martes, 10 de agosto de 2010

CONVOCATORIA A ADSCRIPCIONES Septiembre de 2010








1. Gramática A (Prof. Kuguel)
2. Etnolingüística (Prof. Golluscio)
3. Lingüística Interdisciplinaria (Prof. Narvaja de Arnoux)
4. Literatura Argentina I B (Prof. Schvartzman)
5. Literatura del Siglo XX (Prof. Link)
6. Literatura Italiana (Prof. Badin)
7. Literatura Latinoamericana I B (Prof. Tieffemberg)
8. Sociología del Lenguaje (Prof. Narvaja de Arnoux)

Los postulantes tendrán plazo hasta el 10 de septiembre para presentarse a la convocatoria. Las presentaciones deberán ser entregadas en el Departamento de Letras, de lunes a viernes de 15 a 18 hs, en un sobre cerrado en el que deben consignarse los siguientes datos:
-Materia y cátedra a la que se presenta
-Nombre y Apellido
-DNI
-Dirección de correo electrónico o teléfono


1. Gramática A (Prof. Kuguel)

Criterios específicos de selección:
Además de los requisitos establecidos por el reglamento vigente, se ponderará especialmente haber cursado materias de la orientación en lingüística, en particular, sintaxis, fonología y morfología, semántica y pragmática, lingüística chomskiana, modelos formales no transformacionales y/o teoría léxica o sus equivalentes si la formación de grado se hubiera cumplido en otra institución.
El postulante deberá presentar: i) el curriculum vitae con el detalle de su formación académica y de las actividades vinculadas con la investigación científica y ii) una propuesta de un tema de investigación que deberá constar de un título que defina claramente el tema o el problema a investigar, una fundamentación de la propuesta y objetivos generales; esta propuesta tendrá una extensión máxima de cuatro páginas a doble espacio.
Además de llevar a cabo su propuesta de investigación, entre sus actividades, el adscripto deberá concurrir a las clases teóricas y prácticas y a las reuniones de cátedra, y recopilar datos lingüísticos destinados a la constitución de corpora y la preparación de las Guías de Trabajos Prácticos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Etnolingüística (Prof. Golluscio)

Los adscriptos seleccionados/as: (a) se incorporarán como integrantes en los proyectos UBACyT y PICT Redes (nodo Buenos Aires) dirigidos por la Dra. Lucía Golluscio, Profesora Asociada Regular de la Cátedra; (b) accederán a una formación académica en docencia e investigación continua; (c) desarrollarán un proyecto de investigación y (d) se capacitarán en programas de computación para la documentación, anotación y archivo de datos lingüísticos, con orientación especial en la elaboración de bases de datos léxicos, gramaticales y textuales.

Tareas a realizar:
1- Traducción de textos (preferentemente inglés/francés/portugués)
2- Colaboración en la producción de materiales didácticos para clases (fichas de cátedra, guías de trabajos prácticos, presentaciones en power point)
3- Concurrencia a clases teóricas y prácticas, reuniones de cátedra y seminarios internos.
4- Desarrollo de una propuesta de investigación en el marco teórico-metodológico de la Cátedra.
5- Carga de datos de una lengua indígena mediante programas especializados para la elaboración de bases de datos lingüísticos.

Reguisitos y criterios para la selección de los adscriptos:
1- Serán requisitos excluyentes, además de los establecidos por el Reglamento vigente para poder presentarse a esta convocatoria, haber aprobado la materia Etnolingüística ((mín: promedio 8) y demostrar interés cabal en la formación académica en el área teórico-metodológica de esta Cátedra.
2- Competencia avanzada en inglés, francés, alemán y/o portugués acreditada. Se valorará el conocimiento de otras lenguas.
3- Disponibilidad horaria semanl, para poder llevar a cabo las tareas propuestos.

La evaluación de los postulantes tendrá en cuenta los siguientes elementos de pareja importancia: 1) antecedentes; 2) motivación para la adscripción y viabilidad de la misma; 3) calidad y pertinencia de la propuesta de investigación; 4) desempeño del postulante en la entrevista.

