martes, 5 de julio de 2011

Segunda Circular del VII Encuentro Nacional de Letras en Mendoza

Difundimos...


El Séptimo Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras (ENEL) se realizará en la ciudad de Mendoza los días 27, 28 y 29 de Octubre de 2011 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Invitamos a todxs lxs estudiantes de las carreras de Letras y afines: aquellxs que pertenecen a una institución, privada o estatal, universitaria o terciaria, recibidxs o no; pero también aquellxs que están fuera del sistema formal. Convocamos a todxs aquellxs que de un modo u otro trabajan o quieren trabajar en el ámbito de la cultura, la literatura y el lenguaje. Buscamos debatir y abrir la cancha a nuevos conocimientos. Las experiencias previas, realizadas en 2005 y 2006 en la UBA, en 2007 en la UNCuyo, en 2008 en la UNNE, en 2009 en la UNCo y en 2010 en la UNR, han dejado en claro que el conocimiento puede construirse de manera horizontal y que lxs estudiantes somos conscientes de que marcamos el rumbo a seguir.

Así como el estudio de la literatura se amplía profundamente cuando la entendemos como parte del tejido social y su estudio nutre los diferentes ámbitos científicos, consideramos que es necesario estar insertos en la sociedad para enriquecer nuestras investigaciones. Es por eso que en esta oportunidad abriremos el espacio para conocer experiencias de bibliotecas populares y medios comunitarios.

Como en los años anteriores, uno de los propósitos que nos planteamos es promover la discusión, el intercambio y la reflexión sobre los fenómenos culturales alrededor de las letras. Teniendo en cuenta que en el ámbito institucional no siempre se da lugar al debate y la interacción, pretendemos generar un espacio para el diálogo y la discusión de problemáticas propias de la carrera y comunes a las facultades del país. Seguiremos profundizando dos debates fundamentales para seguir aunando diagnósticos y propuestas: 1) nuestros planes de estudio y 2) acreditaciones ante la CONEAU.

De esta manera buscamos que se fortalezcan los lazos que nos unen y uniendo nuestros lazos fortalecer el tejido social de la sociedad en que vivimos, de la sociedad en que queremos vivir.

Creemos que este espacio no debe ser la reiteración de otros consagrados al conocimiento hegemónico. Buscamos lograr una producción de conocimiento que responda a nuestras necesidades, que abra la posibilidad a un debate anclado en nuestra realidad estudiantil, social, política y plural. Por ello mismo, y en vista a enriquecer la discusión, proponemos ejes no excluyentes para este ENEL 2011.

-        La lengua en la sociedad actual: La información es una de las herramientas más poderosas en nuestra sociedad mediatizada, un bien de cambio en las concepciones neoliberales reinantes. Su manipulación está a la orden del día. Como estudiantes de Letras comprendemos que la lengua no es una herramienta libre de idiologías, sino que las palabras poseen un valor más allá de su significado literal. Buscamos problematizar el concepto de discurso, la manipulación que sobre él se hace, su recorte, su manejo mediático y político. Y como nuevos contenidos necesitan de nuevas formas, circunscribir nuestra formación al lenguaje escrito implica desconocer los avances de nuestra era. Proponemos considerar al lenguaje como herramienta comunicacional que puede adquirir formas alternativas: audiovisual, pictórico, cibernético, etc. Creemos que el aporte de la lingüística social en este contexto es de importancia vital.

-        Problemática de la distribución, producción y crítica de la literatura: Proponemos estudiar el fenómeno de la literatura actual desde la redefinición de los elementos que componen la clásica relación tripartita de producción – distribución – recepción. Entendemos que tanto los avances tecnológicos como la definición de intereses económicos han dado lugar a un nuevo modelo hegemónico de producción y distribución de literatura. Nos cuestionamos entonces, cuáles son los nuevos espacios alternativos, qué contenidos proponen y cuáles son sus constantes temáticas desde su interactuación con el contexto actual así como cuál es el rol de la crítica en este proceso.

