jueves, 13 de mayo de 2010

Informe-resumen de la sesión de junta departamental de Letras / 10-05-10/ por la Juntada en Letras



Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.
AsistentesAmérico Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: María Victoria Ventura. Minoría Estudiantil: Emiliano Ruiz Díaz. Mayoría y minoría de graduados: Mariana Vendan, Guadalupe Salomón, Walter Romero. Mayoría de profesores: Martín Ciordia, Martín Menéndez y Miguel Vedda. Minoría de profesores: Nora Domínguez.
1. Firma de Actas
Se firmó el acta del 26 de abril sobre la cual desde La Juntada en Letras ya enviamos el respectivo informe. Posteriormente se discutió un agregado a las actas de la sesión del 5 de abril, a la cual se le sumó finalmente un párrafo solicitado por los profesores Ciordia, Vedda y Domínguez. En dicha sesión, los graduados habían propuesto realizar una serie de promociones docentes en las cátedras de nuestra carrera, tomando como caso testigo lo sucedido en Literatura Argentina I, donde se promocionó a una profesora de JTP a adjunta para que dicha cátedra pueda contar con dos profesores a cargo (la otra sería Cristina Iglesia). La propuesta de graduados era, y es, realizar el mismo procedimiento en todas las cátedras que tengan solo un profesor a cargo para no caer en particularismos. En este sentido, los profesores Vedda, Ciordia y Domínguez manifestaron que querían discutir la propuesta pero no estaban dispuestos a aprobarla directamente como parecía sugerir el acta de aquella sesión del 26 de abril. Por eso se agregó esta postura de los profesores ya mencionados. Luego se agregó este tema como parte del temario. Luego, en el presente informe, esto será desarrollado.  Podemos anticipar, desde La Juntada en Letras, que compartimos con graduados la necesidad de realizar estas promociones interinas para el conjunto de las cátedras de nuestra carrera que así lo necesiten.

2. Informes del departamento
. El Director informó que se halla abierto el banco de evaluadores para concursos de auxiliares y que la inscripción al mismo (que incluye a profesores, estudiantes y graduados) vence el 1ero de junio. En informes anteriores explicamos en que consiste este tema. 
Caso Bonfiglio: el Director informó que el profesor Bonfiglio (quien venía cobrando su sueldo sin realizar tareas de ningún tipo desde hace 14 años) finalmente renunció a partir de las gestiones realizadas por el departamento. La renta liberada a partir de esta renuncia se destinará al listado de docentes ad-honorem (trabajo gratuito) de nuestra carrera, tal cual es el criterio de nuestra junta, que desde La Juntada en Letras avalamos.
. Respuesta del Consejo Editor a la consulta de la junta del día 15 de marzo de 2010. Informe de las colecciones ofrecidas por la Subsecretaría de publicaciones:
La Subsecretaría de publicaciones volvió a informar sobre los motivos de rechazo a la publicación sobre Lit. Eslavas presentada por la profesora Laura Estrin .La subsecretaría desestimó la publicación de este libro de acuerdo a los siguientes argumentos:
-No fue aprobado por la titular de la cátedra en cuestión (Literaturas Eslavas –Susana Cella).
-El libro no aparece incluido en la bibliografía obligatoria de la cátedra en cuestión.
La junta, más allá de este dictamen negativo, volvió a rectificar la aprobación de esta publicación. Decidió además que si las características de la misma no responden a los requerimientos establecidos por la Subsecretaría, pedir que se publique por fuera de la colección de libros de cátedra que iba a conformar en principio este proyecto de Laura Estrin. De este modo, por unanimidad, la junta volvió a otorgarle un aval académico a la publicación en cuestión.
3. Pedido de designación de Verónica Nercesián para Lingüística (Cátedra Ciapuscio) en reemplazo de Mai Migdalek, que está de licencia por embarazo.
La junta aprobó por unanimidad este pedido.
4. Programas presentados de materias y seminarios
Este punto se pasó para tratar en la próxima reunión de junta que se realizará el lunes 17 de mayo a las 18 hs, como siempre, en la oficina 328.
5. Dictado de la materia Sintaxis
Después de muchas idas y vueltas se sumó un nuevo capítulo a la posibilidad de reeditar el dictado de esta materia que hace 3 años no se da en nuestra carrera a pesar de figurar en el bendito Plan de Estudios.
Finalmente la profesora Borzi no se hallaría en condiciones de dictar esta materia en el segundo cuatrimestre de este año 2010. Debido a esto la junta  resolvió ofrecer el dictado de la materia a la profesora Ferrari para el segundo cuatrimestre de este año y el dictado en el segundo cuatrimestre del 2011 a una profesora que puede ser la misma Borzi o Giammatteo.
El asunto se torna complejo, pues mientras se discute la posibilidad de su efectivo dictado, la materia Sintaxis se halla en concurso. Desde La Juntada en Letrasvenimos siguiendo este tema, ya que es una materia importante para la orientación de Lingüística. Por otra parte parecen existir pocos docentes, por fuera de los ya conocidos, en condiciones de dictar la materia. Seguramente, en la próxima sesión habrá novedades.
6. Dictado de Lingüística Diacrónica
La Junta decidió solicitarle al profesor Ogilvie (quien ha dictado con anterioridad esta materia) que presente un programa para que esta materia pueda volver a dictarse.
7. Jurado para el concurso de un cargo de profesor Asociado con dedicación exclusiva de Literatura del Siglo Veinte. Inscriptos: Daniel Link (expediente 842.790/08)
La Junta decidió elevar el siguiente jurado: Titulares: Panesi, Bradford, Vedda. Suplentes: Pérsico, Montesanti, Massa.
8. Jurado para el concurso de un cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva de Lingüística Chomskyana. Inscriptos: Laura Kornfeld; Andrea Menegotto (expte. 845.128/08)
La Junta decidió elevar el siguiente jurado: Titulares: Masulo, Giammtteo, Mani; Suplentes: Jairo Nunes, Mujica, Marta Luján.
9. Jurado para el concurso de un cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva de Literatura Alemana. Inscriptos: Marcelo Burello; Román Settón (expte. 819.646/05)
La Junta decidió elevar el siguiente jurado: Titulares: Bujaldón de Estévez, Link, Caeiro. Suplentes: Adriana Cid, Cristófalo, Panesi.
10. Expediente 860-535/2010 (28 de abril). La Dra. Vázquez Villanueva solicita se llame a concurso el cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva de Lingüística Interdisciplinaria.
La Junta aprobó este pedido.
11. Adscripciones
El Director informó el número de aspirantes a adscriptos a las materias de nuestra carrera que realizaron llamados en el turno de Abril:
Análisis de los medios: 12 / Gramática B: 4 / Ling. Interdisciplinaria: 6 / Lit. Argentina I: 5 / Lit. Arg I (Schwartzman): 2 / Siglo XIX: 5 / Lit. Española III: 5 / Lit. Francesa: 11 / Lit. Argentina II: 18 / Lit. Eslavas: 3 / Problemas Lit. Latinoamericana (Croce): 6 / Teoría (Pérsico): 12 / Seminario Lit. Infantil: 13 / Dialectología: 5.
12. Pedido de auspicio de Congreso. Grupo de Estudio de teatro Iberoamericano y Argentino. Coordinado por Pelettieri del 3 al 7 de agosto
La Junta aprobó este pedido.
13. Solicitud de la Prof. Silvia Delfino. Aval de la junta para convocatorias abiertas para presenciar los juicios a los represores del terrorismo de Estado y el gátillo fácil.
La Junta aprobó este pedido.
14. Pedido de Licencia de Analía Kelborqueran: 1 año del 1ero de junio de 2010 al 31 de mayo de 2011. Nombramiento en su reemplazo de Aniela Ventura como ayudante de 1era. El sobrante de la renta se destinaría a ad-honorems e inadecuados de la cátedra de Lingüística Menéndez.
La Junta aprobó este pedido.
15. Propuesta de graduados 
Los graduados propusieron realizar una serie de promociones docentes en las cátedras de nuestra carrera, tomando como caso testigo lo sucedido en Literatura Argentina I, donde se promocionó a una profesora de JTP a adjunta para que dicha cátedra pueda contar con dos profesores a cargo en lugar de uno (la otra sería Cristina Iglesia). La propuesta de graduados era, y es, realizar el mismo procedimiento en todas las cátedras que tengan solo un profesor a cargo para no caer en particularismos. Desde La Juntada en Letras apoyamos esta iniciativa.
Finalmente, y a partir de una ambigua disconformidad del claustro de profesores ante esta propuesta, se decidió resolver este tema en la próxima sesión de junta del lunes 17 de mayo. En el presente informe te adjuntamos el informe con las cátedras en cuestión para realizar promociones que presentó graduados (el mismo estaría incompleto en algunas partes).

PROXIMA SESIÓN: LUNES 17 DE MAYO . 18 HS. 3ER PISO/ OF. 328

No hay comentarios:

Publicar un comentario