martes, 1 de marzo de 2011

Informe-resumen de la sesión de junta departamental de Letras: 28-02-11




Asistentes: Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: María Victoria Ventura, Hernán Alvarenga. Minoría Estudiantil: Emiliano Ruiz Díaz (Mariel Martínez). Mayoría y minoría de graduados: Mariana Bendahan, Susana Santos y Valentina Noblia. Mayoría de profesores: Martín Ciordia, Martín Menéndez y Miguel Vedda. Minoría de profesores: Nora Domínguez (Beatriz Colombi). Otros asistentes: Polifonía (próxima minoría de graduados por asumir) Fernando Balbachán, Micaela Difalcis, Juan Gullo, Silvia Tieffenberg, Leonor Acuña.

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.
ACLARACIÓN ANTES DE COMENZAR EL INFORME: La Junta que sesionó este lunes 28 de febrero es aún la junta de composición antigua, es decir que aún no se asumieron las nuevas representaciones elegidas en las últimas elecciones de claustros de carreras. La nueva junta asumirá recién el 4 de abril, fecha en la que se votará Director de carrera.
1. Establecimiento de la fecha para la elección de director del Departamento de Letras.
Como muchos ya sabrán, desde La Juntada en Letras presentamos tanto en junta departamental como en Consejo Directivo un proyecto que establece la elección de director de la carrera en tiempo de clases y que fue aprobado el año pasado. Debido a esto presentamos en la junta la propuesta de fecha para dicha instancia y que fue acompañada por unanimidad: lunes 4 de abril (es decir, el lunes de la tercera semana de clases). Esta fecha nos permitirá realizar previamente una Asamblea de Estudiantes de Letras para llevar una postura respecto de la candidatura de Américo Cristófalo, quien volverá a postularse para continuar como director de nuestra carrera. Prontamente informaremos sobre la fecha de esta asamblea que seguramente convocaremos para la segunda semana de clases.
2. Exp. 866453/2010: solicitud del Prof. Moure del 28 de diciembre de 2010 de redistribución de una parte de la renta del Prof. Ogilvie para asegurar el dictado de Historia de la Lengua, Dialectología Hispanoamericana y Lingüística Diacrónica.
En esta solicitud del profesor Moure se pidieron básicamente tres cosas:
A. El llamado a concurso de varios puestos de las tres cátedras (dos de HL, dos DH y uno de LD) que fueron aprobados unánimemente por la junta.
B. Asignación de funciones docentes varias que fueron aprobadas unánimemente por la junta (incluidas en el punto C).
C. Redistribución de la renta semi-exclusiva que se liberó ante la jubilación del profesor Ogilvie. El pedido consistía en utilizar esta renta para adecuar a la profesora Petrela (pasaría de ayudante de 1ª a JTP) y la designación con renta como JTP de la profesora La Palma; ambas de Lingüística Diacrónica. El pedido de redistribución fue defendido por Leonor Acuña (actual consejera directiva por profesores de la gestión trincherista) quién se presentó a la junta y argumentó a partir de dos premisas fundamentales: la necesidad de “fortalecer” académicamente este equipo de Cátedra y la posibilidad de que la materia finalmente no se dicte de no asignarse estas rentas tal cual ellas las pedía.
Ante esto, desde La Juntada en Letras y acompañados por la mayoría-minoría de graduados– sostuvimos que todo pedido de renta para impedir el trabajo ad-honorem o las inadecuaciones resultan justos pero que no se pueden tomar decisiones particulares sin obedecer al criterio que hasta ahora se utilizaba en la junta que era distribuir las rentas por antigüedad en funciones entre el listado de ad-honorems e inadecuados. Sostuvimos además que no se podía amenazar con el no dictado de una materia para obtener una renta, pues de ser así cada una de las cátedras que actualmente se encuentran en situación de precariedad debieran dejar de dictar clases (amén de constituir una lisa y llana extorsión). Sorpresivamente, la mayoría de la junta de la carrera y el director incluídos sostuvieron la necesidad de hacer “una excepción” en los criterios históricos de la junta en cuanto a reasignación de rentas y exigieron pasar a votación. Finalmente la votación se dio del siguiente modo: 6 votos a favor de la reasignación de renta según la “excepción” al criterio de la lista de ad-honorems e inadecuados (Mayoría profesores, minoría profesores, mayoría estudiantil) / 4 votos en contra de la “excepción” al criterio de la lista de ad-honorems e inadeacuados (Mayoría-minoría de graduados, minoría estudiantil La Juntada).
Desde La Juntada en Letras señalamos que esta “excepción” a los criterios más democráticos posibles para la redistribución de rentas en la carrera constituye un grave precedente pues permite la posibilidad de que en base a esto se empiecen a repetir los pedidos unilaterales sin contemplar la situación del conjunto de la planta docente. Dicho y hecho, en el punto 3 se volvió repetir la misma situación con mayor alevosía.
3. Pedido de Gramática (Giamatteo)
Con Beatriz Colombi (minoría de profesores) como vocera de la Cátedra, se llevó adelante el toma y daca. El favorcito que los modernos le hicieron a la gestión en el precedente punto no podía quedar sin su respectiva retribución. La profesora Colombi informó a la junta que la licencia que había pedido oportunamente la profesora Pacanini (quien tenía una renta simple y que había quedado adentro de la cátedra por ser una licencia y no una renuncia o jubilación) había sido un error y que en realidad se trataba de una renuncia. A partir de esto solicitó a la junta que, también como “excepción”, dicha renta quedara para tres docentes ad-honorem de la propia cátedra de Gramática, alegando la masividad de una materia introductoria. Una vez más, desde La Juntada en Letrasseñalamos la necesidad de redistribuir las rentas entre los docentes ad-honorem (trabajo no remunerado) e inadecuados con mayor antigüedad sean de la cátedra que sean y sostuvimos que si la “excepción” hecha con Diacrónica ya nos parecía inadmisible también entendíamos que esta propuesta violentaba sin justificativos el criterio histórico de la junta en cuanto a este tema. Desde ya que señalamos que no era para nada parecido al punto anterior con Diacrónica, con lo cual, ni siquiera desde la lógica nefasta con la que se votó el punto 2 del temario se podía admitir esta solicitud de Gramática a través de la vocera Colombi. Luego de ciertas vacilaciones acerca de aprobar o no este punto en la presente sesión, se exigió la votación de la propuesta. Finalmente la votación se dio del siguiente modo: 6 votos a favor de la reasignación de renta según la “excepción” al criterio de la lista de ad-honorems e inadecuados (Mayoría profesores, minoría profesores, mayoría estudiantil) / 4 votos en contra de la “excepción” al criterio de la lista de ad-honorems e inadeacuados(Mayoría-minoría de graduados, minoría estudiantil La Juntada).
Evidentemente ciertos sectores de la junta han decidido dejar de lado sus diferencias en este punto y pasar por encima del criterio más democrático y justo que se puede adoptar en torno a la redistribución de rentas cuando la asfixia presupuestaria es la predominante en nuestra facultad.
4. Nota de la Prof. Manzoni del 1º de febrero de 2011 con respecto a las designaciones de Personal docente aconsejadas por la Junta Departamental.
En este punto, la junta decidió solicitarle a la profesora Manzoni que explicite de modo más claro su propuesta para que la junta pueda tomar una decisión al respecto. Básicamente se trata de entender si está dispuesta a hacerse cargo del dictado de Latinoamericana II con una renta simple, ya que la semi exlusiva de la que gozaba con anterioridad ya no la percibe a partir de su jubilación. En el caso de que no estuviera dispuesta a dictar la materia, la junta promovería a adjuntos a los dos JTP de la cátedra (Cella y Ferro).
5. Programación UBA XXII 2011: nota de Juan Pablo Parchuc del 7 de febrero
El Director leyó la carta de Parchuc. Se informó que este cuatrimestre se dictarán en Devoto: Lingüística B (Menéndez) y un seminario a cargo de Averbach. En Ezeiza se dictará Teoría y Análisis C (Panesi). También se informó que comenzará a cursar de modo presencial en nuestra sede el primer compañero estudiante que sale de la situación de cárcel bajo el programa UBA XII.
6. Nota de Prof. Borzi
Se solicitó el reemplazo de la profesora Poggio. Se designó a la profesora María Romero (ayudante de 1era). La junta aprobó por unanimidad este pedido
PRÓXIMA SESIÓN: LUNES 14 DE MARZO 18 HS- 3ER PISO -OF. 328.

No hay comentarios:

Publicar un comentario