-        Redefinición de la salida laboral del profesional en las letras: Estudiantes de letras de todo el país se ven constantemente confrontados a una problemática real al momento de ingresar al “mercado laboral”: realizan trabajos relacionados con su área de estudio, pero para los cuales no han sido preparados. Entre nuestrxs egresadxs es común encontrar a correctores de estilo, editores, periodistas, traductores, etc. Incluso aquellxs que ejercen la docencia se enfrentan a un contexto educativo distinto del que siempre les fue inclulcado, experimentando con formas de educación alternativas. Quienes egresan con un título de licenciado también suelen terminar ejerciendo la docencia, a veces por vocación y otras por desconocimiento de las posibilidades para realizar investigaciones. Es momento de plantearnos cuáles son las políticas educativas que fomentan estas desigualdades entre nuestra formación y nuestro trabajo, cómo cambiar esta realidad, cuál creemos que debe ser la formación de un “profesional en las letras” y al servicio de qué necesidades. Creemos que este eje es difícilmente aplicable a un trabajo de índole teórica como es una ponencia. Recomendamos abordarlo en una instancia práctica como el taller para poder compartir experiencias de este tipo, propuestas, etc.


SOBRE LAS PONENCIAS Y TALLERES

Los resúmenes de las ponencias deberán ser enviados antes del sábado 30 de julio de 2011, no extenderse más de 200 palabras y contar con datos personales del autor o autores.

Los trabajos completos se recibirán hasta el 20 de Agosto de 2011 y la comisión evaluadora informará en el transcurso del mes sobre la aceptación de la ponencia.

Las ponencias deberán tener una extensión entre 8 y 10 páginas A4, con tipografía Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado de espacio y medio, además de las notas y la bibliografía, consideradas aparte. El tiempo de exposición  será  de 15 minutos. Hacemos un fuerte llamado a la exposición y no lectura de las ponencias, para dar a las mesas más dinamismo y atractivo para los oyentes. Por este motivo, rogamos que los trabajos sean enviados en las fechas señaladas para poder exponerlos en un sitio web y que todos puedan leerlos previamente al encuentro. De esta forma buscamos incentivar el debate. Los archivos deberán dirigirse a enelsiete@gmail.com.

La exposición de los trabajos estará a cargo del autor o autores en la fecha asignada, por lo tanto solicitamos que se informe al enviar los trabajos, la disponibilidad horaria para realizar eventuales modificaciones. Si se necesita alguna clase de soporte especial (cañón de proyección, sonido, etc) deberán avisar al momento de enviar el trabajo completo.

Con motivo de generar el debate y de organizar las mesas, consideramos necesaria e importante la presencia de un comentador o coordinador, que tenga conocimientos sobre el tema de la mesa y que haya leído previamente  los trabajos de los expositores.

Las propuestas de talleres deberán ser enviadas hasta el 20 de Agosto de 2011. Para que las mismas sean sometidas a consideración deben contar con bibliografía y una descripción acabada de la metodología elegida.


ALOJAMIENTO

Para aquellxs estudiantes que viajen desde otros lugares del país, les ofrecemos la posibilidad de acceder a un alojamiento por un monto inferior a $30 la noche (incluye ropa de cama). Dado que el cupo es limitado, les solicitamos que confirmen si harán uso de él lo antes posible.

Para facilitar su organización, cada Universidad que desee utilizarlo debe enviar una lista completa de lxs estudiantes que se alojarán en el mismo. La misma debe detallar nombre y apellido, DNI, universidad y mail.


CRONOGRAMA

-        Fecha límite para el envío de los resúmenes: 30 de Julio de 2011
-        Fecha límite para el envío de las ponencias y talleres: 20 de Agosto de 2011
-        Fecha del encuentro: 27, 28 y 29 de Octubre de 2011


---
Comisión Organizadora
VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras
Universidad Nacional de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario