
¿Cómo enseñar lengua y literatura frente a la configuración actual del aula?
¿Cuál es nuestro rol dentro del armado de las políticas educativas? ¿Para qué enseñar
gramática? ¿Qué gramática enseñar y por qué?
● Problemas
de la investigación en letras
○
¿Cuál es el lugar del método en las producciones académicas? ¿Cómo
seleccionar un método válido para nuestro objeto de estudio? ¿Cuál es el lugar
de la teoría literaria hoy? ¿Qué relevancia social tiene el estudio de la
literatura? ¿Cuál es (o debería ser) el rol del estado en el financiamiento de
los estudios de Letras? ¿Qué diálogo puede establecerse entre las distintas
corrientes de estudios lingüísticos hoy en día?
● Políticas
lingüísticas
○
¿Cuál es el lugar de las variedades del español en una clase de lengua y
qué rol tiene hoy la lengua estandarizada? ¿Cuál es la situación de la
Educación Intercultural Bilingüe hoy, cuáles son sus propósitos, qué puede
aportar el desarrollo de saberes lingüísticos, gramaticales y psicolingüísticos
al aula intercultural? ¿Qué significa hoy defender la unidad de la Lengua? ¿Por
qué y cómo defender las lenguas minorizadas? ¿Qué características tienen hoy
los fenómenos de diglosia en nuestra sociedad? ¿Por qué y cómo desarrollar la
educación plurilingüe desde la escuela primaria?
● Canon y
contra-canon
○
¿Cómo se configura el canon académico? ¿Qué relaciones se establecen
entre la academia y las otras instituciones? ¿Cuáles son los parámetros de lo
“publicable” que maneja el mercado editorial? ¿Qué relación mantiene la
academia con la crítica periodística en la actualidad? ¿Qué diálogo existe
entre los cánones locales y los internacionales? ¿Cuál es la utilidad de
plantear un contra-canon?
● Literaturas
premodernas (antigua, medieval y renacentista)
○
¿Cuál es la relevancia de estudiar textos premodernos en nuestro
contexto latinoamericano “posmoderno”? ¿Qué perspectivas diferentes desde
nuestra lejanía espacio-temporal frente a estos textos? ¿Cuál debería ser
nuestro diálogo con otras disciplinas (historia, arqueología, musicología,
etc.)? ¿Para qué y con qué criterios deberían elaborarse las ediciones
críticas? ¿Cuál es el alcance de la filología hoy?
● Literatura
y otros lenguajes artísticos
○
¿Cómo analizar comparativamente distintos lenguajes artísticos? ¿Dónde
quedan los límites de lo literario? ¿Cuáles son las competencias del estudiante
de Letras frente a objetos culturales diversos? ¿Qué errores comunes provienen
del poco diálogo entre las especialidades? ¿Qué nuevos objetos culturales
desafían la noción de literatura?
Sobre la presentación de trabajos
En el ENeL pensamos el formato ponencia
como una producción individual o colectiva que funciona como disparador de
preguntas, discusión y diálogo entre pares. No tienen por qué estar atadas a
los criterios y requisitos de valoración académico-formal ni necesitan
encontrarse cerradas y concluídas. Sí pedimos que los trabajos estén pensados
para una presentación breve, oral, tan dinámica como sea posible y que aspiren
a la producción colectiva de conocimiento en lugar de su mera exhibición.
También
está abierta la presentación de propuestas de talleres para pensar en
conjunto sobre algún tema de interés particular. Se espera que además de una
temática y un corpus los talleres contemplen una propuesta metodológica.
Las
fechas límites para el envío de trabajos son el 15 de julio para los
talleres y los abstracts de ponencias y el 15 de agosto para las
ponencias completas. Es importante que respetemos estos plazos para facilitar
la organización del cronograma y permitir la lectura previa de los trabajos a
todos los participantes del ENeL, en especial a los moderadores de las mesas.
Los abstracts deben tener una extensión
mínima de 200 palabras y una máxima de 500. Solicitamos que el asunto del mail
pongan “Abstract” y el nombre y apellido del autor (por ejemplo: Abstract -
Juan Pérez). La extensión de los trabajos finales deberá estar entre las 8 y 12
páginas a doble espacio, sin contar bibliografía y notas. Los abstracts,
trabajos, sugerencias, propuestas de talleres y actividades se recibirán en encuentrodeestudiantes@gmail.com.
Este año se publicarán actas
digitales al final del encuentro, por lo que solicitamos que en el caso de
que prefieran no ser publicados lo anuncien al enviar el trabajo. Tener en
cuenta que se podrá (opcionalmente) enviar una segunda versión ampliada y/o
corregida antes de noviembre para su inclusión en las actas.
Sumate a la organización
En Buenos Aires una comisión abierta
se reúne periódicamente para organizar el VIII ENeL. Para más información sobre
las próximas reuniones y actividades, comunicate con nosotros:
Contacto: encuentrodeestudiantes@gmail.com Facebook: www.facebook.com/enelocho
Grupo de mails: groups.google.com/group/viaje-al-encuentro Twitter: @eneluba
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