El postulante deberá presentar: 1) una carta fundamentando el interés por incorporarse como adscripto; 2) un curriculum vitae con el detalle de su formación académica y de las actividades vinculadas con al investigación científica, la docencia y/o gestión en temas afines; 3) una propuesta de investigación que constará de: título que defina el tema o problema a investigar, resumen (max. 200 palabras), fundamentación de la propuesta dentro del marco teórico-metodológico de la Cátedra, contenidos, referencias bibliográficas (máx.: 3 páginas a doble espacio).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Lingüística Interdisciplinaria (Prof. Narvaja de Arnoux)

Criterios específicos de selección: haber aprobado Lingüística Interdisciplinaria con un mínimo de 8 (ocho) puntos de promedio; se valorarán conocimientos de lenguas extranjeras. En el caso de candidatos de otras carreras o instituciones se tendrán en cuenta el promedio de materias aprobadas y antecedentes que demuestren interés en la especificidad.

Plan de actividades
El adscripto deberá
1) asistir al 75 % de las clases teóricas durante el primer año de su adscripción;
2) asistir a las reuniones de cátedra y a los seminarios internos;
3) realizar el fichado de bibliografía nueva;
4) contribuir a la selección, preparación y eventual traducción de material de apoyo para la cátedra;
5) realizar un trabajo de investigación sobre un tema afín a la asignatura, cuyo plan deberá presentar al mes de su admisión como adscripto;
6) presentar un informe anual acerca de las tareas realizadas, que, al cabo del primer año, incluirá un informe de avance del trabajo de investigación y, al final del segundo año, el informe final del trabajo de investigación.

Actividades de formación
El adscripto obtendrá
1) una formación teórica, que consistirá sobre todo en una actualización en los contenidos de la asignatura a través de la asistencia a clase, a las reuniones de cátedra y a los seminarios internos;
2) una formación didáctico-metodológica consistente en
a) un conocimiento de los criterios generales para la concepción y didactización de los contenidos de la asignatura y la preparación de materiales de cátedra;
b) un conocimiento de los criterios utilizados para preparar las herramientas de evaluación y corrección, así como de la autoevaluación de la cátedra acerca del desarrollo del curso;
3) una formación en investigación, en la que se verá apoyado en todas las fases (presentación del plan, ejecución, redacción de los informes) por el docente a cargo de la dirección de la adscripción, incluida la producción de géneros académicos (redacción de artículos, presentación de ponencias);
4) una habituación al trabajo en equipo a través de su participación en las reuniones y tareas de cátedra.
Los postulantes deben presentar:
a) una carta dirigida a la Dra. Elvira Narvaja de Arnoux explicando los motivos por los que se está interesado en la adscripción, la materia -Lingüística Interdisciplinaria o Sociología del Lenguaje- y el tema que se está interesado en investigar. Más adelante se deberá formular el proyecto de investigación conforme a las pautas que les suministrará la cátedra;
b) un CV sucinto;
c) un listado de materias aprobadas (no necesita ser una constancia del Departamento de Alumnos).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. Literatura Argentina I B (Prof. Schvartzman)

Criterios específicos de presentación y selección:

Los interesados, que deberán tener la materia ya aprobada y al menos un seminario del área,| presentarán en el Departamento de Letras, en sobre cerrado, la siguiente documentación:

1.Curriculum vitae con datos personales completos, promedio de calificaciones, actividades académicas y extraacadémicas que considere pertinentes, conocimiento de idiomas.
2.Certificado analítico de materias.
3.Copias de las monografías aprobadas durante la cursada de Literatura Argentina I y del o los seminarios del área (indicar año y programa del curso), y de algún otro trabajo que consideren de interés.
4.Una breve propuesta de investigación (no más de tres páginas) sobre un tema vinculado con la materia. No se trata de un proyecto orgánico, sino de la exposición de un curso posible de indagación. Podrá indicar una bibliografía básica, aparte de las tres páginas indicadas.

A los efectos de la presentación de la breve propuesta de investigación, se recomienda la lectura del programa de la materia Literatura Argentina I correspondiente al primer cuatrimestre de 2010, “Oralidad/escritura en la literatura argentina (1837-1885)”. Se transcribe a continuación el resumen de un proyecto de investigación en curso dirigido por el Prof. Julio Schvartzman:

Articulaciones. Voces, letras e imágenes en la literatura argentina

Los conflictos, intercambios y negociaciones entre escritura, oralidad y universo visual resultan constitutivos en la historia de nuestra cultura, y rastrear sus alternativas puede iluminar aspectos decisivos de su funcionamiento. El proyecto interrogará esas relaciones en varios procesos de nuestra historia literaria, privilegiando las interacciones entre las culturas orales, escritas, impresas, visuales y electrónicas (la enumeración es asistemática y sus unidades se implican), tal como se verifican en textos y géneros literarios y en distintos medios, desde la hoja suelta y el periódico hasta el folleto y el libro. No se tratará de comprobar solamente las vías a las que recurre la escritura para referir realizaciones orales o visuales, sino también los diversos procedimientos a través de los cuales las distintas prácticas, sus agentes, contextos y sociabilidades, dialogan y se interpenetran. Los saberes y las técnicas puestos en juego por la textualidad digital y por la hipertextualidad no comprometen sólo nuestra lectura presente de la literatura pretérita y la organización de su bibliografía: permiten pensar, retrospectivamente, y aunque pueda parecer anacrónico, cómo fue escrita y cómo fue leída en sus tiempos. La elaboración literaria de cierta oratoria y sus réplicas paródicas; la presencia en textos escritos de elementos cuya lectura no remite a la letra sino a su captación visual; la función cognitiva y metafórica de la recuperación textual de dispositivos de registro y reproducción de los sonidos y el movimiento; la narratividad de mapas, planos, panoramas, dioramas; la de la captura de imágenes en un amplio espectro que va de la delincuencia hasta la autoría; el enigma que representan determinados sonidos, sombras e imágenes y su resolución en clave gótica, fantástica o policial; la huella, en la prensa periódica, de sus modalidades ulteriores de lectura íntima y en alta voz, poniendo en escena las vías de su circulación, son algunos de los objetos de los que dará cuenta el proyecto.

Se aclara que tanto el programa de la materia como el resumen del proyecto se recomiendan como parte del conocimiento de los trabajos en curso, y no suponen obligación de plegarse a uno u otro objeto de investigación.


Plan de actividades:

El adscripto desarrollará su trabajo de investigación con la orientación del director y en diálogo con los equipos de cátedra e investigación; participará de las reuniones de seminario interno de cátedra y de algunas tareas anexas vinculadas con búsquedas bibliográficas, preparación del dictado de la materia, colaboración en tareas de investigación desarrolladas en proyectos colectivos en curso; asistirá al dictado de la materia y de seminarios de grado; presentará al final de la adscripción un informe con los resultados de su propio proyecto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


5. Literatura del Siglo XX (Prof. Link)

La cátedra Literatura del Siglo XX llama a concurso para cubrir dos cargos de adscriptos, de acuerdo con la reglamentación vigente para esta modalidad de formación en la Facultad de Filosofía y Letras. El período de inscripción ha sido establecido entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre de 2010. Las aplicaciones se presentarán en el Departamento de Letras.

Los aspirantes deberán presentar una carta en la que expliquen su interés para integrarse al trabajo de la cátedra Literatura del Siglo XX, y adjuntar un curriculum completo, un listado de materias aprobadas con sus calificaciones y promedio general, dos monografías (una de ellas, correspondiente a los contenidos del curso de Literatura del Siglo XX cursado y aprobado) y un proyecto de investigación que se relacione con la línea de trabajo patrocinada por la cátedra (en el campo de las literaturas comparadas y con arreglo a los marcos teóricos propuestos en algunos de los últimos tres programas del curso, etc.).
El proyecto deberá ser explícito en cuanto a fundamentos, objetivos, hipótesis y corpus, adecuado a su desarrollo en el término de dos años y compatible con los proyectos de investigación que la cátedra desarrolla.

Criterios de evaluación: en la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

5.Cantidad de materias aprobadas y sus calificaciones. Puntaje máximo: 300
6.Calificación final en el curso Literatura del Siglo XX aprobado. Puntaje máximo: 250
7.Claridad, pertinencia y originalidad del proyecto presentado. Puntaje máximo: 300
8.Otros antecedentes. Puntaje máximo: 150

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. Literatura Italiana (Prof. Badin)

Tareas a realizar:
1)cumplimiento de la propuesta de investigación.
2)concurrencia a las reuniones de cátedra, participación en las Jornadas y Ciclos Comunicaciones y los Seminarios, también los internos de cátedra.
3) traducción de textos.

Requisitos y criterios para la selección de los adscriptos:
1) Será requisito excluyente para poder presentarse a esta convocatoria, además de lo establecido por el Reglamento vigente, haber aprobado la materia Literatura Italiana y/o el Seminario de Lectura Dantis.

2) El postulante deberá presentar:
1) una carta fundamentando el interés por incorporarse como adscripto
2) un Curriculum vitae con el detalle de su formación académica y de actividades
vinculadas con la investigación y el nùmero de materias de la carrera.
3) la propuesta en la que debe constar:
* un título en el que se defina claramente el tema y problema a investigar
* una fundamentación de la propuesta con sus objetivos generales y particulares
* la bibliografía consultada y la que propone.
3) La evaluación de los antecedentes tendrá en cuenta:
a) los antecedentes curriculares
b) la calidad y pertinencia de la propuesta de investigación
c) las condiciones de demuestre el postulan te en la entrevista.
4) La presentación se hará en sobre cerrado en el Departamento de Letras de lunes a viernes de 15 a 19 horas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------

7.Cátedra Literatura Latinoamericana I - Tieffenberg

Criterios específicos de selección:
- Capacidad de integrarse al equipo de cátedra
- Antecedentes curriculares
- Vinculación del proyecto de investigación a los contenidos y metodología de la cátedra

Material que debe presentar el postulante:
- CV actualizado
- Proyecto de investigación sintético que conste de
a.Título
b.Tema
c.Objetivos
d.Corpus

Plan de actividades:

El adscripto participará como oyente del seminario interno de la cátedra y desarrollará su proyecto de investigación siguiendo las indicaciones del director. Se prevén encuentros periódicos donde se realizarán evaluaciones parciales del desarrollo del mismo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8. Sociología del Lenguaje (Prof. Narvaja de Arnoux)

Criterios específicos de selección: haber aprobado Sociología del Lenguaje con un mínimo de 8 (ocho) puntos de promedio; se valorarán conocimientos de lenguas extranjeras. En el caso de candidatos de otras carreras o instituciones se tendrán en cuenta el promedio de materias aprobadas y antecedentes que demuestren interés en la especificidad.

Plan de actividades
El adscripto deberá
1) asistir al 75 % de las clases teóricas durante el primer año de su adscripción;
2) asistir a las reuniones de cátedra y a los seminarios internos;
3) realizar el fichado de bibliografía nueva;
4) contribuir a la selección, preparación y eventual traducción de material de apoyo para la cátedra;
5) realizar un trabajo de investigación sobre un tema afín a la asignatura, cuyo plan deberá presentar al mes de su admisión como adscripto;
6) presentar un informe anual acerca de las tareas realizadas, que, al cabo del primer año, incluirá un informe de avance del trabajo de investigación y, al final del segundo año, el informe final del trabajo de investigación.

Actividades de formación
El adscripto obtendrá
1) una formación teórica, que consistirá sobre todo en una actualización en los contenidos de la asignatura a través de la asistencia a clase, a las reuniones de cátedra y a los seminarios internos;
2) una formación didáctico-metodológica consistente en
a) un conocimiento de los criterios generales para la concepción y didactización de los contenidos de la asignatura y la preparación de materiales de cátedra;
b) un conocimiento de los criterios utilizados para preparar las herramientas de evaluación y corrección, así como de la autoevaluación de la cátedra acerca del desarrollo del curso;
3) una formación en investigación, en la que se verá apoyado en todas las fases (presentación del plan, ejecución, redacción de los informes) por el docente a cargo de la dirección de la adscripción, incluida la producción de géneros académicos (redacción de artículos, presentación de ponencias);
4) una habituación al trabajo en equipo a través de su participación en las reuniones y tareas de cátedra.
Los postulantes deben presentar:
a) una carta dirigida a la Dra. Elvira Narvaja de Arnoux explicando los motivos por los que se está interesado en la adscripción, la materia -Lingüística Interdisciplinaria o Sociología del Lenguaje- y el tema que se está interesado en investigar. Más adelante se deberá formular el proyecto de investigación conforme a las pautas que les suministrará la cátedra;
b) un CV sucinto;
c) un listado de materias aprobadas (no necesita ser una constancia del Departamento de Alumnos).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


REGLAMENTO DE ADSCRIPCIONES

Fuentes: res. (CD) n° 2405/03 y su modificatoria res. (CD) n° 3510 por la que se amplió el número de adscriptos que puede tener cada cátedra por docente habilitado.

ARTÍCULO 1°.- Crear la figura del adscripto a la cátedra, ateniéndose a las normas dispuestas por la presente reglamentación:

a).- Todo Profesor Titular, Asociado o Adjunto de una cátedra y/o seminario de grado, Jefe de Trabajos Prácticos y Ayudantes regulares o interinos que reúnan las condiciones para dictar seminarios de grado o se desempeñen temporalmente como JTP, que deseen incorporar a la misma personal adscripto deberá proponer un plan de trabajo que permita el desarrollo de un proceso de formación en el área de su especialidad. El plan de trabajo podrá incluir la presentación de informes sobre temas de la disciplina, análisis bibliográficos, debates en diferentes áreas temáticas, asistencia a seminarios internos, desarrollo de tareas de investigación, traducción y preparación de material de apoyo para la cátedra. En ningún caso el plan de trabajo podrá incluir el dictado de clases para alumnos a cargo del adscripto, o desarrollo de investigaciones que correspondan a los institutos de investigación de la Facultad.

b).- El Titular de la cátedra presentará el plan de trabajo y este será aprobado por la Junta Departamental.

c).- La adscripción se realizará por un período de dos años renovable por otro período igual, por única vez. Al finalizar cada año, el adscripto presentará un informe de las tareas realizadas. El profesor deberá aceptar el informe para continuar la adscripción. Se podrán realizar, previa fundamentación, convocatorias anuales a adscripción sin que esto afecte el desarrollo de las adscripciones vigentes por dos años con posibilidad de ser renovadas por otro período similar.

d).- Se podrá permitir la adscripción de hasta cinco personas por cada docente (Titular, Asociado, Adjunto, JTP, Ayudante de Primera) que conformen la cátedra. Se contemplará la opción de un sexto adscripto por docente previa fundamentación. Así también, las cátedras que no contaron con adscriptos por un período de dos años podrán convocar hasta tres adscriptos por docente en un primer y segundo llamado anual.

ARTÍCULO 2°.- Podrán ser adscriptos los graduados de esta u otra universidad que deseen especializarse en el área vinculada a la cátedra o seminario, y los estudiantes que tengan aprobadas como mínimo el 50% de las materias de su plan de estudios. También podrán incorporarse graduados de otras casas de nivel terciario no universitario. Esto no implica establecer un orden de prioridad. En todos los casos, el docente deberá requerirlo mediante pedido formal al Departamento.

ARTÍCULO 3°.- El docente o la cátedra fijará los criterios de selección para incorporar adscriptos y solicitará al Departamento correspondiente que publicite la convocatoria a adscripción por todas las vías disponibles. Se convocará a una entrevista del docente o la cátedra con los aspirantes, que será pública, y luego se asentará en el Departamento correspondiente el resultado de la misma y la nómina de adscriptos. Si se considera oportuno, el docente o la cátedra podrán solicitar y proponer que dos docentes del Departamento que reúnan los requisitos para dirigir adscriptos lo acompañen en la entrevista, los cuales serán designados por la Junta Departamental.

Si algún aspirante, dentro de las 72 horas de publicado el resultado en la cartelera del Departamento, solicita revisión de la selección, el docente o la cátedra deberá presentar una fundamentación dentro de los cinco días hábiles a partir del recurso. Si aún así no resulta satisfactoria la respuesta podrá reclamarse ante el Departamento y la Junta Departamental en un plazo no mayor a los quince días de producida la ampliación del docente.

ARTÍCULO 4°.-Al término de la adscripción, el Profesor Titular de la cátedra elevará un informe de la tarea realizada al Departamento, quien otorgará un certificado de adscripción con firma del director del Departamento y, de ser necesario, con firma del Decano a solicitud de interesado. En el Departamento respectivo se archivará copia del informe final de la tarea realizada por el adscripto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario