lunes, 25 de julio de 2011

Boletín de Letras - Segundo Cuatrimestre 2011







Si andás caminando por primera vez por los pagos de Puan te decimos bienvenido, y tranquilo que no muerde. Vamos a andar por este camino cruzándonos a cada rato y seguro que charlamos, porque nos sale por los poros la vocación de diálogo.

¿Nos conocés, no nos conocés, te sonamos de algún lado? Sí, somos La Juntada en Letras, el frente de izquierda independiente que es la actual representación por la mayoría en la Junta Departamental. Eso quiere decir que hacemos política, que todo lo que hacemos es profundamente político, que no ocupamos ese lugar como meros administradores de rentas paupérrimas o de nombramientos docentes. Eso quiere decir que trabajamos todos los días para que la voz y los intereses de nuestro claustro sean atendidos, escuchados, visibilizados y trabajados por toda la comunidad académica. Quiere decir que cualquier propuesta, duda, sugerencia, aporte, nos viene bárbaro. Buscanos en las mesas de las agrupaciones, en cualquier espacio del CEFyL, en los cursos, en la junta... y si no nos encontrás (raro, raro), escribinos.

Y a vos, viejo amigo y vieja amiga que sí nos conocés, seguramente que este boletín te sea útil.

Una vez más, con ustedes...
La Juntada en Letras
¿Qué hicimos este cuatrimestre?
Letras va al CUD: con los compañeros que estudian Letras en el CUD estuvimos haciendo distintas actividades, como pasantías y visitas, difundiendo la revista “La Resistencia” que es producida ahí dentro, instalamos una cartelera para difundir las noticias que van surgiendo desde el espacio
¿Te interesa sumarte? Escribinos a cud@lajuntadadefilo.com.ar

Presentación del libro ”Medios y poder en Venezuela”: En el marco de la cátedra de Análisis de los medios masivos de comunicación hicimos una charla en la cual el venezolano Modesto Guerrero presentó su último libro.

Jornadas de debate sobre plan de estudios: El año pasado logramos que se vote en la Junta la realización de jornadas interclaustros de discusión sobre el actual plan de estudios. En una comisión formada por la junta se viene planificando y ya se decidieron ejes que van desde el perfil del graduado, historia del plan, hasta la LES y la CONEAU, con un formato de paneles y comisiones de discusión. La comisión es abierta y sigue funcionando, ¡sumate! Para más información entrá a nuestro blog: lajuntadaenletras.blogspot.com, en donde están los informes de las reuniones anteriores.

Homenaje a David Viñas: Como La Juntada en Letras, junto con la cátedra Problemas de literatura Latinoamericana, de la que Viñas era titular, y el CEFyL, proyectamos un documental sobre la vida del escritor y luego una charla con el director del documental Pablo Díaz.

Asambleas de Estudiantes de Letras: A través de la lucha por las cátedras paralelas logramos impulsar las Asambleas de Estudiantes de Letras para ir tratando diferentes temas de nuestra carrera y llevar mandatos de base a la junta departamental. Si bien aún nos falta regularidad y más constancia, logramos junto a los estudiantes volver a discutir colectivamente nuestra carrera, algo que hace mucho que no se impulsaba desde los representantes estudiantiles.

Militando y socializando la información: Como consejeros estudiantiles asumimos la responsabilidad de hacer llegar de forma efectiva toda la información sobre lo que sucede en el departamento, algo que parece simple pero que hasta ahora no se había hecho por fuera de los momentos electorales. En este sentido socializamos informes sobre lo sucedido en todas y cada una de las sesiones de junta de Letras y realizamos boletines digitales semanales con información pertinente para la carrera (programas, horarios, materias, mesas de examen, llamados de adscripción, actas de junta, convocatorias a asambleas y actividades de la carrera, etc). Toda esta info la subimos a un blog que tiene toda la información más importante de nuestra carrera: www.letras.lajuntadadefilo.com.ar

¿Qué se viene?
La resistencia de la palabra: revistas de los barrios y la carcel.Charla sobre publicaciones que incluirá la revista La Garganta, Todo piola, La resistencia (hecha desde el CUD), Oasis (hecha desde el CUE), con la presencia de quienes las producen. El miércoles 31 de agosto de 19 a 21 horas en el aula 129 ¡Que no te la cuenten!

Ciclo de charlas: Literatura y politica.A diez años del 2001. Una charla debate con un papel que incluirá a Florencia Abbte, Zito Lema y Cieza

Charlas sobre ingreso a la docencia e investigacion: Propusimos y fue aprobado en la Junta departamental charlas informativas sobre ingreso a la docencia y a la investigación que se realizarán en el 2° cuatrimestre, así como también charlas sobre las distintas orientaciones de la carrera.

Mural en Boquitas: Vamos a pintar, en el fondo del aula conocida como Boquitas Pintadas, el dibujo de la tapa original de la novela del escritor Manuel Puig. Este es un rpoyecto aprobado por la junta.
INFORMACIÓN ÚTIL
Campus del departamento de Letras en el que vas a encontrar info útil de la carrera:
www.campus.filo.uba.ar

Forofyl y bibliofyl son dos páginas en las cuales vas a poder encontrar info de nuestra carrera y bibliografía de las materias. También vas a poder aprovechar para conocer nuevos compas: www.forofyl.com.ar / www.cefyl.net/BBF

DIRECCIÓN DE CORREO para contactarse con lxs compañeros/as que viajan al Encuentro de Estudiantes de Letras. Este año se hizo en Rosario y el que viene será en Mendoza:
viaje-al-encuentro@googlegroups.com
encuentrodeestudiantes@gmail.com


Las sesiones del departamentose hacen los lunes cada 15 días a las 18:00 hs y son públicas y abiertas a la participación.

Departamento de Letras: Horario de Atención: 15 a 18 horas / Tel: 4432-0606 int 135 / Puán 480 - Oficina 328, tercer piso. Correo Electrónico: letras@filo.uba.ar

letras@lajuntadadefilo.com.ar | www.letras.lajuntadadefilo.com.ar


La Juntada en Letras
Mayoría estudiantil en la Junta de Letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario